Educación Secundaria no image

Publicado el 3 de septiembre de 2013 | por jkirbi

0

Comando Droide: ANDRO-POLAR

androidDesde hace varios años el IES Flavio Irnitano trabaja para fomentar la integración de las TIC en la práctica docente. Esto se ve reflejado en el resultado obtenido gracias a grupos de trabajo desarrollados en años anteriores sobre esta temática. Fruto de este trabajo son el portal social colaborativo www.iesflavioirnitano.com, el programa Zenodoto (www.zenodoto.com) para la gestión de documentos del centro, así como el compromiso con el programa Escuela TIC 2.0 y el uso de herramientas TIC como alternativas a la práctica docente tradicional.

Buscamos con este proyecto:

Diseñar y construir distintos prototipos de Robot e implementación de aplicaciones simples de ámbito educativo con Android para el manejo de los prototipos.

El concepto de informática es a menudo erróneamente interpretado y asociado únicamente al uso de software a nivel usuario. Vemos necesario acercar la informática profesional, tanto la dedicada al Hardware como al Software. a alumnos y profesores en general.

Pensamos que el campo de la Robótica ofrece un gran atractivo que nos va a permitir alcanzar a tal fin. Por otro lado, el auge y expansión de Android como sistema operativo para teléfonos, tablets, ultraportátiles, etc. y en cuestión, su gran aceptación entre jóvenes y adolescentes,  se convierte en la plataforma idónea, por su atractivo y utilidad, para la introducción del alumno en el mundo del desarrollo de software.

Sabíamos que a priori se trataba de un proyecto bastante ambicioso, pero no dudamos que durante el transcurso de las sesiones alcanzaríamos los objetivos propuestos, es decir:

  1. Investigar para identificar, plantear y resolver problemas de ámbito educativo, mediante su abstracción en una aplicación informática.
  2. Concienciación y respeto a la propiedad intelectual a través de la valoración de las propias aplicaciones desarrolladas y su coste de desarrollo.
  3. Identificación y utilización del software con licencia Copyleft frente al software con licencia Copyright. Trabajar con software libre.
  4. Importancia del trabajo colaborativo como método de desempeño profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Responder a los intereses particulares de alumnos que no encuentran respuesta en la asignatura Informática Aplicada (cuya demanda es creciente a lo largo de los cursos académicos), puesto que los contenidos propios de dicha asignatura son en su mayor parte enfocados a la informática de usuario y ofimática.

Y decidimos mostrar todo nuestro trabajo en el Blog:

http://comandodroide.blogspot.com.es

En el siguiente vídeo mostramos nuestros primeros avances:

….y aquí algunas fotos metidos en faena: Primera incursión

Y llegó el momento de demostrar nuestros conocimientos adquiridos en robótica a los largo de las distintas sesiones. Para ello nos plateamos el desarrollo e implementación de un proyecto final, cuya idea surgió en las Jornadas de convivencia junto a los demás grupos de profundiza de nuestra localidad. Surgió la idea de realizar un trabajo colaborativo o tarea integrada que complemente al trabajo desarrollado por los otros grupos de profundiza.

Recordamos que la tarea principal de estos proyectos era la construcción de un telescopio, por lo tanto se nos ocurrió entonces construir una base automatizada, sobre la que posicionar el telescopio que permitiera orientarlo de forma teledirigida desde un móvil. Nos pusimos en marcha y finalmente logramos nuestro objetivo, diseñamos y desarrollamos íntegramente tanto el la estructura hardware como el software que cumplía con los objetivos marcados.
PROYECTO FINAL: ANDRO-POLAR
Descripción: Andro-Polar. Base de telescopio teleorientada.
Acción: Permite orientar un telescopio de forma teledirigida desde un teléfono móvil con Android.
Direcciones: Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha.

Imagen por JD Hancock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑