Ciencia

Publicado el 27 de junio de 2014 | por Rafael

0

Conozco el tiempo, conozco mi entorno «San Lorenzo» Córdoba

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conozco el tiempo, conozco mi entorno
Centro (donde se desarrolla la experiencia): San Lorenzo
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Serrano Moya
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Ciclo (3º y 4º)
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP San Lorenzo de Córdoba estamos  llevando acabo el proyecto «conozco el tiempo, conozco mi entorno». Los alumnos pertenecen al segundo ciclo de Primaria es decir 3º y 4º con un gran interés, motivación y deseo de profundizar en sus conocimientos.

Los objetivos son los siguientes: definir el tiempo atmosférico; conocer los factores que intervienen en el tiempo y el clima; analizar el clima de nuestra zona y la vegetación predominante; elaborar cuadro de datos que se registran diariamente; reconstruir nuestra caseta deteriorada por el temporal reciente; realizar climogramas; y llevar acabo los experimentos sobre temperaturas, presión, aire, lluvias.

Para ello, veinte alumnos del colegio San Lorenzo  de Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro y de otros centros de esta capital, realizarán ocho sesiones de tres horas en el laboratorio del colegio que dispone del material adecuado.

Comenzamos el día 6 de febrero a las cinco y media y ya hemos realizado ya cuatro sesiones, dos en el mes de febrero y dos en marzo, y en ellas hemos visto una presentación sobre el ciclo del agua, experimentos sobre los efectos de la dilatación por calor de los sólidos, líquidos y gases con botes de cristal, plastilina, moldes, monedas…

Hemos estudiado y visto también el ciclo del agua y realizado los experimentos correspondientes en botes de cristal, calentando agua, y viendo la formación de nubes con botellas de plástico con alcohol y bombas de inflar.

Hemos realizado individualmente aparatos caseros como el pluviómetro y el termómetro con materiales reciclables como botellas y otros materiales y hemos visto los distintos aparatos instalados en nuestra caseta meteorológica y hemos tomado y registrado los datos correspondientes.

Los alumnos están muy motivados e interesados y al mismo tiempo se están divirtiendo porque aprenden la teoría y están manipulando todos los objetos y realizando sus trabajos.

Créditos: imagen de Eduardo Amorim.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑