Ciencia

Publicado el 20 de junio de 2015 | por apingal189

0

CONOZCO POTENCIO Y CUIDO MI CEREBRO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "CONOZCO POTENCIO Y CUIDO MI CEREBRO"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CÁSTULO
Localidad y provincia: LINARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Piñar Gallardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO. Alumnado de varios IES de Linares y de Torreblascopedro.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola compañer@s:
Ya más que  superado el ecuador del programa «CONOZCO POTENCIO Y CUIDO MI CEREBRO» os comento en esta  primera entrada alguna de las primeras sesiones del proyecto que estamos desarrollando en el IES CÁSTULO.
JUSTIFICACIÓN: El cerebro sigue siendo uno de los  grandes enigmas para la ciencia, del que se tienen algunos conocimientos, pero las preguntas pendientes de responder acerca de éste,  son tantas y tan variadas, que dan lugar a una temática atractiva a todas las edades.
En un screening inicial entre el alumnado del IES del primer ciclo de la ESO, se midió el grado de interés por la temática, y viendo que la motivación por ésta era alta, se optó por su puesta en marcha, partiendo de la idea básica de que el alumnado participante sería el protagonista del proyecto, moviéndonos en la metodología del modelo «Flipped Learning«.
La idea básica subyacente al desarrollo del programa es ambiciosa, ya que implica el conocimiento y fisiología de las estructuras básicas cerebrales, con especial énfasis en el cerebro emocional, potenciar los procesos de razonamiento y el conocimiento de los sesgos cognitivos más usuales que comentemos los humanos, investigar y adquirir estrategias de razonamiento y de resolución de problemas de amplia utilización y válidas para el futuro, con un proceso de generalización de éstas, potenciar la creatividad a través de la creación de relatos relacionados con la temática que nos ocupa, así como iniciar a todos los participantes en aquellas técnicas relajatorias y meditativas válidas para el cuido de este maravilloso órgano llamado cerebro, indistintamente del paso por el análisis de los enemigos típicos de éste.
INICIO DEL PROGRAMA
PRIMERA SESIÓN
En la primera sesión  presentamos a las familias el proyecto con una presentación de 45 minutos, para que conociesen el programa en el que iban a participar sus hij@s.  Véase en el enlace adjunto dicha presentación.
La acogida por parte de los padres, fue extraordinaria, con deseos manifestados incluso por parte de algunos de ellos de permanecer en éste a lo largo de la sesión.
Posterior a la presentación a padres y alumnado, se continuó la sesión con el alumnado participante, en ésta, se pusieron en marcha en pequeños grupos de tres alumnos y alumnas,  una lectura cooperativa para posterior puesta en común su  comentario. El artículo a desarrollar, de claridad expositiva extraordinaria, del mirmecólogo Edwardo Wilson de sus escritos en el libro «Cartas a un joven científico» (Debate), ¿Qué es la ciencia?, tenía como objetivo en esta primera actividad el comenzar creando conciencia de cuándo un conocimiento es o no científico, y de las diferentes fases del método científico, todo ello llevado a la experiencia real contada por el genial científico  del mundo de las hormigas.
Continuamos con una actuación que implicaba «pensamiento divergente» con dos dramatizaciones alusivas a dos temas de actualidad:  «Desahucios» y «Racismo» utilizando el enfoque del programa «Seis sombreros para pensar«, hecho que se comentó al claustro del IES vía mail, ya que la idea desde el comienzo del programa era que éste no fuese un apéndice ajeno al IES, tal como se refleja  a continuación.
Practicamos una estrategia relacionada con la «definición de palabras«, una vez conocida ésta y ante palabras propuestas por el grupo, para pasar a continuación a comentar algunos de los «efectos negativos de las  drogas» a corto y largo plazo  sobre el cerebro y sus implicaciones con la salud mental de las personas (v.g: PMMA, para-metoximetanfetamina, nuevo éxtasis, droga sugerida por algún componente del grupo para comentar, dada su novedad en el momento actual).
Finalizamos la sesión con una relajación con visualización guiada llevada a cabo por el tutor, con una introducción previa a los componentes del sistema nervioso implicados en los procesos relajatorios. (El programa contempla una sesión de relajación en todas y cada una de las sesiones).
Entre sesiones, el alumnado trabaja en casa el sistema de «coloring concepts» llevado a láminas de estructuras relacionadas con el cerebro, de forma que al final del programa todos dispongan de un miniatlas cerebral elaborado por éstos.
La acogida de este primer encuentro por parte de alumnado podríamos tildarla de muy positiva.
SEGUNDA SESIÓN
Comenzamos la jornada con la introducción de la  estrategia de «mapas mentales» para representación de información utilizando un artículo sobre «El mito del cocodrilo albino de las cloacas de New York».
Exponemos en gran grupo estrategías sobre, ¿Cómo escribir un relato?, eligen sus temáticas para realizar escritura colaborativa sobre  temática relacionada con «el cerebro, pasado, presente o futuro». Los diferentes subgrupos expondrán al fin del programa sus creaciones ante un auditorio en el que podrán estar padres y profesorado de los diferentes IES participantes, idea surgida a petición del alumnado.
Comentamos tres sesgos cognitivos derivados de artículos seleccionados de los múltiples existentes, que responden a los siguientes títulos: «La pereza social», «la disonancia cognitiva» y «la sabiduría del chófer». La idea subyacente es que capten la idea de que los humanos no somos tan lógicos como creemos serlo, y que cometemos con frecuencia errores en nuestras decisiones, derivados de inferencias erróneas o de la ausencia reflexiva de éstas por proceder exclusivamente con un  modelo de pensamiento exclusivamente intuitivo no pasado por el filtro de la reflexión.
Completamos un formulario breve  sobre inteligencias múltiples con autocorrección, y reflexionamos sobre nuestras inteligencias individuales en relación al grupo y observamos la variabilidad y las diferencias individuales.
Comentamos en gran grupo, un artículo buscado en la red sobre «toxoplasmosis» y las estrategias que el parásito es capaz de poner en marcha para  manipular la conducta como consecuencia de su manipulación de algunas estructuras del cerebro.
Practicamos, respiramos y nos vamos,  sesión de mindfulness.
TERCERA SESIÓN
El grupo se mantiene ilusionado, ya tenemos nuestro logotipo diseñado, entre todos los modelos participantes procedemos a la votación, (para que nos represente al grupo). Procedemos a continuación a analizar el estado de la cuestión de nuestras diferentes líneas de investigación relacionadas con la temática que nos ocupa, el cerebro,   y nuestros relatos de escritura colaborativa, seguimos analizando sesgos cognitivos y hoy concretamente nos toca analizar el cerebro bajo el efecto placebo, nuestro mini atlas cerebral va creciendo y …
Próximas sesiones
Entre otras temáticas, incluiremos también,  disección de cerebros de cordero y visionado de estructuras de éstos, posteriormente realizaremos  visita al show-room de un gran cerebro creativo vivo, el artísta linaresense Belin. ¿Cómo crea un creador?.
Un saludo compañeros.
Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Orientador IES Cástulo. Doctor en Psicología.



Deja un comentario

Volver arriba ↑