Arte

Publicado el 22 de mayo de 2018 | por mfergon431

0

CONOCE TU PATRIMONIO….. INDUSTRIAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conoce tu patrimonio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Ferrer González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO 4º
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comienza el programa Profundiza en el IES Mare Nostrum.
12 alumnos y alumnas del grupo de 4º de ESO inician su andadura por el patrimonio industrial de Málaga.
En la primera sesión  se ha trabajado el cine como un recurso para poner en valor y conocer el patrimonio industrial. Se han visto varios cortes de películas de ficción como Lawrence de Arabia en la que se reventó una locomotora de vapor para rodar en Almería una de sus escenas más conocidas . Su locomotora gemela, la baldwing sigue funcionando en Guadix y la hemos visto en más de una película del oeste. Seleccionamos el arranque de la primera película en la que apareció esta locomotora, ¿Quién sabe?.
Se hizo una reflexión sobre las posibilidades del cine de ficción a la hora de dotar valor al patrimonio. Un rodaje de éxito puede convertir en icónico un paisaje o un objeto.
También tuvimos la oportunidad de revisar la primera película de la Historia, la llegada del tren filmada por los hermanos Lumieres y cómo no, la salida de los obreros de la fábrica de los Lumieres en la Ciotat. He aquí el patrimonio industrial por partida doble.
Finalmente se visualizó la película Tucker (F. Ford Coppola), para ver cómo una película puede crear unos lazos emocionales en  un producto industrial, un coche, que otros sólo consideran un objeto de consumo.
El debate final nos hizo ver qué el concepto de Patrimonio Industrial es difícil de comprender por los jóvenes. Es necesario seguir trabaando con otros recursos.
En la siguiente sesión trabajaremos con el patrimonio fotográfico como fuente documental del Patrimonio Industrial.
En la segunda sesión trabajamos la fotografía como recurso para reconocer y estudiar el Patrimonio Industrial. Mostramos algunas publicaciones (almanaques antiguos de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del patrimonio Industrial de Málaga).

Historypin es un sitio web europeo donde  podemos hacer aportaciones. Se mostró a los alumnos/as participantes para que probaran a subir alguna foto antigua y formar una colección dedicada a Málaga. La página está sólo en inglés por lo que no pudimos avanzar mucho.

Un caso práctico consistió en analizar la colección de Vicente Tolosa Elorduy (1858,-1930) que nos permite conocer una Málaga inédita hasta que rescató la colección de su tío abuelo.

Todavía tuvimos tiempo para visitar la exposición de vistas antiguas panorámicas de Mágala desde sus atalayas que se podía visitar en la Térmica (centro cultural próximo). La casualidad hizo que coincidieramos con otra exposición dedicada al barrio de la Palmilla. La artista que estaba presente pudo explicarnos de primera mano, el discurso expositivo y las posibilidades de la fotografía como documento social. El mensaje de fondo hará que se seleccionen las fotografías y se subraye un determinado concepto (denuncia, solidaridad, atraso, modrnidad, etc.)

Las sesiones 3º y 4º consistieron en la realización de un safari fotográfico.

la sesión 3º consistió en un paseo por el Patrimonio Industrial tomando como hilo conductor la energía. la condición era que fuese abarcable en unas dos horas y media  desde el punto de inicio, la estación ferroviaria  de Málaga.

Fuimos en busca de la única máquina de vapor azucarera que se conserva en la capital, la máquina de la azucarera Hispánia. Seguimos para buscar en pleno centro histórico, la primera fábrica de electridad de Málaga y una de las más antiguas de España que data de 1887. Inicialmente de capital italiano, la Fiat Lux, pasaría después a capital alemán y tras la primera Guerra mundial sería controlada por la hidroeéctrica del Chorro.

Por el camino pudimos vistar una corrala restaurada en pleno centro como caso práctico de éxito de conservación e integración del Patrimonio Industrial y el mercado de Salamanca de estilo modernista/regionalista que será restaurado en breve.

El paseo terminó haciendo un alto en las antiguas instalaciones de Italcable (cable submarino Roma-Buenos Aires), otro caso de rehabilitación y recuperación de un edificio industrial.

La 4ª sesión consistió en otro safari fotográfico teniendo como hilo conductor el hierro. Desde la estación ferroviaria buscamos la chimenea de la antigua fundición Ramírez y Pedrosa.

Pasamos por la fábrica de envases Lapeyra, de donde salieron muchas de las cajas litografiadas de los productos malagueños.

Al dirigirnos al puerto, pudimos ver la chimenea de la fábrica de aceite de los Larios.

Cruzando el Guadalmedina contemplamos detenidamente el puente ferroviario del puerto. Es una construcción de estilo Eiffel que salió de los altos hornos malagueños de Heredia.

Su estatua en una rotoda cercana a la entrada del puerto nos lo muesta como un tribuno romano. Los relieves que decoran el pedestalson alegoría de corte clásico a las artes y a la industria.

Dos slementos de puerto (muelle 2)  merecieron una parada, la grua de los años treinta y el deposito de agua para las locomooras de vapor

Para terminar, una breve parada en otro caso de éxito de recuperación y reutilización del Patrimonio Industrial, el centro de Arte Contemporáneo que es uno de los poco edificios racionalistas de corte fáscista de los años cuarenta (la simbología franquista está debidamente tapada) que fue el mercado de mayoristas de pescado.

5ª Sesión PLAY DECIDE. LA TOMA DE DECISIONES

Llegados al ecuador del taller sobre Patrimonio Industrial de Málaga, es necesario hacer un alto y reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora. Es intresante ver el material fotográfico que se ha ido recopilando para prepara la exposición final del proyecto.

La sesión la completamos con el desarrollo de un Play Decide. Esta dinámica consiste en un juego de rol en el que cada participante escoge un personaje y asume sus argumentos y selecciona la información que le convenga para defender sus argumentos.

 Hora y media de discusión nos llevó a consensuar una política de cara a la preservación del Patrimonio Industrial:

«Las autoridades públicas deben catalogar, clasificar, señalizar y proteger los rstos industriales. Al declararlo BIC, se procederá a estudiar cada caso y se actuará en consecuencia con el fin de garantizar su aprovechamiento y disfrute colectivo».

Para el desarrollo de esta dinámica contamos con la ayuda de unmiembro de la Asociación en Defensa de las Chimeneas de Málaga, Juanjo Reina..

6º SESIÓN. TRABAJO DE CAMPO. PATRIMONIO INDUSTRIAL Y ARTES PLÁSTICAS

 La sexta sesión consitió en hacer un breve rastreo por el Museo de Málaga y  por el museo del Patrimono Municipal, buscando cómo el patrimonio Industrial ha tenido un reflejo en los artistas y en la estética del siglo XIX en Málaga.

En el Museo de Málaga paseamos por la colección Loringiana y se explicó cómo ls grandes fortunas querían ennoblecer su estilo de vida coleccionando obras de arte o antigüédades. Aquí tenemos el origen de la colección de arqueología  del Museo.

La visita por la sección de arqueología nos permitió reflexionar sobre cómo la ciudad de Málaga es un palinsepto que oculta muchas ciudades superpuestas. La especulación urbanística ha destruido mucho patrimonio y ha hecho irreconocibles muchos barrios, pero a veces los derribos y obras pueden darnos sorpresas como la tumba fdel guerrero fenicio y el mosaico de Cartama

El Museo de Málaga se localiza en la antigua aduana, un edificio que ha pasado por diferentes usos,  fue fábrica de tabacos, luego llegó a albergar el primer letégrafo de la ciudad para finalmente se sede de los juzgados antes de convertirse en museo.

En la sección de bellas artes buscamos dos obras directamente relacionadas con el patrimonio industrial: el boceto para el techo del teatro Cervantes en el que se hace una alegoría a la ciudad en la que no falta el ferrocarril, una azucarera y un alto horno y un pequeño paisaje con una vista nocturna de los altos hornos malagueños.

El Museo del Patrimonio Municipal no permitió hacer una vista guiada a la exposición «Así se vestía en Málaga» que nos pareción interesante para conocer las vestimentas de las diferentes clases sociales de la sociedad malagueña del siglo XIX.
Para terminar el recorrido nos paramos en los relieves modernistas del Ayuntamiento con alegorías a las artes y a las actividades productivas (industria, pesca, transporte, etc).

Sesiones 7ª y 8ª: Produccir una exposición.

Una vez realizado el trabajo de campo es necesario reorganizar el material acumulado. No es fácil, muchas fotos están quemadas, borrosa y descentradas. y siempre la que consideramos más adecuada es la misma que también han heho algun otro integrante del grupo. Muchas fotos eran muy parecidas y fue difícil que todos pudeieran elegir una diferente. Inevitablemente han acabado repetidos.

Nos reunimos en la sala de informática donde una alumna de la facultad de filosofías y Letras nos ayudará a mejorar laas imágenes y a seleccionar las mejores.

El resultado final fueron 24 póster con un elemento patrimonial industrial o ligado a la historia de la industria malagueña que se exhibieron en los pasillos del IES y que podemos ver en el blog de la Memoria del Patrimonio.

Foto de Fábio Bezerra en Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑