Organización

Publicado el 16 de marzo de 2015 | por maarizaperez

0

Comienza la Aventura. V Jornadas Andalucía Profundiza.

El pasado martes, 10 de marzo, se inauguró la V edición de Andalucía Profundiza.

IMG_0509

En esta ocasión asistieron más de 140 docentes que coordinan los proyectos en los centros andaluces. En esta ocasión son 373 los proyectos que se llevarán a cabo en toda Andalucía.

D. Manuel Vázquez Uceda, Jefe de Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería, guió y acompañó todo el acto.

Las jornadas fueron inauguradas por el Ilmo. Sr. Director General de Participación y Equidad. D. Diego Ramos Sánchez y el Ilmo. Sr. Delegado Territorial Educación, Cultura y Deporte. D. Vicente Zarza Vázquez.

IMG_0513La primera intervención de la mañana estuvo a cargo de la Directora General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), Dª. Aurelia Calzada y D. Carlos Álvarez, miembro del equipo, se presentaron los resultados del estudio sobre los Efectos educativos del Programa Andalucía Profundiza y su relación con el aprendizaje basado en proyectos. Entre las conclusiones podemos destacar:

    • Existe un mayor porcentaje de alumnado con evaluación positiva en las áreas o materias donde se utiliza una metodología por proyectos.
    • El trabajo por proyectos de investigación favorece la adquisición de competencias básicas.
    • El trabajo por proyectos de investigación repercute positivamente en la motivación del alumnado, del profesorado y en el clima de aula.
    • Genera un aprendizaje significativo contextualizado.

21.001La siguiente intervención estuvo a cargo de Conecta13, en esta ocasión de la mano de Miguel Ariza, en dicha intervención se presentó información básica para la difusión de los proyectos en la página profundiza.org . A continuación se expuso la idea: “Creciendo juntos: Andalucía Profundiza y Aprendizaje Basado en Proyectos”, sobre esta idea se propuso a los asistentes que diseñaran posible proyectos a implementar en las aulas, obteniendo un resultado muy positivo. Más abajo podemos ver una muestra de dicho trabajo. Acabó la sesión recogiendo de cada docente dos deseos acerca de profundiza y dos ideas entorno al tema de las jornadas Andalucía Profundiza y ABP, una posible realidad en el aula.

En la jornada de la tarde se presentaron dos experiencias de Andalucía Profundiza del curso pasado: “Desafío en equipo V3″  de  D. Tomás Ortíz López del IES La Marisma (Huelva), y “Puesto de Felicidad: el nacimiento de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía” de  Dª Mª Pilar Gallego Ortíz y D. Vicente Mazón Morales del IES Pablo de Olavide (La Luisiana). Lo interesante de dichas experiencias es cómo estas han traspasado el proyecto Profundiza y han llegado al aula; la segunda de ellas incluso a nivel de centro; pasando de lo excepcional a lo cotidiano.

Sin duda unas fructíferas jornadas, con los objetivos cumplidos y donde se vivió un excelente ambiente e ilusión por este programa que cumple cinco años de éxito. Aquí algunos datos de la evolución de la página web profundiza.org:

Un saludo. Comienza la aventura.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑