Ciencia

Publicado el 23 de mayo de 2018 | por diazyflores

0

CON-CIENCIA ESTELAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CON-CIENCIA ESTELAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ANTONIO DE LA TORRE
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ MANUEL DÍAZ FLORES
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 13
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La finalidad de este proyecto es ofrecer al alumnado herramientas para introducirse en la investigación, la participación en distintos eventos científicos y propuestas de comunicación científica. La organización se da desde el Departamento de Matemáticas, por lo que el punto de vista que predomina es el numérico. Este curso lo hemos enfocado en la Astronomía/Astrofísica por el atractivo de la materia y por la poca inversión en materiales, así como por la especialización del coordinador. En los próximos cursos se tomará como referencia otra rama de la ciencia.

El alumnado seleccionado tenía también la tarea de servir como canal de comunicación para el resto del alumnado del IES Antonio de la Torre, tanto para confeccionar material como para exponer al resto de grupos.

1ª Sesión previa.

La primera sesión sirvió para hacer los preparativos de todo el proyecto intentando publicitarlo en las redes sociales y en la radio. También hubo que preparar el cartel anunciador, charla de apertura, el laboratorio y las diversas exposiciones, preparar las observaciones y las visitas, también la charla de clausura.

El siguiente objetivo era el de preparar LA 1ª SEMANA DE LA CIENCIA del IES Antonio de la Torre con carácter abierto y participación de toda la comunidad educativa. El alumnado elegido ha podido divulgar la ciencia entre sus compañeros mediante las actividades de investigación aquí expuestas y desarrolladas por ellos. Todo ha resultado frenético pero muy positivo para todos.

2ª Sesión: Elaboración y exposición de la historia Calendario.

Por su complejidad y orden de importancia comenzamos por la elaboración de una historia del calendario. Esta actividad en especialmente compleja debido a que no solo deben encontrar las fuentes históricas sino que deben elaborar la muestra y exponerla siguiendo una rúbrica elaborada en el centro, esta rúbrica está sometida al plan de lectura. El alumnado elegido ha seleccionado los siguientes calendarios: Prehistórico, sumerio, babilónico, judío, egipcio, griego, maya, romano y gregoriano, dejando otros igualmente importantes para el próximo curso. Esto se acomete desde un punto de vista histórico y matemático.

3ª Sesión: Montaje de planetario sencillo.

En la asignatura de inglés el alumnado monta un planetario con material diverso donde se aprecian las orbitas, los colores y los tamaños de los planetas. Así como el vocabulario en inglés de toda esta serie de conceptos. (planetario)

4ª Sesión: Montaje de huso horario.

Se elabora un huso horario interactivo donde el alumnado aprende a seguir las horas según la zona, con el meridiano terrestre. También se aprovecha el material para hacer un estudio sobre las coordenadas terrestres y celestes. El alumnado realiza unas actividades consistentes en preguntas referentes al Tiempo Universal.

5ª Sesión: Observación del cielo: nocturno y diurno.

Se realiza una observación del cielo diurno y nocturno, sol, vista de estrellas, galaxias, cúmulos globulares abiertos y cerrados, planetas, Luna. Estudio de constelaciones. Se pone en práctica lo aprendido en las sesiones vespertinas del proyecto. Se usan telescopios, prismáticos, planisferios celestes, cartas estelares, programas de ordenador sky-map.

6ª Sesión: a) Visita Observatorio de la Armada.

Salida a uno de los institutos científicos e históricos de la provincia, máximo interés cultural y patrimonial. Se les prepara la salida previamente con actividades TIC de reconocimiento del terreno y su situación en el tiempo. Se estudian los avances científicos de la época y la importancia del ROA en esa etapa. Se estudia el material que se usaba y la recogida de datos tal como se llevaba a cabo. También se conocen los estudios astronómicos actuales y sobre todo la Sección Hora, que consta de una batería de relojes atómicos, los cuales, desde su instalación en 1973, establecen y mantienen la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.-R.O.A.). Localizado en el municipio de San Fernando, es el Observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo. Fundado en 1753 por Jorge Juan, en este centro se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo.  También es interesante mencionar la Sección de Geofísica, que desde 1879 funciona ininterrumpidamente.

La Sección de Astronomía ha tenido por misión desde la fundación del Observatorio la realización de las observaciones y estudios teóricos de posiciones de estrellas y astros del sistema solar. En un principio las que eran necesarias para la publicación del Almanaque Náutico y las Efemérides Astronómica y posteriormente, al ampliarse sus objetivos, todas aquellas que eran posibles efectuar con sus instrumentos y métodos de trabajo, principalmente las recomendadas por la Unión Astronómica Internacional.

Este centro es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación sismológica.

La Biblioteca del Observatorio está compuesta por más de 30.000 volúmenes y en su inventario cuenta con 4 ejemplares incunables. Cuenta además con un ingente patrimonio histórico y cultural, con un importante fondo archivístico y bibliográfico.

La visita de 2horas y 15 minutos ofrece la visita guiada por las instalaciones, recorriendo las áreas de astronomía, geofísica, laboratorio del tiempo, efemérides astronómicas, sismología y biblioteca.

b) Visita Panteón de Marinos Ilustres.

Salida para conocer el ámbito científico e histórico cultural de la provincia y sobre todo de la comarca donde nos encontramos. Se trata de reconocer científicos, marinos, matemáticos del XVIII y XIX, sus descubrimientos y aportaciones científicas.  Situado en la población militar de San Carlos, barriada militar al norte de San Fernando, fue empezado a construir en 1786, inaugurado sin techos en 1870 y cubierto en 1948. En él descansan los restos mortales de numerosos marinos-científicos españoles situados en los tramos de las naves laterales: Gravina, Álava, Valdés, etc.  Así como los recuerdos de científicos como Churruca, Malaspina…

7ª Sesión: a) Composición musical futurista.

Se trataba de que el alumnado construyera una melodía futurista mediante un taller de experimentación con las nuevas tecnologías musicales a través de aplicaciones informáticas e instrumentos de creación musical directa.

Dividida en dos ambientes:

Zona Experimentación: Dos aparatos musicales Novation Circuit y Sensor de movimiento en los que el alumnado podrá experimentar con distintos osciladores Delays, Pitch, filtros, paso de onda, reverb…y patrones rítmicos que modificarán la música a tiempo real.

Zona DJ: Los alumnos podrán crear y modificar patrones rítmicos incluidos en cuatro canciones de distintos estilos en una mini-sesión ante sus compañeros/as utilizando al menos tres efectos y dos FX alterando los volúmenes, tempo y filtros. Edjing DJ.

b) Concurso de fotografía matemática. 30 min.

Aprovechando que casi todo el alumnado cuenta con teléfono móvil con cámara fotográfica, se les invita a presentar fotografías de temática matemática obteniéndose resultados óptimos teniendo en cuenta la edad de los concursantes.

Primer premio:

c) Biografías de astrónomas y astronautas.

Role-play con un cuestionario en una actividad interdepartamental de Inglés con CC. Sociales y la coordinadora de Igualdad.

8ª Sesión

a) Montaje experimentos en laboratorio.

En otra sesión se prepararon prácticas sencillas de laboratorio donde el alumnado elegido debía explicar y desarrollar el método seguido con rigor científico y su correspondiente aplicación práctica. Por ejemplo: Un globo se infla con vinagre y bicarbonato sódico mediante una botella de vidrio.

b) Prepárate como ellos.

Serie de actividades físicas adaptadas que simulan el entrenamiento necesario para ser astronauta. Estas actividades se desarrollan la semana previa dentro del horario lectivo y culminan con una gran final para seleccionar a los cuatro mejores astronautas del grupo. En las dos sesiones de la semana de preparación y selección a la gran final se realizarán las siguientes actividades:

  • Terminar un recorrido de agilidad lo más rápidamente, anotando los tiempos, con la mayor precisión posible con el fin de evaluar la mejor agilidad, percepción espacial, lateralidad, direccionalidad, coordinación y velocidad.
  • Prueba de resistencia, anotaremos los mejores tiempos en un recorrido de 1 km
  • Prueba de fuerza, lanzamiento de balón medicinal.
  • Prueba de coordinación mano-ojo, con guantes de esquí deberán hacer un recorrido impulsado solo con las manos en el menor tiempo posible.
  • Prueba de orientación, con los ojos vendados deberán dar tres vueltas antes de iniciar un recorrido sencillo en el menor tiempo posible.

Profundiza.org no se hace responsable del uso de las fotos que aparecen en esta entrada y no están alojadas en su dominio. Las imágenes que aparecen en esta entrada pertenecen al autor de la misma: Jose Manuel Díaz Flores.

Créditos de la imagen destacada: Foto de Paul Gilmore en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑