Arte

Publicado el 30 de mayo de 2014 | por rafael ruiz rivera

0

Construcción de teatro de títeres

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Construcción de teatro de títeres
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "El GETARES"
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL RUIZ RIVERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, concretamente al alumnado de 2º y 3º.
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1. INTRODUCCIÓN
El proyecto que se va a llevar a cabo durante este curso académico, va a ser desarrollado por un grupo de 12 jóvenes investigadores de 2º y 3º ESO de la asignatura de “Tecnologías”. Éste tratará sobre la construcción de un teatro de títeres para poder realizar representaciones teatrales por los centros escolares de la zona de Algeciras. Durante el desarrollo del mismo se trabajarán sobre diversos materiales tales como, madera, metal, telas, plásticos y pinturas.
2. METODOLOGÍA UTILIZADA
Durante el desarrollo de la asignatura de “Tecnologías”, se estudian los diversos materiales de construcción así como sus técnicas de trabajo. Es a partir de este momento cuando surge la inquietud en diversos alumnos de poder llevar a la práctica todo aquello que se estudia en clase.
La metodología que se va a llevar a cabo consistirá en una interacción entre docente y alumnos al ir trabajando con los diversos materiales que formarán parte del proyecto. No hay que olvidar, que para un correcto desarrollo del mismo, se deberá mantener en todo momento un clima adecuado de respeto mutuo entre profesor y alumnado.
3. MATERIALES UTILIZADOS
Para el desarrollo del proyecto, que se encuentra actualmente en torno al 75% de su ejecución se han trabajado los siguientes materiales:
• Papel para el boceto de las instalaciones.
• Estructuras metálicas y pinturas al agua para la armadura del teatro.
• Madera para la decoración del frontal.
• Telas para la decoración del telón.
• Cableado y luminaria eléctrica para la instalación interior del teatro.
• Plásticos para la realización del decorado (Uso de goma EVA).
4. PLAN DE TRABAJO
Actualmente, el proyecto se encuentra en un 80% de su desarrollo que ha sido posible gracias a los trabajos realizados por los chicos y chicas que se han volcado en el mismo durante todas las sesiones de trabajo que se han venido realizando:
• Primera sesión, realizada el 10 de Febrero: Durante la misma, se realizó una lluvia de ideas para llegar a un consenso en el grupo sobre el diseño del teatro de marionetas. Para ello, se utilizaron las instalaciones del aula de informática. En una primera fase, cada alumno busco por separado qué diseño le gustaría llevar a cabo y en una segunda fase, se expusieron todas las opciones a debate. Finalmente, se llegó al consenso que nos llevó a la realización del teatro que aquí nos ocupa.
En esta sesión inaugural, el alumnado ha podido comprobar las ventajas que ofrece trabajar en grupo.
• Segunda sesión, realizada el 17 de Febrero: Tras la decisión por parte del grupo en el diseño escogido, esta sesión estaba enteramente dedicada a una planificación del material y herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Para ello fue necesario la realización de un “Planning”, al más puro estilo de una constructora, en que se detallaban los trabajos a realizar en fechas concretas.
La realización de un Planning ha servido al grupo para saber organizarse y marcar un ritmo de trabajo.
• Tercera sesión, realizada el 3 de Marzo: Tal y como se detallaba en el “Planning”, el primer paso a realizar sería la realización de la estructura del teatro. Para ello, se utilizaron inicialmente unos planos para su construcción en madera pero, viendo las posibles complicaciones que podrían surgir (cortes poco precisos en las maderas, encarecimiento del montaje) se optó por otra solución. Se utilizaron para la realización de la estructura, unas viejas estanterías metálicas. Para ello se procedió al desmontaje, corte, lijado, limpiado y pintado de las piezas metálicas.
Durante esta sesión, los alumnos comprobaron por ellos mismos que frente a posibles errores, es mejor cambiar de rumbo y elegir otro camino o material en nuestro caso.
• Cuarta sesión, realizada el 10 de Marzo: Para el desarrollo de esta sesión de pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de “Tecnología” sobre herramientas y estructuras. Consiguiéndose montar una base sólida que soportara el peso del teatro.
El alumnado ha aprendido a familiarizarse con el material existente en un taller, así como el trabajo en equipo.
• Quinta sesión, realizada el 24 de Marzo: Tras el montaje de la estructura en la sesión anterior, en esta ocasión se han tratado los temas de luminaria e instalación eléctrica necesaria para su uso. Se ha procedido al montaje sobre el teatro de focos de iluminación, así como de tomas de corriente.
Durante el desarrollo de esta sesión, se ha podido comprobar como el alumnado se siente más implicado en el aprendizaje cuando puede llevar a cabo con sus propias manos unos trabajos de electricidad. Algo muy difícil de conseguir cuando la misma materia se explica en una pizarra.
• Sexta sesión, realizada el 21 de Abril: En el desarrollo de esta jornada de trabajo, se han realizado los trabajos de costura del telón y las telas de decoración del teatro. Para ello, se ha contado con la participación de una madre perteneciente al AMPA del instituto. Durante la misma, los alumnos y alumnas han podido aprender y poner en práctica las técnicas de costura con aguja e hilo y el uso de una máquina de coser. Además, han podido familiarizarse con términos como “hilvanado” o “pespunte” que hasta entonces solo las habían oído a sus madres o abuelas.
En esta ocasión, el alumnado ha disfrutado de la visita de una persona externa al aula así como el conocimiento para poder llevar a cabo una tarea doméstica como es la costura.
• Séptima sesión, a realizar el 5 de Mayo: Durante la misma, se llevarán a cabo los últimos retoques del teatro, ya sea de pintura, luminaria y decoración.
• Octava sesión, a realizar el 12 de Mayo: Se prevé que esta sesión se dedique a la fabricación de títeres o marionetas por parte de los alumnos, así como la formación de grupos de teatro. Se buscará con esta fórmula que ahora los chicos y chicas puedan trabajar con un grupo reducido de personas (dos o tres componentes).
• Novena sesión, a realizar el 19 de Mayo: Esta sesión se dedicará en exclusividad a ensayar por grupos las obras de títeres/marionetas que previamente han escogido sus componentes.
• Décima sesión, a realizar el 26 de Mayo: En esta última sesión, se pretende visitar algún centro escolar infantil de la zona para que los alumnos puedan representar una obra de títeres/marionetas a los más pequeños.

 

Créditos: fotografía de Inti.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑