Biología

Publicado el 10 de diciembre de 2017 | por antonioyanez

0

¡Compruébalo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Compruébalo! (Física y química) 1º y 2º ESO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio José Yáñez Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2ª ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Compruébalo! Ha finalizado siendo un rotundo éxito en el IES Valle del Andarax de Canjáyar. Nuestro objetivo de intentar acercar a nuestro alumnado a los procesos de investigación ha sido conseguido de forma muy satisfactoria.

Las distintas sesiones, basadas en prácticas de laboratorio diseñadas para dar respuesta a preguntas planteadas con anterioridad, han permitido a nuestro alumnado satisfacer la curiosidad y aumentar el interés, lo que se ha visto reflejado en gran medida en el desarrollo de la clase ordinaria y en los resultados académicos del profesorado.

Como proyecto final, el trabajo realizado por el alumnado se ha plasmado en un blog en el que se recogen los distintos procesos de investigación llevados a cabo a lo largo de las distintas sesiones. Dado que algunas sesiones han permitido realizar varios proyectos y algunos proyectos han abarcado varias sesiones, las entradas del blog no recogen una descripción detallada de las sesiones, sino que tratan de recopilar las conclusiones que el alumnado ha obtenido tras cada proceso de investigación.

¡Compruébalo! Ha estado diseñado en dos niveles, el grupo de 1º y 2º de ESO por una parte y por otra el grupo de 3º y 4º. Esto hace que tanto las sesiones como los procesos de investigación, aun siendo comunes en su planteamiento hayan estado ligeramente diferenciados en su desarrollo y realización, sin perder la conexión tanto entre el alumnado como entre el profesorado responsable. Así, aún siendo dos proyectos diferentes han estado relacionados en todo momento.

Con ¡Compruébalo! – 1º y 2º ESO en particular hemos conseguido iniciar a nuestro alumnado en el manejo básico de los instrumentos del laboratorio, en las prácticas propias del método científico y en los procesos de conocimiento del medio que nos rodea, satisfaciendo e impulsando su curiosidad y su creatividad. Creemos por tanto que hemos conseguido desarrollar unas actitudes que han favorecido en gran medida su trabajo y rendimiento en los trabajos relacionados con las materias del currículo ordinario.

No nos queda más que invitaros a que visitéis el blog del proyecto y que podáis ver así una pequeña muestra del trabajo realizado.

http://compruebalofyq.blogspot.com.es/

Compartimos así con vosotros todo lo que nuestro alumnado, y nosotros mismos, hemos disfrutado en este proceso.

El equipo ¡Compruébalo! Del IES Valle del Andarax de Canjáyar.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑