Educación Primaria

Publicado el 29 de mayo de 2014 | por Profundiza 3 Cocina

0

Cocina creativa. Serafina Andrades

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza 3 Cocina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Serafina Andrades
Localidad y provincia: Chiclana (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Mª Nieto Conde
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Ciclo de Ed. Primaria, alumnado de 3º y de 4º
Número de estudiantes: 15 estudiantes
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este Proyecto de Cocina  tenemos como objetivo principal, el de observar, experimentar y divertirnos en la cocina.

La idea surgió al finalizar Profundiza 1,  el curso pasado. Hicimos experimentos físicos y químicos diversos, entre ellos algunos de cocina. Al ver el entusiasmo e interés en el alumnado por ésta, se decidió iniciarlo en la gastronomía desde el colegio. “Si ahora tienen curiosidad, mañana sabrán alimentarse con criterio”.

Son objetivos del programa:

Predisponer al alumno a tener criterio, curiosidad, interés, esfuerzo, conciencia del comer saludablemente y conocimiento de nuestra rica y variada cultura gastronómica, incluida dentro de la dieta mediterránea y alabada por muchos; conocer el uso, aplicación y procedencia de alimentos básicos; capacitarlos para situarlos en una sociedad de consumo como personas críticas y responsables a la hora de la toma de decisiones; hacerles valorar el trabajo de las personas que trabajan en este sector y promover la participación de todos/as en estas tareas; aplicar los conocimientos adquiridos en las áreas curriculares (peso, longitud, capacidad, lenguaje oral y escrito, aumentar el vocabulario, investigar en la búsqueda de recetas, los colores de los alimentos y la presentación de los platos…); y conseguir una experiencia diferente de encuentro con los demás y de trabajo compartido.

El centro cuenta con infraestructura para poder realizar las recetas de cocina que se han planificado, en las dependencias del comedor y la cocina.

En las sesiones: planificamos, consensuamos, investigamos y elaboramos las recetas que nos resultan interesantes y sobre todo son saludables y divertidas de hacer, habiendo un abanico variado de éstas: carne, huevo, ensaladas, hortaliza, pescado, legumbre, fruta…

Además de cocinar, también investigamos a través de Internet y en los libros: sobre las especias, el etiquetado de los alimentos y su interpretación, qué propiedades tienen los colores en los alimentos (naranja, rojo, morado…), decoración de platos, etc. Asimismo, en casa preguntan a sus familiares y aportan recetas de nuestra cocina, antigua y actual, de la localidad o zona geográfica cercana.

En las sesiones que llevamos, el grupo ha conseguido atraer a sus familias y amistades, elaborando y degustando las recetas hechas en Profundiza con ellas.

Las recetas elaboradas hasta ahora son: macedonia de fruta, ensalada del tiempo, bizcocho de naranja, albóndigas de pollo y queso con tomate frito, huevos rellenos de atún, patatas aliñadas al estilo de Cádiz,  mousse de piña, huevos de Pascua, boquerones en vinagre y ensalada de naranjas y hortalizas a nuestro gusto.

Ya hemos planificado y llevado a cabo la primera receta de ensalada (ensalada de naranja y hortalizas)  para el Concurso de la ensalada, como acompañamiento al plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, llevado a cabo por la Junta de Andalucía y en la que están implicadas tres Consejerías y que tenemos en nuestro centro.

Aún nos faltan dos sesiones y seguiremos intentando cumplir todos los objetivos propuestos, con ilusión y ganas.

Créditos: imagen de Andrea Posada.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑