Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 24 de noviembre de 2018 | por juansanchez

0

“Coloniza”, Interpretación Creativa del Fuero de las Nuevas Poblaciones

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INTERPRETACIÓN CREATIVA DEL 250 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL FUERO PARA LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA Y ANDALUCÍA DE 1767.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTO TOMÁS DE AQUINO
Localidad y provincia: SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º Y 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el curso 2017-2018, dentro del programa “Profundiza” que se lleva realizando en nuestro colegio desde varios años atrás, estamos inmersos en varias actividades de investigación y creación relacionadas con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Están siendo unas actividades muy productivas, ya que hemos analizado el origen de nuestra localidad, de la que estamos conmemorando su 250 aniversario.

Entre las propuestas que hemos trabajado podemos destacar la lectura y debate de la “Cédula” que Carlos III promulgó en el año 1767, en la que se detallaba el “cómo” realizar la “formación” de varias “nuevas poblaciones” en la zona de Andalucía y Sierra Morena. Como complemento a esta actividad visionamos una presentación digital donde se explicaba de forma más clara las condiciones en las que debió producirse dicha “colonización”.

También los alumnos y alumnas del colegio han realizado varias actividades plásticas relacionadas con dicha colonización, que definió el origen de San Sebastián de los Ballesteros. Hemos realizado un gran mural donde aparecen localizadas, y con sus respectivos escudos, las 16 nuevas poblaciones que Carlos III ordenó “formar”: Aldeaquemada, Almuradiel, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, La Carlota, La Carolina, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montizón, Ochavillo del Río, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena.

Otra actividad creativa ha sido la realización de un “Photocall” con un colono y una colona para que los alumnos y alumnas del colegio puedan fotografiarse con los trajes típicos que aquella época. Y también relacionado con la vestimenta colona, el ayuntamiento de nuestra localidad nos ha cedido trajes típicos colonos para realizar un “pase de modelos” ataviados cómo los primeros habitantes de nuestras tierras.

Para finalizar esta edición de Profundiza hemos realizado unos puzzles con el escudo de nuestra localidad, parte de nuestras señas de identidad. También nos hemos desplazado a la localidad vecina de La Carlota donde hemos visitado su «Ecomuseo», edificio dedicado entre otras parcelas a explicar de manera audiovisual el proceso de colonización de varias localidades de la comarca donde nosotros habitamos.

Imagen de wikipedia

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑