Biología

Publicado el 8 de septiembre de 2017 | por CarmenRuiz

0

CIÉNCIAME

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CIÉNCIAME
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Puerta de la Axarquía
Localidad y provincia: La Cala del Moral (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Ruiz Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º de ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ésta ha sido la primera vez que participamos en este proyecto de Andalucía Profundiza y tengo que decir que, después de un trabajo intenso, la experiencia ha sido muy positiva.

El trabajo se ha desarrollado en nueve sesiones que pueden dividirse en varias etapas. Las primeras jornadas sirvieron para acercar el laboratorio al alumnado, que aprendió cómo se trabaja en el mismo, las normas de seguridad, técnicas de laboratorio sencillas… Todo esto de forma práctica, con actividades como reconocimiento de materiales de laboratorio, medición de propiedades de la materia, uso de microscopio y observación de preparaciones microscópicas realizadas por ellos mismos.

Posteriormente pasamos a preparar lo que sería el día de la ciencia. Aquí desarrollamos dos grupos de prácticas, unas en la que ellos actuarían como profesores y la realizarían sus propios compañeros siguiendo sus indicaciones, y otro grupo en donde serían ellos los que harían las actividades y se las mostrarían a sus compañeros. Seleccionamos la cromatografía en papel, extracción de ADN y una serie de actividades relacionadas con el aire y la presión atmosférica. Hay que decir que, no solamente ellos hicieron las prácticas, sino que iba acompañado de un desarrollo teórico en el que cada uno sabía y entendía perfectamente lo que estaba haciendo, con idea de que así podrían explicarlo bien a sus compañeros.

Una vez que todos eran capaces de realizar cualquiera de las actividades, pasamos a sortear y asignar el trabajo, realizando varias veces las prácticas para asegurar que todo fuera bien.

Hasta que llegó el gran día. Realmente todo estaba muy bien preparado, ordenado, y lo hicieron francamente bien. Fueron autónomos en el trabajo y disfrutaron de enseñar a sus compañeros todo lo aprendido.

En el siguiente blog se recoge cada una de las sesiones, de forma sencilla:

https://carmenruizprofundiza.blogspot.com.es/

Desde el primer día hasta el último, los alumnos y alumnas han disfrutado con cada experiencia, han aprendido y lo han pasado muy bien. Personalmente ha sido muy gratificante ver cómo se han entusiasmado y han asimilado sin darse cuenta una gran cantidad de conocimientos y experiencias que estoy segura contribuyen a su desarrollo personal. Los objetivos marcados se han cumplido sobradamente; mi valoración es muy positiva, estas experiencias son muy motivadoras también para nosotros, los profesores.

Para terminar han realizado una valoración, primero lo hicimos de forma colectiva y luego individualmente. Como resumen destaco los siguientes aspectos de la evaluación que realizaron:

  • La experiencia ha sido muy positiva, la repetirían nuevamente.
  • Les ha gustado mucho trabajar en el laboratorio, realizando experiencias que normalmente no se hacen en clase. Ninguno había hecho experiencias similares.
  • Ha sido muy positiva la interacción con compañeros de otros centros educativos.
  • Lo que más han valorado es la presentación de las experiencias a sus compañeros.
  • De las prácticas realizadas la extracción de ADN es la que les ha resultado más atractiva.
  • Les gustaría volver a realizar experiencias en el laboratorio, sobretodo de biología pero también de física (estas últimas la señalan algunos chicos).
  • Calificación: 10.

Gracias por la oportunidad. Intentaremos volver el próximo curso.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑