Conocimiento del Medio no image

Publicado el 8 de julio de 2013 | por Jennifer Jennifer Vargas Portillo

0

¡Cómo nos va! con “Los inventos y descubrimientos a través de la historia”

Nuestro proyecto va avanzando, en el CEIP Puerta de Alcalá en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en las primeras sesiones todo ha ido bien con respecto a la participación mayoritaria de nuestros alumnos, salvo alguno que puntualmente no haya podido asistir por algún motivo justificado. Hemos visto vídeos explicativos relacionados con el tema descargados de youtube. Ellos han aportado información sobre Arquímedes, incluso algunos han encuadernado su trabajo.

7529939440_c6c9f10edb_mEn cuanto a los experimentos prácticos conjuntos, el relativo a la flotabilidad fue bastante bien en general, salvo que cuando tuvimos que utilizar cubetas llenas de agua y barreños para retirar el agua desplazada por los objetos que introducían, ya fuera un barco de aluminio, uno de plastilina o esponjitas, no siempre tenían cuidado y el agua que se quedaba en el barreño no era la adecuada para después poder comprobar bien la diferencia entre el peso del agua y el del objeto con ayuda de balanzas escolares, o que no conseguían dejar el bloque de aluminio sin nada de aire en su interior para que saliera bien el experimento. En cuanto, al experimento del cohete, la preparación de sus partes con cartulina, lápiz, compás, regla y pegamento fue muy bien, ya que elaboraron conos y las aletas del cohete para colocarlos en una botella de refresco de dos litros, e incluso los decoraron con banderas de los Estados Unidos y mensajes como USA, pero cuando procedimos a llenar la botella de agua, ponerle un tapón de poliestireno expandido y colocarlo sobre una base de cartón con varias patas que habíamos preparado previamente, además de un tubito de plástico que atravesara el tapón de la botella por un lado y por otro lado estuviera enganchado al inflador, nos dimos cuenta de que el agua salía antes de que pudiéramos ejercer suficiente presión como para que la botella saliera despedida, así que sustituimos ese tapón por uno de corcho y que estuviera conectado directamente con una aguja de inflar balones al inflador y ya les salió sin problemas y les gustó mucho la experiencia. La sesión dedicada a la visita al Parque de las Ciencias les pareció muy interesante, no solo por todo lo que vieron en las exposiciones del museo, sino por todo lo que aprendieron con los monitores  y con los talleres de robótica en el caso de los mayores del tercer ciclo y los del interior del ojo en el caso de los más pequeños del segundo ciclo.

De algunos de estos experimentos que hemos mencionado podéis ver fotos y vídeos de ellos a través del blog de nuestro Centro: http://colegiopuertadealcala.blogspot.com.es/

ACTIVIDADES REALIZADAS Y PRODUCTOS OBTENIDOS:

En una primera jornada, los profesores del Programa presentamos el proyecto a realizar a padres, madres, alumnos y alumnas, captando la atención de los mismos hacia los objetivos propuestos y despertando la ilusión de todos por el enfoque novedoso, creativo y lúdico con que se dotaba a dicho programa. Se les pidió a los padres/madres colaboración en las tareas que sus hijos/as tendrían que realizar en casa como complemento de lo realizado en el Centro.

A lo largo de las sesiones, los alumnos han elaborado trabajos en formato papel y materiales necesarios para los temas tratados.

La dos primeras sesiones la hemos dedicado a la exposición de trabajos sobre Arquímedes, el visionado de vídeos relacionados con el tema y la comprobación con experimentos sobre la flotabilidad mediante diferentes materiales, desde el uso de bloques de madera, “barcos” de papel de aluminio o plastilina hasta tornillos o algodones de azúcar. Este experimento lo hicieron en grupos y comprobaron con balanzas y barreños llenos de agua, no solo la flotabilidad de los cuerpos, sino la cantidad de agua desplazada por esos objetos.

Hay que destacar el magnífico trabajo realizado por los alumnos. Merece mención especial un trabajo que preparó un alumno de tercer nivel sobre Arquímedes, el cual presentó incluso encuadernado.

En la tercera sesión, cada grupo de alumnos/as construyó una botella cohete con sencillos materiales (botellas de plástico de dos litros, cartulina para el cono y las aletas del “cohete”, colores para decorarlo y cartón para la base del mismo). Luego nos dedicamos a la puesta en práctica del experimento con la botella “cohete” y tras varios intentos fallidos, donde pudieron comprobar que los científicos tienen que hacer numerosas pruebas y no siempre consiguen todo a la primera y comprobaron además la ley de acción-reacción con globos pegados a un cañita de plástico que se desplazaba a lo largo de un fino cordel que sujetaban en parejas en cada extremo del mismo.

La cuarta sesión la dedicamos a visitar el Parque de las Ciencias en Granada, donde los alumnos y alumnas participantes vivieron con intensidad muchas experiencias inolvidables (exposiciones sobre el cerebro, animales, talleres sobre el ojo humano o robótica entre otras cosas).

En la quinta sesión, finalmente, una vez subsanados los fallos detectados en la prueba anterior, vieron recompensados sus esfuerzos y la explosión hacia arriba del “cohete” de la tercera sesión tuvo sus frutos y ultimaron los detalles de sus “teléfonos” con vasos de plástico en los extremos de un metro aproximadamente de lana.

En la sexta sesión terminaron de preparar su “cámara” oscura con una caja de zapatos pintada por dentro de negro, a la que tuvieron que abrir una “puerta” en un extremo, perforar con un punzón un punto pequeño en el lado contrario a la “puerta” y colocar con cinta un trozo de papel vegetal en interior de la caja relativamente cerca de dicho punto.

En la séptima sesión elaboraron un dragón de color azul cuyas pestañas permitía pegarlo y crear un efecto óptico que implicaba la sensación de movimiento del dragón, así como el visionado y discusión de numerosos efectos ópticos e ilusiones ópticas.

La última sesión se dedicó a efectos ópticos que quedaron pendientes en la sesión anterior y  al término de nuestras tareas, tuvimos unos momentos de convivencia con los/as alumnos/as y los padres/las madres de estos tomando unos refrescos con ellos.

CONCLUSIONES:

Los mejores para juzgar el resultado del trabajo realizado son los propios alumnos y las familias de estos. En la última sesión, los alumnos dieron su opinión en una pequeña encuesta y el resultado fue muy positivo y todos salieron muy contentos. Por su parte, los padres/las madres valoraron positivamente el trabajo realizado por sus hijos/as, no solo por lo aprendido, sino porque les ha servido para buscar información, plasmarla y organizarse en grupos para trabajar de manera cooperativa. Las familias han quedado encantadas por lo conseguido.

Tags:


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑