Ciencia

Publicado el 31 de julio de 2017 | por antonioyanez

0

¡Compruébalo!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Compruébalo! (Física y química) 1º y 2º ESO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio José Yáñez Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2ª ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡Compruébalo! es un intento de acercar a nuestro alumnado a los procesos de investigación. Para ello, a través de las prácticas de laboratorio, vamos a hacer que se planteen preguntas, diseñen experimentos y obtengan conclusiones, utilizando siempre elementos de la vida cotidiana.

¿Por qué es necesario? Porque esperamos satisfacer la curiosidad y aumentar el interés de gran parte de nuestro alumnado que en el día a día, en el desarrollo de la clase ordinaria, no recibe todos los estímulos ni desarrolla todo el potencial que tiene. Pretendemos aportarle así la motivación necesaria para desarrollarse de forma completa.

Así, el alumnado no solamente será capaz de realizar una práctica de laboratorio, sino que conseguirá ser autónomo a la hora de analizar la realidad, utilizar las TIC para encontrar información y exponerla, e interrelacionar los conocimientos adquiridos en dichas prácticas con otros elementos como la salud, el cuidado del medio ambiente, la economía, etc… consiguiendo alcanzar con ello un desarrollo integral y multidisciplinar.

 

¡Compruébalo! está diseñado en dos niveles, el grupo de 1º y 2º de ESO por una parte y por otra el grupo de 3º y 4º.

Con ¡Compruébalo! – 1º y 2º ESO vamos a iniciar a nuestro alumnado en el manejo básico de los instrumentos del laboratorio, en las prácticas propias del método científico y en los procesos de conocimiento del medio que nos rodea, tratando de satisfacer e impulsar su curiosidad y su creatividad. Pretendemos con ello desarrollar unas actitudes que van a favorecer en gran medida su trabajo y rendimiento en los trabajos relacionados con las materias del currículo ordinario.

Divididas en 8 sesiones, queremos plantearles preguntas básicas sobre elementos sencillos, acordes con su madurez y grado de desarrollo personal, que originen procesos científicos de observación, búsqueda de información, experimentación y obtención de conclusiones, y que irán marcando el desarrollo de cada uno de los momentos del proyecto, concluyendo con una visita a unas instalaciones próximas a su realidad en las que se aplican continuamente la experimentación y la innovación.

Esperamos que nuestro alumnado lo disfrute tanto como nosotros pensamos que lo van a disfrutar.

Hasta el momento llevamos cinco sesiones realizadas de las cuales cabe destacar estas actividades:

  • ¿Cúanto absorbe un pañal?: Vimos que los polímeros que absorben el agua se humedecieron y se hicieron bolitas.
  • ¿Podemos hacer un pintalabios?: Como resultado final obtenemos dos tipos de pintalabios, unos hechos con vaselina artificial y otros hechos con una mezcla natural de cera de abeja y aceite de oliva. Los dos funcionan igual de bien pero nosotros preferimos los naturales.
  • ¿Qué no se hunde? fluidos no newtonianos: Un fluido no newtoniano es un fluido que NO posee una viscosidad constante, en reposo se comporta como un líquido pero al aplicar una fuerza, las partículas que lo forman se reorganizan y aumentan su viscosidad, haciendo que se comporte como un sólido.
  • ¿Podemos hacer jabón?: En este proceso hicimos unos jabones a base de glicerina.
  • ¡Cristales!:  Disolvimos ADP en agua hirviendo, añadimos distintos colorantes y lo dejamos enfriar lentamente dentro de un recipiente de corcho blanco, lo dejamos reposar durante una semana y al enfriar despacio se formaron cristales muy grandes y de diferentes formas.
  • Humo que sube y baja: Con este procedimiento demostramos que el humo son partículas solidas que flotan en el aire.
  • ¿Fumar es malo? la botella fumadora: Para comprobar si fumar es tan malo como dicen vamos a ver qué tiene el humo del tabaco para ello hacemos un agujero en el tapón de la botella y otro en el lateral abajo. Llenamos la botella de agua tapando el agujero del lateral y colocamos el algodón en la boca de la botella y tapamos, poniendo el cigarrillo en el tapón, después encendemos el cigarrillo y destapamos el agujero lateral de la botella. Al caer el agua el humo del cigarro va entrando en la botella atravesando el algodón. Cuando se gasta todo el agua abrimos la botella y vemos que el algodón está marrón y huele muy mal.Para ver lo que tiene el humo del tabaco hacemos una cromatografía:
    • Echamos alcohol en un vaso de precipitados pequeño y metemos el algodón dentro un rato.
    • Vaciamos el alcohol en una placa de Petri y colocamos un trozo de papel de filtro con unos cortes para que se quede de pie.
    • El alcohol sube por el papel y los compuestos del humo del tabaco van separándose formando rayas a distintas alturas (en uno salió muy bien, en los otros casi no se veía nada).
  • ¿El fuego puede ser de colores?:  para comprobar esto preparamos varias disoluciones de sales de distintos metales. Con un alambre especial fuimos mojando en las distintas disoluciones y metiéndolo en la llama de un mechero Bunsen. El color de la llama cambiaba según la disolución que mojaba el alambre, aunque el color duraba poco.
  • Concurso de ingeniería química: Todos los niños y niñas del profundiza visitamos la universidad de Almeria para ver un concurso de ingeniería química, en el que participaba nuestro instituto.En esa visita vimos varias exposiciones, merendamos y vimos otras tantas , luego presentaron a los ganadores. Los niños y niñas de nuestro instituto ganaron el 1º, 3º y 5º premio. Fue muy interesante y aprendimos mucho.

Hasta el momento todo está siendo muy ameno y educativo y el grupo está trabajando con total normalidad.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑