Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de marzo de 2014 | por mortzam782

0

CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPR ALMADÉN
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JOSÉ ORTEGA ZAMORA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estimados compañeros/as:

Como ya sabeis, el cuadro en el que se enmarca Profundiza, es el propio de una investigación, una investigación que el alumnado lleva a cabo, dirigida por nosotras, pero orientada hacia sus necesidades e inquietudes.

El eje vertebrador del que vamos a partir es nuestro patrimonio natural, como ya sabéis, este tema abarca grandes ámbitos, por ello partiremos de lo general a lo específico. Que el niño conozca el entorno en el que se envuelve y a la vez que sea capaz de identificar, investigar, conocer, indagar sobre el mismo. Nos vamos a centrar concretamente en los parajes naturales que envuelven la provincia de Jaén, que son 4 y muy ricos tanto en flora como en fauna.

Se dedicará una sesión a cada uno de ellos, conoceremos cuál es su extensión, el dinero que se destina  a su conservación, el turismo que atrae, las rutas de senderismo, centros de interpretación, jardines botánicos, dedicados especialmente al cuidado de determinadas especies de plantas…y no sólo eso sino  por supuesto, el impacto del hombre en cada uno de ellos, la deforestación, la contaminación, la tala indiscriminada de árboles…lo cual nos ayuda a la vez a educarlos en valores.

Tienen que saber que dentro de nuestro patrimonio natural hay que diferenciar entre PARQUES NATURALES, PARAJES NATURALES, PAISAJES PROTEGIDOS y RESERVAS NATURALES.

Hay un tema, a parte, al cual se le dedicará especial mención y que creemos que resulta muy atractivo para el alumnado, como es la cría del lince ibérico en cautividad en la Sierra de Andújar, por ello hemos pensado en hacer una visita para acercarnos a su entorno ya que podemos tener contacto directo con la persona que se ocupa de la recepción y guía de visitas escolares. No se trata de ir, llegar y escuchar, sino de ir ya predispuestos como alumnos activos, con preguntas con fines investigadores, a parte de querer conocer más sobre este animal. Nos interesa, por ejemplo, saber cuánto cuesta su cría en cautividad, cuál es la formación concreta que tienen estas personas para su dedicación, tirar de hemeroteca y saber los ejemplares que se calculaban que había y los que puede que ahora queden, su hábitat, entorno, corroborar las últimas noticias sobre el envenenamiento de algunos ejemplares, etc.

Se intentará por todos los medios también traer una exhibición de aves rapaces, en la que el alumnado podrá estar en contacto directo con el monitor y conocer todo lo que sea posible a cerca de este tipo de animal, cómo y dónde se crían, cuáles son los cuidados que especialmete se tienen con ellas cuando se las encuentran heridas, cuál es el proceso de recuperación, de reproducción…

Todo esto por una parte,  por otra, vamos a realizar trabajos investigadores partiendo de los propios intereses y motivaciones del alumnado  dentro del aula utilizando diferentes recursos materiales, como puede ser internet, la biblioteca del colegio, enciclopedias de biodiversidad, etc. todo ello para favorecer la comunicación en grupo y la ayuda en común. Se harán murales, exposiciones, folletos informativos y publicitarios sobre el cuidado y protección de nuestros parajes naturales…

Por último, a modo de evaluación tenemos pensado hacer una entrevista entre nosotros mismos para sacar en conclusión lo que hemos aprendido, de dónde partíamos y dónde hemos llegado haciéndoles ver que la metodología investigadora y tradicional no tienen que ser opuestas, sino que van de la mano, ya que necesitamos la instrucción y la teoría para poder actuar y llegar a conclusiones.

Créditos: imagen de Dudu.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑