Educación Primaria no image

Publicado el 31 de marzo de 2012 | por ambf1984

0

CONOCEMOS Y LEEMOS A ESCRITORES ANDALUCES EN LA RED.

Este  proyecto se lleva a cabo en el C.E.Pr. Virgen de Fátima  de Jódar (Jaén)  En él participan alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria de los diferentes colegios de la localidad.  Lo coordina  Ana María Begines Fernández, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

Desde que comenzamos nuestra andadura  el día 16 de diciembre de 2011, nos reunimos cada mes,  en viernes alternos.

Este proyecto busca que los alumnos  y alumnas disfruten  de las obras literarias  más hermosas de la literatura andaluza y  que se acerquen  al conocimiento de sus autores como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, etc…,. En definitiva conocer a estos autores como poetas y como personas y generar el gusto por la poesía.

Así, en cada sesión se busca que nuestros alumnos y alumnas  aprecien la poesía, como recogía Gabriel Celaya, como un arma cargada de futuro ya que ésta encierra una serie de valores que contribuyen al desarrollo de la persona y  potencia su capacidad creativa en relación con su expresividad.

            En cuanto a la práctica educativa que se desarrolla en nuestras sesiones, me gustaría citar a Paulo Freire que señalabaEnseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Esta cita, recoge claramente la práctica educativa que se da en nuestro grupo cada viernes,  pues buscamos que los estudiantes aprendan a delimitar aquello que quieren aprender, descubrir y reunir información adecuada, clasificar lo que se considere imprescindible  y  comunicar los resultados por escrito y, sobre todo, poder expresarlos oralmente frente al grupo.

Entre las actividades que hemos previsto para las sesiones están:

  • Realizar un poemario
  • Los autores en la red
  • Línea del tiempo de la vida de Juan Ramón Jiménez,
  • Escribir poesías con caligramas, etc.

Esperamos que el proyecto siga funcionando con el interés y la motivación que lleva hasta ahora.

Seguiremos informando…

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑