Ciencia

Publicado el 27 de marzo de 2014 | por hipatiatecnologo

0

Construcción y Control de Robots

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Construcción y Control de Robots
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES HIPATIA
Localidad y provincia: MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO LOPEZ GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): En principio destinado al alumnado de 3º y 4º de ESO, pero se han sumado también de los cursos de 1º y 2º de ESO. 8 pertenecientes al IES HIPATIA (Mairena del Aljarafe) y 7 del IES LOS ALALAMOS (Bormujos)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El presente proyecto tiene como finalidad introducir al alumnado en el mundo de la construcción y control de robots, mediante sensores y microcontroladores, utilizando sobre todo la investigación.

Se ha elegido en base a la actualidad tecnológica, donde estamos rodeados de sistemas electrónicos, que controlan máquinas, que cada día son más autónomas. Se intenta que el alumnado además de los objetivos marcados en el programa “Andalucía Profundiza”, consiga los siguientes objetivos específicos:

1.- Introducir a los alumnos en el mundo de la robótica.

2.- Reconocer la importancia que tiene saber construir y controlar robots, para ayudar a desarrollar y solventar cualquier tarea o problema dentro de cualquier área de competencia en la actualidad.

3.- Hacer ver a los alumnos la gran ventaja que aporta el saber construir sus propios diseños para cualquier actividad que quieran llevar a cabo.

4.- Captar los conceptos básicos de programación y reconocer la utilidad de las diferentes estructuras existentes en programación.

5.- Construir pequeños programas para controlar robots autoconstruidos.

6.- Promover la iniciativa personal, la autonomía, la originalidad y la creatividad en la construcción y control de robots.

En un principio el proyecto estaba destinado al alumnado de 3º y 4º de ESO, pero se han sumado también de 1º y 2º cursos. En total 15 alumnos, 8 del IES Hipatia (Mairena del Aljarafe) y 7 del IES Los Álamos (Bormujos). Por lo que ante la nueva situación, tenemos que retocar algunas de las actividades, para adaptarnos al alumnado.

El aula se ha organizado en grupos formando equipos de 3 ó 4 alumnos, con una metodología colaborativa, con motivación, originalidad y creatividad. Hay que destacar la implicación de varios alumnos de 4º curso en la tutorización del alumnado de 1º y 2º curso en las labores de soldadura eléctrica.

Hasta ahora, se han realizado tres sesiones; en la primera se ha presentado el proyecto utilizando las TIC, y los alumnos han tomado contacto con los principales componentes de los robots, y han realizado prácticas de soldadura. En las siguientes sesiones se ha construido un robot que sigue líneas, y posteriormente se ha controlado mediante un semáforo utilizando sensores infrarrojos.

En las sucesivas sesiones, se pretende el control del robot mediante un joystick, instalar en los ordenadores el IDE para controlar las tarjetas de arduino, realizar prácticas con este microcontrolador, y por último utilizarlo para el control del robot. Teniendo en cuenta que tenemos que adaptarnos al alumnado actual.

Finalmente, se hará una breve puesta en común en la que cada grupo podrá aportar su opinión así como evaluar tanto la actividad realizada, como al docente, las instalaciones, los materiales y en definitiva todo lo relacionado con el propio programa “Andalucía Profundiza”.

Blog: http://hipatiatecnologo.hazblog.com

Enlaces de interés:

www.microlog.net

www.microlog.net/jml4/…microlog/108-robot-seguidor-de-linea

www.instructables.com

www.tiendaderobotica.com

Créditos: imagen de Don.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑