Educación Primaria

Publicado el 18 de septiembre de 2019 | por Laura Isabel Gonzalez Ruiz

0

CON CIENCIA – SOCIAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CON - CIENCIA SOCIAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "LÓPEZ MAYOR"
Localidad y provincia: VILLANUEVA DEL TRABUCO (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: LAURA ISABEL GONZÁLEZ RUIZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA: 5º Y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto surge de la necesidad y la carencia que hemos observado en un sector de nuestro alumnado con respecto a la sensibilidad hacia ciertos aspectos de nuestra sociedad tales como la presencia de los valores fundamentales, la empatía, los estigmas que existen hacia colectivos como los inmigrantes, la ignorancia hacia personas que poseen diferencias y que no se encuentran en la misma situación que otros… pero nuestro principal objetivo era, como indica el título del proyecto, promover y desarrollar la conciencia social de nuestros alumnos. Vivimos en un mundo que cada vez está más deshumanizado, en el que lo material es lo más importante y en el que el espíritu crítico y la libertad de pensamiento cada vez son más escasos. Hemos intentado con este proyecto trabajar precisamente estos aspectos, y estamos muy contentos con el resultado.

El principal hándicap que se nos presentaba antes de empezar el proyecto era el siguiente: alumnos de altas capacidades con niveles intelectuales altos y con muchas habilidades en las diferentes materias de conocimiento, ¿se atreverían a expresar sus sentimientos, a expresar opiniones personales? en definitiva, a «mojarse» en los diferentes dilemas que se les iban a presentar durante el proyecto. La respuesta ha sido muy positiva, incluso en alumnos en los que su fuerte no son las relaciones sociales.

Desde la primera sesión se han involucrado en el proyecto, debatiendo , expresando, dando sus opiniones, trabajando codo a codo unos con otros.

Ha sido una experiencia muy bonita para ellos , ya que en sesiones como la visita al centro Aspromanis, convivieron con personas que sufrían algún tipo de discapacidad, y no por ello son menos felices o menos capaces de realizar tareas. Aprendieron mucho de ellos, y en cuanto a las relaciones sociales que surgieron allí y al ponerse en el  lugar del otro,  tanto los niños como los adultos empatizaron muy bien. La convivencia que realizamos con la tercera edad fue espectacular, ya que ver como generaciones tan separadas por el tiempo juegan, se divierten, se relacionan y aprenden unos de otros, es muy gratificante para todos.

En definitiva, maestros, alumnos y padres estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Este tipo de actividades creemos son muy recomendables para todos los centros educativos, en los que nuestra labor, aparte de dar contenidos, debe centrarse en fomentar actividades que favorezcan la empatía, a despertar la conciencia social, a crear personas con espíritu crítico ante ciertos aspectos de nuestra sociedad, a trabajar los valores fundamentales, a realizar actividades  en las que se expresen sentimientos… en conclusión, a crear personas más libres y más sensibles ante el tipo de sociedad que vivimos actualmente.

Photo by MARK ADRIANE on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑