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Conocimiento del Medio

Publicado el 14 de Junio de 2014 | por pakylealg

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Compensatoria Creativa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El desarrollo de las competencias creativas en un centro de compensatoria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Diamantino García Acosta
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Paqui Leal García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primero de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Está resultando interesante planteamiento de este tipo de programa para el desarrollo de las capacidades creativas, en un contexto social desfavorecido y con un elevado porcentaje de alumnado inmigrante. Ya que es una actuación que proporciona a nuestro alumnado oportunidades de aprendizaje que difícilmente tendría en un horario extraescolar.

Creemos que las actividades que mejor fomentan la creatividad se basan en el juego. Por ello, el juego es la estrategia metodológica que usamos prioritariamente en el áera lingüística lógico matemática y artística

Los  OBJETIVOS que nos hemos planteado son.

  • Fomentar actitudes de cooperación no competitiva contexto multicultural.
  • Facilitar oportunidades de trabajo que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.
  • Estimular el potencial intelectual.
  • Tener presente una concepción más rica de las capacidades humanas.
  • Crear un buen clima de grupo

ACTIVIDADES

Para el desarrollo del programa se está usando principalmente, algunas de las actividades recogidas en el PREPEDI, juegos lógicos y  y la realización de varias salidas a un evento artístio y científico

Sesión 1:

  • Factores que configuran el pensamiento creativo: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad.
  • Exposición de las diferentes áreas que se van a trabajar.
  • “Tarjeta de presentación”.
  • “Adivina Adivinanza”:
  •  “Jugando con Palillos
  •  “ Jugando con el Tangram”

Sesión 2:

  • “Crea a partir de tu nombre
  • “Vocales saltarinas”:
  • “Relaciones de palabras”:
  • “Resuelve Enigma”
  • “Utiliza tu ingenio”
  • “ Jugando con el Tangram”

Sesión 3:

  • Visita al parque María Luisa.
  • Asistencia a la representación de “Mayumaná Racconto” en el teatro Lope de Vega.

Sesión 4:

  • “Continúa con la última sílaba
  •  “Palabras que comienzan por ….”:
  •   “Usos de un click
  •  “Tirando de la cuerda ¿Quién ganará?
  •    Se visualizan videos relacionados con Mayumaná para preparar una pequeña representación
  •  Preensayo de la representación tipo Mayumaná.
  • “ Jugando con el Tangram”

 Sesión 5:

  • “Perdidos en el desierto” :.
  • “Jugamos con palillos III”:
  •   Acertijos matemáticos.
  •   Acertijos inteligentes
  •  “Los relojes de arena
  •   Se realiza el primer ensayo de la representación tipo Mayumaná.

En las sesiones que quedan se pretende continuar con el desarrollo de diferentes actividades en cada uno de los ámbitos trabajados, uso diversas páginas web para la realización de diferentes juegos lógico manipulativos o informatizados (cubo de rubik, tangram, conecta 4, tetris) y realizar  una visita a la Feria de la ciencia en Sevilla.

Bibliografía

AAVV( 2007) Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnado de altas capacidades en la comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid

AAVV(2005) Programa de Enriquecimiento Extracurricular: actividades para estimular el pensamiento divergente… Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias (PREPEDI)

 

Créditos: fotografía de Steven Warburton.

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Sobre el colaborador



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