Arte

Publicado el 26 de septiembre de 2018 | por mrodcru092

0

COMPETENCI-ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COMPETENCI-ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALONSO CANO
Localidad y provincia: DÚRCAL (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN RODRÍGUEZ DE LA CRUZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las propias instrucciones del 12 de enero de 2018, con las que la Dirección General de Participación y Equidad regula el funcionamiento de profundización de conocimientos en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación para el curso 2017-2018, se nos hace referencia a los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa 8/2013, de 9 de diciembre. En tales artículos se nos destaca la FLEXIBILIDAD para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad como uno de los principios de la educación para la mejora de la calidad educativa (art.1). Y el desarrollo de la CAPACIDAD del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor son los fines de la educación (art. 2). Además, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía recoge entre sus objetivos el de estimular y valorar la INNOVACIÓN educativa como medio de participación en la mejora de la enseñanza.

Teniendo en cuenta las instrucciones, normativas y leyes promulgadas por nuestras autoridades gubernamentales educativas, tanto autonómicas como nacionales, está claro que en los últimos años ha habido una mayor concienciación en cuanto a las necesidades de nuestros jóvenes y sociedad, no sólo académicas sino humanas. Estamos ante una sociedad más competente digitalmente pero claramente deshumanizada. Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional que imparte clase en la Sorbona de París, y es consultor de la ONU, señala “la norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos… Es la crisis del nuevo sistema-mundo”.

La LOMCE nos habla de 7 competencias clave:

  1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Estoy convencida de que todas las competencias demuestran que nuestros alumnos son personas integrales. Mente, cuerpo y corazón deben ir de la mano. Entiendo que la flexibilización del sistema para adaptarse a la innovación educativa y a la diversidad de seres humanos, debe ser la herramienta que nos ayude a desarrollar esas competencias.

Es evidente que el alumnado de 4 ESO acaba su paso por la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y no siempre de la mejor manera. No sólo deben haber aprendido conocimientos en las diferentes materias, sino que deben demostrar su desarrollo-aprendizaje competencial para promocionar y poder continuar con estudios no obligatorios o abrirse paso en el campo laboral. Por ese desarraigo social, esa deshumanización generalizada, y esos “seísmos sistémicos” a los que estamos expuestos, nuestros alumnos (también sus padres) sufren un desequilibrio emocional importante que pocas veces pueden gestionar y que repercute en sus vidas.

Es por todo esto que considero que más que recursos materiales nuestros jóvenes necesitan recursos humanos que les ayuden: educadores sociales, trabajadores sociales y sicólogos; personas que trabajen en el IES de forma permanente o semi-permanente.

Un grupo de alumnos de 4 de ESO ha utilizado las competencias claves adquiridas para analizar y profundizar en las emociones que los embargan, condicionan y enferman. (Muchos de ellos sufren jaquecas, crisis nerviosas, insomnio, irritabilidad, frustración, desánimo, apatía, …)

El programa se ha desarrollado en ocho sesiones de tres horas de duración, lunes de 16:00 a 19:00, comenzando el 16 de abril y finalizando el 11 de junio de 2018. Empezar el proyecto después de la jornada de inauguración de PROFUNDIZA en Sevilla ha supuesto un retraso en las sesiones y un solapamiento con los exámenes finales de los alumnos. Por ello la asistencia ha sido un poco irregular.

PROGRAMACIÓN

Las emociones trabajadas han sido: Amor, Odio, Ira, Serenidad, Felicidad, Alegría, Tristeza, Compasión, Vergüenza, Inseguridad, Timidez, Confusión, Miedo, Asco, Aceptación, Incomprensión, Soledad, Nostalgia, Aburrimiento, Ilusión, Euforia, Decepción, Frustración, Admiración, Celos, Envidia, Satisfacción, Gratitud. Nosotros hemos trabajado estas emociones de diferente manera. A veces la sesión ha sido un análisis de las emociones sentidas a través de cuestionarios, cuentos, canciones, videos, otras un taller. Hemos hecho ejercicios de meditación y técnica zen, yoga, danza integral, boxeo, emoticonos de fieltro y pacificación en relaciones padres/hijos. Algunos talleres planificados no se han podido realizar por falta de tiempo: chi kung, arteterapia, cineforum, Artes Plásticas, visita a Escuela de Solidaridad (convivencia con inmigrantes).

MATERIAL

Para ayudar a nuestros alumnos a conocer y gestionar sus emociones hemos contado con el siguiente material:

http://www.palabrasaladas.com/emocionario (y las fichas)

http://depoetasypiratas.blogspot.com.es

http://www.auladeelena.com

El arte de emocionarte. Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Ed. Nube de tinta

Te quiero. Te odio. Te amo. Emocionario para jóvenes. Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel. Ed. Temas de hoy

 

DIFUSIÓN

Nuestra memoria (fotos, vídeos, y demás documentos producidos) se presentarán a la Delegación de Educación y Ciencia de Granada, al periódico digital Cano News del IES Alonso Cano, al periódico comarcal Valle de Lecrín, a radio y televisión local Durcatel.

Photo by Lidya Nada on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑