Educación Secundaria

Publicado el 26 de junio de 2017 | por jlinrui168

0

CLUB DE ROBÓTICA: LEGO Y PROGRAMACIÓN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CLUB DE ROBÓTICA: LEGO Y PROGRAMACIÓN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Montes Orientales
Localidad y provincia: Iznalloz (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Linares Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º E.S.O y 3º E.S.O
Número de estudiantes: 11
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Profundiza: «Club de robótica: LEGO y programación«, surgió tras observar durante la primera parte del presente curso como el alumnado mostraba interés a la hora de trabajar con proyectos sobre programación y robótica. Por lo que el principal objetivo del presente proyecto es fomentar el interés del alumnado en esta temática, acercándolos por primera vez a este apasionante mundo. Se propuso la actividad al alumnado de 2º y 3º de ESO siendo la respuesta y el interés impresionante.

Hasta la fecha hemos llevado a cabo las siguientes sesiones.

SESIÓN 1.

En esta sesión se explicó tanto a los alumnos como sus familiares la finalidad del presente proyecto. Una vez explicados los objetivos y la temporalización de las distintas sesiones (8) del mismo, se procedió a comenzar con el proyecto.

Se formaron dos grupos multinivel, mezclando alumnos que ya habían utilizado el material y este lenguaje de programación y montado un robot similar, buscando que utilizasen sus conocimientos previos para ayudar a los compañeros y ampliasen todo lo que ya sabía con nuevas soluciones.

Para ello se entregó a los alumnos dos equipos LEGO Mindstorm EV3 ya montados para que procediesen a su desmontaje y su posterior montaje. Fue una tarea bastante divertida ya que los alumnos innovaron bastante en cuanto a diseños añadiendo al robot original ciertos apéndices. En las fotos puede verse como quedaron finalmente los robots.

SESIÓN 2.

Durante esta sesión del proyecto comenzamos a familiarizarnos con la programación de las unidades construidas en la sesión anterior. Para ello, comenzamos viendo la interfaz que nos facilita la marca LEGO centrándonos para esta misión en la pestaña verde o de motores con la que hicimos que se moviesen los motores.

Durante esta sesión los alumnos investigaron sobre como hace, que el robot se moviese.

Una vez se obtuvieron los conceptos básicos sobre esta programación, se introdujeron los sensores para que los alumnos experimentaran con ellos. Aprendimos que estos son los ojos del robot y la forma que utilizaremos para que el robot sepa donde está en cada momento y como debe comportarse ante cada estímulo externo.

SESIÓN 3.

Durante esta sesión comenzamos terminando parte de lo que los alumnos hicieron por libre investigando en la sesión anterior. Trabajamos con los conceptos aprendidos sobre el sensor de color, viendo los valores que tiene el blanco y el negro de cara a la programación de un robot seguidor de linea. Se hizo una prueba en la que el robot seguía la línea pero tenía limitado el número de veces que interactuaba.

Con todo esto los alumnos terminaron la clase intentando programar un robot que siguiese sin detenerse la línea negra.

El día 12 de Mayo visitaremos también la » 15ª Feria de la Ciencia en Sevilla». Donde presentaremos nuestro proyecto, esperamos esta visita con mucha ilusión ya.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑