Ciencia

Publicado el 24 de noviembre de 2015 | por josebenitez

0

COMANDO DROIDE ADVANCE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COMANDO DROIDE ADVANCE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FLAVIO IRNITANO
Localidad y provincia: EL SAUCEJO (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ BENÍTEZ RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como todos los años nos gusta embarcarnos en proyectos a priori bastante ambiciosos. No obstante, el proyecto se ha planteado para que los alumnos alcancen de forma óptima los objetivos, con rapidez y eficacia de modo que la captación de conceptos, habilidades y destrezas sean asimiladas coherentemente, interrelacionando las mismas mediante una metodología integrada con actividades prácticas.

En años anteriores, siempre nos proponíamos realizar un proyecto final para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de las distintas sesiones. Sin embargo, este año hemos buscado alcanzar objetivos a más corto plazo en cada sesión. Básicamente, cada sesión ha consistido primero en aprender el funcionamiento y programación de distintos sensores y dispositivos, y en segundo lugar, buscar aplicaciones prácticas reales donde se utilizan dichos dispositivos e implementarlas (por supuesto). Con lo cual hemos desarrollado múltiples miniproyectos muy interesantes, que nos han permitido entender el nivel de profundidad de los conocimientos adquirido, y darle la importancia merecida.

En la entrada anterior, contamos como se había tomado contacto con la robótica y hacíamos nuestra primera incursión en este complejo mundo. Primero contrayendo y programando con Lego MindStorms NXT a nuestro robot móvil multifuncional FLAVI-AD y luego empezando a programar pines de entrada y salida con Arduino, tomando consciencia de una aplicación más real de la robótica. Seguidamente presentamos un resumen de los proyectos desarrollados en las siguientes sesiones. La mayor parte de proyectos se han desarrollado ocupando más de una sesión y, en muchos casos, paralelamente a otros proyectos, es por ello que no podemos indicar el trabajo desarrollado en cada sesión de forma más concreta. Miniproyectos realizados:

Semáforos y cruces de calles

Simulación de un cruce de calles en el que encontramos dos semáforos sincronizados. Cuando uno está en rojo el otro cambia a verde y viceversa.

Minipiano con Arduino

Emitimos varias notas usando distintos pulsadores y un zumbador (buzzer). El zumbador es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono. Emitimos una frecuencia (equivalente a una determinada nota) en función del pulsador. Se distinguirá entre un pulsador y otro en función de la resistencia que está conectada al mismo.

Creando una tablet con RASPBERRY PI. Un alumno de segundo de bachillerato nos presenta su proyecto integrado, en el que nos explica cómo implementar una Tablet a partir de la tarjeta Raspberry Pi.

Máquina expendedora con tarjeta Mega 2560

Simulación de una máquina expendedora. El teclado permite seleccionar un producto. En el caso de que haya disponibilidad se ilumina el led verde y se activa el motor correspondiente. En el caso de que no haya disponibilidad se ilumina el led rojo y no se activa ningún motor.

Cuadro de mandos

Simulación de cuadro de mandos de un avión o nave espacial. En rojo indica que el sistema está desactivado. Cuando pulsamos, dos leds verde intermitentes indican que activamos el sistema (por ejemplo: fuego, láser, hipervelocidad, etc.).

Contador usando un display de siete segmentos con Arduino

En esta práctica creamos un contador que irá de 0 a 9 y para eso hemos usado un display de 7 segmentos. Un display de este tipo no es más que un conjunto de leds que están conectados en un mismo circuito. Los displays de 7 segmentos son esos que están en los despertadores, microondas, etc.

Zootropo con Arduino

Creación de imágenes en movimiento con Arduino a partir de imágenes fijas. Antes de Internet, la televisión y el cine, las primeras imágenes en movimiento fueron creadas con una herramienta llamada zootropo. Un zootropo crea una ilusión de movimiento a partir de un grupo de imágenes fijas que tienen un pequeño cambio entre ellas. Típicamente consistían en un cilindro con pequeñas ventanas alargadas alrededor. Cuando el cilindro gira y miras a través de estás ventanas, las imágenes fijas produce la ilusión de que están animadas.

Barrera automática de parking con Arduino

Simulación de una barrera de parking automática. Apertura y cierre de barrera con mando a distancia de infrarrojos.

StrongerHelp Alpha. No hay cargas pesadas. (LegoMindStorm)

Robot móvil industrial diseñado con LegoMindStorm  para ayudar al desplazamiento de cargas pesadas.

Bola de cristal

Hemos creado una máquina que simula una bola de cristal. Le podemos formular una pregunta, y tras agitarla, ésta nos hace una predicción y nos dice si cumplirá o no.

Este ha sido nuestro proyecto y su punto fuerte ha sido la investigación como eje de aprendizaje, en el que el alumno ha sido un agente activo.

Aunque estamos convencidos de hemos cumplido con nuestro objetivo inicial, siempre pensamos que se puede mejorar en programas futuros gracias a la experiencia adquirida. Seguiremos promoviendo en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos, una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir.

Desde el punto de vista de los alumnos destacan el espíritu crítico constructivo adquirido, la valoración sobre las actividades tecnológicas y las diversas propuestas comerciales que se pueden encontrar en el mercado.

A través de nuestro Blog y de nuestro canal de YouTube mostramos los miniproyectos realizados. También se encuentran disponibles los proyectos profundiza en el área de la robótica que se han desarrollado en años anteriores.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑