Biología

Publicado el 13 de junio de 2015 | por maperezv67

0

Profundiza en Verde: modelos científico-didácticos del Reino Vegetal

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Profundiza en Verde: Modelos científico-didácticos del Reino Vegetal
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Los Cerros
Localidad y provincia: Úbeda (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Pérez Vega
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el IES Los Cerros de Úbeda, un año más, ha comenzado Profundiza. Este curso tenemos un grupo de 1º y 2º de la ESO y vamos a trabajar con las plantas.

En una primera parte (cinco sesiones) aprenderemos a reconocer algunas de las especies más comunes, a entender cómo funcionan las plantas,  y a poner en práctica algunas de las aplicaciones que tienen éstas (industriales, textiles, alimentarias, medicinales…) utilizando los aparatos de campo y laboratorio imprescindibles para ello.

En un segundo momento (las tres últimas sesiones), desarrollaremos proyectos de investigación autónomos por grupos. Los temas serán elegidos por los participantes y tendrán la finalidad de profundizar en alguna de las facetas relacionadas con el Reino Vegetal.

 

PRIMERA SESIÓN

Comenzamos Profundiza 2015  con el recibimiento de los participantes y familiares por parte del Equipo Directivo del IES Los Cerros y un primera visita al laboratorio de Biología y Geología, donde se van a desarrollar las sesiones.
A continuación estuvimos resolviendo algunas cuestiones de organización y realizamos una dinámica de presentación con la que los participantes empezamos a conocernos un poco más.

Para presentar el proyecto realizamos una extracción de las sustancias más características del Reino Vegetal: los pigmentos fotosintéticos. Para ello seguimos estos pasos:
1. Trituramos una  hoja en el mortero con un poco de arena lavada.
2. Añadimos un poco de alcohol de 96 º para extraer los pigmentos.
3. Depositamos el extracto en una placa de Petri.
4. Colocamos un pedacito de papel de filtro doblado para que se mantenga de pie.
5. Esperamos unos cinco minutos, retiramos, y dejamos secar.

La banda superior corresponde a las sustancias más solubles en alcohol, los beta-carotenos. Les siguen las xantofilas y las clorofilas a y b.

 

SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión de Profundiza en verde tuvo como principales objetivos el conocimiento de dos instrumentos clave en la ciencia: el microscopio y la lupa binocular o estereoscopio.

Dedicamos unos minutos a conocer los fundamentos físicos de ambos aparatos y a recordar algunas instrucciones básicas para utilizarlos correctamente.
Aprendimos a realizar preparaciones sencillas (hoja, epidermis de frutos, pulpa de tomate…) y a observarlas con el microscopio. Pudimos ver claramente algunas estructuras características de las células vegetales: la pared celular de celulosa y los plastos (cloroplastos y cromoplastos).

Tras el descanso, recordamos las partes de la flor, y con ayuda de la lupa realizamos varias observaciones de numerosas muestras deduciendo su fórmula floral: nº de sépalos, nº de pétalos, nº de estambres y nº de pistilos.
TERCERA SESIÓN
Aprovechamos una preciosa tarde de abril para visitar el jardín botánico del IES Los Cerros y seguir aprendiendo cosas sobre plantas.
Previamente, en el laboratorio, estuvimos recordando y aclarando algunos conceptos que nos permitieran entender la tareas del día de hoy.
Seleccionamos un árbol cada uno para realizar el estudio de una especie con la ayuda de esta ficha descriptiva.
Tras el descanso, pusimos una pequeña muestra de cada especie en la prensa para ir confeccionando un herbario.
Para terminar, realizamos una práctica de determinación con claves dicotómicas, concretamente, la clave de géneros de Gimnospermas de Ginés López con muestras de Thuja de nuestro jardín.
CUARTA SESIÓN

El funcionamiento de las plantas es el tema de hoy: ¿los vegetales respiran? ¿qué es la fotosíntesis? ¿cómo puede circular el agua a través de las plantas si carecen de corazón? ¿cómo se reproducen?
Por medio de sencillas experiencias fuimos dando respuesta a todas estas preguntas, y se generaron otras nuevas que pueden ser abordadas en las sesiones dedicadas al proyecto de investigación.
EXPERIENCIAS SOBRE TRANSPIRACIÓN: la transpiración es el modo en el que las plantas evaporan agua a través de las hojas, haciendo circular la savia bruta a través de los vasos conductores desde las raíces.
Para comprobar este fenómeno construimos unos potómetros. Pesando antes y pasadas un par de horas podemos comprobar que hay una pérdida de mas debida a la transpiración.
Con unas preparaciones microscópicas que realizamos, a partir de la epidermis del envés de hojas, pudimos ver los estomas, que son unas pequeñas aberturas regulables a través de las cuales se produce la transpiración.
EXPERIENCIAS SOBRE FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN: al principio de la sesión preparamos varios montajes experimentales como el que se describe aquí. Los dejamos en una zona iluminada  y al final de la tarde comprobamos los efectos.

EXPERIENCIAS SOBRE REPRODUCCIÓN: en días anteriores estudiamos la morfología de la flor (por cierto, que seguimos prensando y secando nuestros ejemplares). De la flor fecundada saldrán los frutos y semillas. Para el estudio de la germinación hemos preparado una batería de pruebas en las que iremos variando las condiciones. En una o dos semanas tendremos resultados sorprendentes.
En esta sesión iniciamos el estudio de la reproducción asexual preparando unos esquejes de aligustre en un doble ensayo: con y sin hormonas de enraizamiento.
QUINTA SESIÓN: USOS DE LAS PLANTAS

El tema central para la tarde del 25 de abril era «Usos de las plantas». Pero antes de empezar echamos un vistazo a nuestros experimentos de la semana anterior, para comprobar su evolución. Por ejemplo, en los potómetros, la pérdida de masa por transpiración era más que evidente.
También comprobamos que se había acumulado bastante oxígeno en los montajes que preparamos en la sesión anterior para observar la fotosíntesis.
Los tubos de germinación mostraban las semillas en este estado, y también habíamos obtenido raíces incipientes en nuestros esquejes tratados con hormonas.
Durante la semana se realizó el último cambio de periódicos en las prensas de herbario.

Los pliegos ya están listos para montar y etiquetar.
El primero de los usos de las plantas que abordamos fue el de la alimentación; la experiencia relacionada consistió en la elaboración de gominolas de fresa de acuerdo con las instrucciones contenidas en este documento.
A continuación, como actividad representativa de la obtención de sustacias como los aceites esenciales, realizamos una destilación de lavanda de nuestro jardín. El destilado obtenido se puede usar como ambientador y como base para la elaboración de perfumes, entre otras cosas.
La elaboración de alcohol de romero nos sirvió para ejemplificar los usos medicinales de las plantas. Resulta muy útil para dar masajes y aliviar contracturas.
Y como ejemplo de uso cosmético se elaboraron sales de baño de romero. Al igual que el alcohol de romero, requieren unas dos semanas de reposo antes de poder ser usadas.
Para terminar la sesión, dimos buena cuenta de nuestras gominolas de fresa, que ya estaban listas para comer.

La semana próxima empezaremos con los proyectos de investigación.
Podéis encontrar información detallada y materiales del proyecto en  http://profundizaverde.blogspot.com.es/

Un saludo a la comunidad Profundiza.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑