Ciencia

Publicado el 20 de julio de 2016 | por mtorram690

0

¿Cómo funciona mi cuerpo?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo cómo funciona tu cuerpo a partir del funcionamiento de tus células . Experimentación con la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Aljanadic
Localidad y provincia: Posadas (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Torrecilla Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos concluido nuestro proyecto, y de nuevo, la experiencia ha sido muy gratificante, ya que los alumnos han elaborado un producto final en el que han llevado a cabo una feria de ciencias en su instituto y han abierto las puertas a los centros de primaria de la localidad, con un resultado muy positivo.

A continuación detallo el resto de sesiones, aunque podéis encontrar el proyecto totalmente desarrollado con los vídeos y las fotos en la página del IES.

En la 8ª sesión, fuimos al Museo principia de Málaga, y durante toda la jornada estuvimos realizando las distintas experiencias con los alumnos. Los participantes estuvieron cogiendo ideas para su proyecto final que era elaborar una feria propia en su instituto.

Durante la 9ª sesión, ya que hicimos una preparatoria el día de antes de la feria de ciencias, estuvimos ultimando las prácticas más llamativas que queríamos desarrollar, elaborando los carteles y las fichas y preparando el gimnasio del instituto con mesas decoradas y bajando el material.

La Jornada, a la que llamaron Día de la Ciencia contó también con la colaboración del Departamento de Matemáticas, que para la ocasión eligió pasatiempos matemáticos. Y así, el día 18 de mayo se celebró en el centro el Día de la Ciencia, con experiencias llevadas a cabo por los alumnos y, donde se invitó a los colegios de la zona. La experiencia fue muy gratificante para los alumnos que disfrutaron mucho explicando sus experiencias y viendo el interés de sus compañeros por su trabajo.

Como producto final, además elaboraron una serie de fichas para entregar a sus compañeros, así como carteles explicando las experiencias y un cartel que distribuyeron por las aulas del centro y en los colegios de la localidad. También un vídeo con lo que los alumnos consideraron los mejores momentos del proyecto. Todo este material, así como las fotos y los vídeos de las sesiones se puede encontrar en la página web del centro: www.iesaljanadic.com, así como en el blog creado para el programa: experimentaconlaciencia.blogspot.

Aprovechamos que en el centro se desarrollan dos proyectos con 15 alumnos para hacer una excursión a Sevilla, donde nuestro grupo participó en el desarrollo de la actividad Asesinato en la casa de la Ciencia, en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Y con esto concluimos la presente edición del programa y empezamos a preparar la próxima con mucha ilusión.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑