Ciencia

Publicado el 17 de mayo de 2018 | por jomafera

0

CONOCIENDO ARDUINO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONOCIENDO ARDUINO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ANTONIO DE ULLOA
Localidad y provincia: LA RINCONADA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ RAYA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto abarca alumnado desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, aunque durante este año hemos tenido cinco alumnos de 5º de Primaria, dos alumnos de 1º de ESO y tres alumnos de 3º de ESO.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la presente memoria vamos a describir todo el proceso llevado a cabo para el desarrollo del programa PROFUNDIZA que hemos llevado a cabo en el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada.

Al tener alumnado de diversos niveles, quinto de primaria, primero de ESO y tercero de la ESO hemos tenido que abordar el proyecto desde un enfoque de distintos niveles, lo cual a la postre ha sido muy positivo ya que en las tres últimas sesiones los alumnos mayores han ido apoyando y guiando a los más pequeños.

En la primera jornada comencé haciendo un sondeo acerca del conocimiento del alumnado sobre Arduino y, como es lógico, sólo los mayores tenían alguna noción del tema.

Para comenzar a familiarizarnos, les expliqué conocimientos básicos de electricidad como Tensión, Intensidad de corriente y Resistencia, Ley de Ohm y conexiones serie y paralelo, una vez visto esto pasamos a aplicarlos haciendo distintas prácticas en las que se usaron distintos componentes de Arduino, como son comandado de luces, construcción de cruces de semáforos y puesta en funcionamiento de motores.

Para la quinta sesión dos de los alumnos ya habían comprado sus propios kits Arduino e investigando por sus medios. Nos explicaron a todos el funcionamiento del proyecto que habían desarrollado en su casa, consistente en un sensor de aparcamiento de un coche.

Para la séptima y octava sesión estuvimos trabajando con dos sensores de temperatura y pantallas LCD, construyendo sendos termómetros, primero con el sensor LM35, muy usado y relativamente sencillo de programar y con el DS18B20, más robusto, preciso y fiable pero que presenta algunas novedades en cuanto a su programación.

Además otro de los alumnos que habían comprado su propio kit de ARDUINO nos enseñó el resultado de sus investigaciones para construir un teclado electrónico musical.

 

En el siguiente enlace aparecen los trabajos realizados con el programa PROFUNDIZA desde el año 2016 hasta el presente.

https://profundizaulloa.blogspot.com.es/

Imagen de Luis Perez en flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑