1_UE
1_andaluciasemueve1

Biología

Publicado el 24 de julio de 2014 | por Rosalia

1

LOS TESOROS DE LA ALDEILLA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Los tesoros de la Aldeilla"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Santa María del Águila
Localidad y provincia: Santa María del Águila. El Ejido (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rosalía Alcaina Caro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de Primaria 5º de Primaria 1º de ESO 2º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1. Introducción

A lo largo del pasado curso escolar, participamos con alumnado en un proyecto que pretendía descubrir qué elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos formaban parte del entorno donde habitaban; para después, analizar la relación que existía entre todos ellos.

La gran implicación que mostró el alumnado participante, permitió “profundizar” mucho en algunos de los problemas propuestos, pero no permitió desarrollar el proyecto en su totalidad.

Pese a lo satisfactorio que resultó para todos el desarrollo del Programa en el curso anterior; la abrumadora carga de papeleos, informes y demás trámites burocráticos con los que me enfrento cada día; la sensación diaria de que no llego, de no tener tiempo para preparar las clases en condiciones, la falta de material para desarrollar cualquier actividad en el centro educativo, y todas las trabas con las que nos enfrentamos diariamente; me hicieron dudar.

Pensé no participar este año, dado que un proyecto de este tipo, implica más trabajo, y para hacerlo bien, hace falta tiempo. Tiempo. Sí, parece algo fácil de conseguir, pero, cada vez, me cuesta más encontrarlo.

Sin embargo, los/as alumnos/as que participaron el pasado curso; empezaron a preguntarme por el Profundiza: “Maestra ¿cuando empezamos el Profundiza?”, “Maestra, ¿este año no hay Profundiza?, “Maestra, ¿empiezo a escribir el Proyecto?”. Y la maestra, decidió reunirlos, preguntarles qué querían hacer este año, y ¡volvimos a embarcarnos!

Puesto que el análisis del medio biótico fue el que menos pudimos trabajar en la pasada edición, este año nos hemos centrado en llevar a cabo un estudio más exhaustivo de los seres vivos que viven en la zona. Por ello, hemos pensado que sería interesante, ampliar la zona de estudio a alguna de los espacios naturales próximos. De esta forma, hemos decidido descubrir qué animales y plantas habitan en la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar, ubicado en la localidad de El Ejido, y de paso echar un ojo a nuestra costa, rica en praderas de Posidonia.

2. Objetivos

Los principales objetivos que hemos marcado durante el desarrollo del presente Proyecto han sido los siguientes:

  1. Descubrir como es el Medio Físico y Biológico del entorno inmediato donde viven.
  2. Analizar algunas características Geológicas y Biológicas del entorno que habitan, relacionándolas entre sí, y con otros factores abióticos del medio.
  3. Comprender como las características del Medio, condicionan la distribución de los seres vivos.
  4. Ver el mundo que les rodea con otros ojos, valorando la importancia que tiene aprender a aprender.
  5. Comprobar que “hacer Ciencia” es una tarea que diariamente desempeñan muchas personas, y que no se trata de un mundo destinado a una élite.
  6. Descubrir que estudiar, investigar, trabajar en equipo, es además de motivador y satisfactorio, una buena forma de caminar hacia un mundo mejor y una oportunidad laboral real.
  7. Comprender, que el trabajo científico es un camino plagado de aciertos y errores, en el que la constancia y la perseverancia, son claves para poder alcanzar los objetivos propuestos.
  8. Familiarizarse con el uso de brújulas, mapas topográficos, uso de guías de campo, recogida de muestras, conservación, clasificación y mantenimiento de muestras; e interpretación de información científico – técnica.
  9. Relacionarse con el medio natural.
  10. Mejorar el uso de las TIC.
  11. Poner en práctica, en el proceso de investigación, las pautas propias del Método Científico (observación, diseño de experimentos, desarrollo de procesos experimentales, toma de datos, revisión bibliográfica, análisis de resultados, obtención de conclusiones y comunicación de conclusiones a la comunidad).

3. Planificación:

A continuación se muestra la planificación de actividades que se propusieron al inicio del proyecto, indicando los objetivos concretos que se perseguían en cada uno de los talleres previstos:

1 Uso de mapas topográficos y brújula

Aprender a interpretar mapas topográficos, identificar formas de relieve en mapas topográficos y localización en el medio mediante brújulas.

2 Uso de fotografía aéreas

Aprender a interpretar fotografías aéreas e identificar formas de relieve en fotografías aéreas.

3 Reconocimiento de minerales y rocas. Técnicas básicas de recolección de rocas y minerales

Clasificación (uso de claves dicotómicas sencillas) y observación de minerales a la lupa.

4 Revisión bibliográfica

Búsqueda en medios digitales y en guías de campos y elaboración de fichas identificativas de fauna y flora característica, donde se refleje que características nos ayudan a identificar especies.

5 La fauna urbana Construcción y colocación de cajas nido y comederos

Realización de transectos lineales y aprender a usar prismáticos, métodos de trampeo de pequeños invertebrados terrestres y uso de claves de identificación de aves e invertebrados.

6 La vegetación urbana

Recolección de vegetales, recopilación fotográfica de ejemplares representativos y uso de claves dicotómicas sencillas.

7 Visita a la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar Reconocimiento de aves y plantas “in situ”

Relación entre especies y el medio donde viven y recopilación fotográfica de ejemplares vistos.

3. Inicios del proyecto

El proyecto se desarrolla en el propio centro educativo (IES Santa María del Águila), entorno aledaño al centro y el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, situado al sur de la localidad. Se trata de un espacio natural costero donde todavía se mantienen orlas de dunas y humedales propios del poniente almeriense. Asimismo, el entorno posee un tramo costero con una magnífica pradera de Posidonia oceánica.

Se llevan a cabo las sesiones los jueves alternos de 4:00 horas a 7:oo horas; excepto, las salidas a Punta Entinas, que se han programado en dos sábados de 9:00 horas a 13:00 horas para que sean más fructíferas.

Empezamos la primera sesión el día 3 de febrero de 2014. Todos/as los/as alumnos/as participantes asistieron a dicha reunión con sus padres /madres. En dicha reunión se decidió qué dia de la semana era mejor para llevara a cabo los talleres, teniendo en cuenta las actividades que tenía el alumnado fuera del horario escolar. Asimismo, se acordó que dado la asistencia de alumnos/as de Primaria, en las actividades a desarrollar fuera del centro, los padres/madres participarían también como “monitores” de apoyo.

La primera actividad que llevamos a cabo fue un taller de identificación de rocas y minerales. Para facilitar su estudio, se trabajó con una clave dicotómica sencilla, adaptada, para que el alumnado de menor edad pudiese desarrollarlo sin problemas. Se les proporcionaron lupas, claves dicotómicas, guías de campo y varios minerales y rocas. Ellos los tocaron, olieron, miraron, analizaron e intentaron clasificar por sus propios medios. Después, tras analizar sus resultados, fuimos decidiendo qué características habían resultado mas provechosas para distinguir entre roca y mineral, y entre los tipos.

Después dejamos la pregunta en el aire. ¿Y que tienen que ver los minerales con los pájaros?

Créditos: imagen de Emerson Posadas.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to LOS TESOROS DE LA ALDEILLA

  1. Excelente trabajo!
    enhorabuena!

Deja un comentario

Volver arriba ↑