Didáctica

Publicado el 27 de junio de 2019 | por Manoliprofeceipjosenogales

0

Cocinando con igualdad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cocinando con igualdad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSÉ NOGALES
Localidad y provincia: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUELA CASTAÑO GUTIÉRREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP José Nogales de Valverde del Camino, estamos trabajando la igualdad a través de las tareas que conlleva una cocina.

Un grupo de 17 alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, está aprendiendo, en igualdad, a manejar todos los utensilios que encontramos en una cocina, así como realizar las tareas comunes: cocinar, fregar, limpiar, recoger, colocar la mesa, ordenar…

Por supuesto acompañado de humor y una buena receta, que saboreamos antes de irnos.  http://proyectoprofundizaceipjosenogales.blogspot.com

Como base de nuestro proyecto, la RECETA PARA LA IGUALDAD.

Receta para la Igualdad.

         Si sabes acompañarla de una pizca de humor y presentarla atractiva,

harás un plato de lujo para toda la vida.

Dificultad: fácil.

Tiempo: 24 horas, 365 días al año.

Personas: hombres y mujeres.

Calorías :  las necesarias para ser feliz.

Ingredientes.

1 kg de confianza.

1 kg de respeto.

1 kg de tolerancia.

1 kg de tareas compartidas.

Modo de hacerlo.

Comparte 1 kg de tareas del hogar con tu compañero/a, mézclalo con la confianza, el respeto entre hombres y mujeres. Remueve todo muy bien, hasta formar una gran masa que no distinga ningún ingrediente, ponle una pizca de humor y presenta tu plato a los demás con tu actitud verdadera.

¡Saborea su sabor toda la vida!

 

Mis recetas

Nombre: _____________________________

Ingredientes.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Modo de hacerlo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Presentación.

 

 Una de las actividades más interesantes que hemos realizado, ha sido participar en la Jornada de Igualdad, organizada por el CEP Bollullos/Valverde, en la cual los niños y niñas del Profundiza, acudieron a explicar a los maestros/as que allí se encontraban cómo se estaba desarrollando el proyecto, y cómo se sentían. Después prepararon una rica brocheta de frutas para los  presentes.

El desarrollo de las ocho sesiones ha sido el siguiente:

En la primera sesión, presenté a los padres/madres y alumnos/as el proyecto, los objetivos previstos, cómo lo íbamos a desarrollar,cuándo, qué necesitaríamos para su desarrollo. Desde la primera  sesión se hizo una  práctica, en este caso, una merienda. La primera sesión la inciamos en el mes de marzo.

La segunda sesión la dedicamos a la fruta. Estudiamos e investigamos la necesidad de la futa en una buena dieta. Luego hicimos platos combinados de fruta.

La tercera sesión estuvo dedicada a la verdura, cómo prepararla, qué tipos de verduras, qué nos aportan a nuestro organismo. Como práctica hicimos ricas ensaladas.

La cuarta sesión investigamos la dieta mediterránea,qué debe contener una buena dieta, cuántas calorías necesitamos  los hombres y las mujeres para mantener un buen equilibrio en nuestro cuerpo. Hablamos también del ejercicio físico y un pequeño debate de las diferentes juegos que gustan a los niños y a las niñas y la necesidad de compartir juegos para no sentirse discriminado/a.

Participamos en la Jornada de 40 Aniversario del colegio, con una buena tarta.

La quinta sesión estuvo dedicada a saber cómo se construye un menú en un comedor escolar, por ello visitamos la Residencia Escolar «Javier López» para que su Director nos explicara todo lo concerniente a su mantenimiento.

La sexta sesión estuvo dedicada a la importancia de servir correctamente una mesa y colocar bien todos los cubiertos, platos y demás accesorios. Los niños/as quedaron sorprendidos de la cantidad de cosas a tener  en cuenta. Además hablamos de las medidas de seguridad tanto en los alimentos, como en los instrumentos que se utilicen. Después hicimos sandwiches y zumos.

La séptima sesión, los niños y niñas estaban muy contentos porque íbamos a tratar un alimento qué les gustaba muchísimo, las pizzas.  Hicimos un recorrido de su historia, el tipo de pizza que podemos encontrar y cómo hacerlas. Saboreamos todas las que hicimos y aún quedaron con más ganas.

Esta semana hemos terminado Proyecto Profundiza 2019, con la octava sesión, haciendo una evaluación de  lo realizado, cómo se han sentido,qué han aprendido ,qué es lo que más ha gustado y lo que menos.

Ha sido muy satisfactorio comprobar que todos /as han estado muy a gusto, han realizado en sus casas algunas de las recetas aprendidas, junto a sus padres y madres. Les ha gustado todo y no quitarían nada. Sólo han deseado que el próximo curso podamos realizar otro Profundiza como el de este curso.

 ¡Una experiencia muy enriquecedora!

Todas las sesiones y actividades están colgadas en el blog adjuntado., así como información en los blogs del centro

manolicastano.blogspot.com

Photo by Elyssa Fahndrich on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑