Educación Primaria

Publicado el 11 de octubre de 2016 | por Lahormigaatomica

0

Compromiso por el Clima… (de Convivencia)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Compromiso por el Clima... de Convivencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ecoescuela CEIP San Ignacio
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Luis Romero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: Doce

Descripción de la Experiencia

Descripción del Proyecto

El proyecto de profundización e investigación de la Ecoescuela CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz), se concreta en torno a la a raíz del aumento de la sensibilización en la sociedad y nuestro entorno más cercano del acoso escolar, la violencia de género, los problemas del mal uso de las nuevas tecnologías, los problemas de convivencia que se generan cuando no se resuelven adecuadamente los cambios en las estructuras familiares, separaciones…

Dado que para crear un buen clima de convivencia es necesario partir del compromiso personal en contribuir y colaborar con su desarrollo, es por lo que al final decidimos que el título más adecuado podría ser el de “COMPROMISO POR EL CLIMA… de Convivencia”.

Partiendo de las propias experiencias del alumnado participante, pretendemos realizar un análisis de la convivencia en nuestro centro profundizando en los aspectos de la misma, así como en el conocimiento de los conflictos, riesgos, problemas más frecuentes, y las medidas preventivas más adecuadas y eficaces que podemos plantear como respuesta.

Al ser un tema que implica a toda la Comunidad Educativa, una vez se establecen las líneas de trabajo y los objetivos de investigación, se diseñan las herramientas necesarias para poder contar con las opiniones y experiencias de todos y todas.

Por ello, una vez elaboradas las preguntas y definir los colectivos hacia los que se iban a dirigir las encuestas y entrevistas (compañeros y compañeras, profesorado, familias, conserjes, monitores y monitoras y limpiadoras), habría que dedicar algunas sesiones a la recogida de datos, su clasificación y estudio.

Posteriormente y a la luz de los datos recogidos podríamos establecer qué conflictos, problemas de convivencia, riesgos… son los más frecuentes, en qué momentos y lugares se producen, así como los recursos y medidas preventivas con los que contamos, y su eficacia.

Como conclusión queremos elaborar una breve guía de prevención de situaciones que generan dichos problemas donde se incluyan propuestas de acción concretas que contribuyan a la mejora de la convivencia.

Contenido:

  • Convivencia
  • Asertividad
  • Escucha activa
  • Sensibilización y participación de la Comunidad Educativa
  • Compromiso
  • Elaboración de encuestas/entrevistas
  • Exposición y representación de datos
  • Uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación
  • Publicación de breve guía para la buena convivencia

Objetivos:

  • Conocer y dar sentido a la palabra Convivencia y Compromiso.
  • Conocer los elementos necesarios para el buen clima de convivencia:
    • Las normas de convivencia: origen y elaboración
    • Los canales y vías de conocimiento e información de las normas de convivencia en el centro educativo
    • Agentes implicados en la Convivencia escolar
    • Aspectos a desarrollar dentro de la Convivencia (Informativo, formativo, preventivo y correctivo)
  • Reconocer los principales problemas y conflictos que se generan en el ámbito escolar.
  • Realizar una auditoría sobre los espacios y tiempos más conflictivos dentro de la actividad escolar.
  • Inteligencia Emocional y compromiso escolar.
  • Elaborar una planificación de una investigación utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover actitudes de trabajo en equipo y compromiso para la mejora del clima de convivencia.

 

Desarrollo de las sesiones:

Sesión 1:

Presentación del proyecto al alumnado y sus familias.

A partir de distintos casos de acoso escolar conocidos en la localidad a través de los medios de comunicación, se observó la conveniencia de abordar el tema de la Convivencia en los centros educativos, tomándose con mucho interés tanto por el alumnado como por sus familias.

En dicha sesión, trazamos en grandes líneas lo que sería el diseño del proyecto, centrando el trabajo en la elaboración de las preguntas sobre lo que queríamos conocer:

  • Qué conflictos o problemas tenemos conocimiento por experiencia propia o ajena, pueden darse en el colegio.
  • Qué respuesta encontramos desde el centro (compañeros, profesorado, familias, …)
  • Qué apoyos o ayudas nos encontramos desde el colegio o fuera de él.

También concretamos el calendario y horario más adecuado para facilitar la asistencia a todas y todos los participantes, acordándose igualmente que se iría recogiendo un cuaderno de sesiones donde recoger toda la información al respecto, así como solicitar al colegio el uso de la biblioteca, el taller y un ordenador para el desarrollo del mismo.

 

Sesión 2:

Planificación del trabajo

La segunda sesión la iniciamos escribiendo en un papel de forma individual y anónima los conflictos, problemas, situaciones… que habíamos vivido o que conocíamos de otras personas, y que les había hecho sentirse mal o sufrir algún percance.

Posteriormente elegimos un secretario que en la pizarra iba leyendo y clasificando los distintos problemas, agrupándolos en dos grandes bloques, tras un intenso debate: Situaciones riesgo o problemas físicos y situaciones y conflictos “sentimentales o internos de las personas”.

Este debate propició distinguir y agrupar los conflictos más comunes de otros más anecdóticos pero no por ello menos importantes y necesarios de abordar. También resultó especialmente interesante la distinción en algunos casos de la particularidad en la edad y el sexo, tanto de las “víctimas” como de las otras personas.

 

Sesión 3:

Elaboración de encuestas y entrevistas.

Retomando el cuadro elaborado en la sesión anterior, diseñamos las preguntas que haríamos a otros niños y niñas del colegio, al profesorado y a las familias con respecto a éste tema.

Básicamente se centraban en que definieran qué entendían por buena convivencia, señalaran aquellos conflictos o situaciones que consideraban más comunes, la respuesta de las personas observadoras, las respuestas desde el colegio…

Establecimos equipos para redactar las preguntas, escribirlas, elaborar la encuesta y distribuirnos para elaborar las entrevistas al profesorado que se realizarían en la próxima sesión durante su horario de exclusiva.

Para las familias se decide que cada uno elaborará en el ámbito familiar las que pueda. También se distribuirán ejemplares al alumnado de 5º y 6º y a sus familias para que puedan colaborar si quieren. La elección de estos cursos se realiza al considerar que son aquellos que mejor conocen la trayectoria del colegio, y por tanto tienen más experiencia en éste sentido.

Una vez acordados los modelos y las preguntas, se pasan a ordenador y se realizan las copias suficientes que se calculan.

 

Sesión 4:

Realizamos las entrevistas y las encuestas.

Tal como  acordamos en la sesión anterior, ésta la dedicaremos a la realización de las encuestas y entrevistas. Para ello, nos dividimos por parejas y una vez realizado el trabajo de campo con el profesorado en ambos edificios (el colegio consta de dos centros), también realizamos las encuestas al resto del personal del colegio.

Aprovechando que se organiza desde el Gabinete para la Convivencia de la DDTT las Primeras jornadas de AMPAS y madres delegadas de San Fernando en nuestro colegio, podemos pasar las encuestas a las personas asistentas, con lo que contamos con un valioso aporte de información relativa a otros centros de la localidad para el estudio comparativo de los datos.

Una vez finalizado, realizamos una puesta en común para hacer una valoración de la experiencia, participación, colaboración de las personas, actitudes, respuestas…

Elaboramos una tabla de clasificación sobre la que volcar los datos recogidos, donde nos sea más fácil observar el tipo de conflicto o problema, el lugar, el momento y las personas que intervienen.

Sesión 5:

Análisis de los datos

Empleando las respuestas y resultados de los datos obtenidos en las entrevistas y las encuestas recogidas, vamos completando el cuadro elaborado en la sesión anterior.

Ello nos permite ir estableciendo distintos agrupamientos y algunas conclusiones que se van remarcando, tales como la importancia de las normas de convivencia, la importancia de su publicidad y conocimiento, de la actitud ante ellas, …

También queremos contar con la opinión de los miembros del Comité de Convivencia del colegio y nos entrevistamos con ellos. De aquí sacamos la información de algunos aspectos interesantes del Plan de Convivencia como las distintas actividades dirigidas a los distintos miembros de la Comunidad, ya sean informativas, formativas, preventivas y correctivas.

Sesión 6:

Estudio de propuestas hacia el mantenimiento y mejora de la Convivencia en el entorno escolar.

Utilizando la tabla elaborada, hemos procedido a relacionar los datos, analizando las respuestas que damos, así como los resultados obtenidos, de ésta forma hemos podido comprobar que uno de los aspectos esenciales y que está en la base de los “conflictos en la convivencia” es el desconocimiento de las normas de convivencia.

Uno de los objetivos de éste proyecto era la elaboración de una breve guía de cómo mejorar la convivencia, informando así mismo de la existencia de unas normas, que además de hacer hincapié en las mismas, da pistas efectivas de cómo resolverlas de forma asertiva.

Pretendemos así conseguir un cambio de actitud positiva hacia la resolución de conflictos de forma asertiva y pacífica, donde cada uno de nosotros, sea alumnado, profesorado, personal del centro o familias… tengamos una predisposición al entendimiento y a la mejora de la convivencia, teniendo conciencia de que todos y todas somos responsables de su mantenimiento y que por tanto hay que comprometerse en su respeto.

Sesión 7:

Elaboración de una breve guía “quitaproblemas”

Nos distribuimos en equipos para desarrollar cada uno de los “conflictos o problemas”, consultando en los documentos del centro (Plan de Convivencia, Reglamento de funcionamiento, Plan de autoprotección…) y en otros recursos de la biblioteca (bibliográficos y en internet) para concretar las posibles respuestas que podemos dar, atendiendo a unos criterios como que tengan una función educativa, que sean sencillas y accesibles a todo el alumnado, que tengan una extensión de no más de una o dos páginas A4, para que faciliten su maquetación y tenga, en caso de publicarse un coste accesible (se cuenta con distribuir un modelo a cada clase).

 

Sesión 8:

Maquetación y presentación de las conclusiones del trabajo

Con la información recogida en la sesión anterior, hemos dedicado un tiempo a la maquetación de la Guía, aunque nos queda incluir los dibujos e ilustraciones.

Hemos dedicado esta sesión a la elaboración de la memoria final del trabajo, la presentación en formato digital, incluyendo las fotografías tomadas a lo largo del desarrollo del proyecto.

También ha servido para elaborar la entrada en la plataforma Andalucía Profundiza, en la web del colegio y en el perfil facebook nuestras conclusiones, por parte de los responsables de las distintas plataformas.

 

Sesión 9:

Valoración del proyecto realizado.

El objetivo de esta última sesión ha sido valorar el trabajo individual y colectivo con el proyecto finalizado, aprovechando para compartir y celebrar de forma lúdica el trabajo realizado.

Gracias a Andalucía Profundiza por la oportunidad que nos ha brindado éste curso con el desarrollo de ésta actividad.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑