Educación Secundaria no image

Publicado el 10 de abril de 2012 | por Francisco M. Ruiz Segura

0

Continuamos profundizando en Robótica escolar en el Romero Murube

Tras finalizar el segundo trimestre del curso, en el IES Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca hemos realizado ya las dos terceras partes de las sesiones programadas sobre Robótica escolar.

La mayor parte de las prácticas las hemos montado sobre placas de pruebas protoboard, diseñando y construyendo nuestros propios circuitos así como programando las distintas funcionalidades que le hemos dado.

Hemos montado prototipos de luces programadas, semáforos peatonales con pulsadores y sonido, medición electrónica de distancias, comunicación mediante el mando de la tele, salida de información a través de visualizadores de 7 segmentos así como direccionamiento de motores captando la señal infrarroja de un mando a distancia.

Hasta el momento hemos grabado 20 vídeos cortos sobre las prácticas que hemos realizado y tomado un gran número de fotos.

Todos los vídeos y fotos así como explicaciones detalladas de las experiencias y gran cantidad de documentación adicional sobre todo de cara al profesor que se aventure en este mundo puede verse en nuestro BLOG

También tenemos disponibles los vídeos en el Canal de Youtube de nuestro Departamento de Tecnología

Nuestro proyecto final de coche-robot resuelve laberintos

El objetivo final del curso es construir un coche-robot que sea capaz de salir de un laberinto. Para ello ha sido fundamental aprender a manejar dos operadores en especial, uno de entrada y otro de salida formados por:

  • Un sensor de distancias para evitar que el coche tope con algún obstáculo mientras se mueve autónomamente
  • Dos motores que regulen la trayectoria del coche en función de lo que diga el sensor anterior.

El sensor de distancias. En el siguiente vídeo puede verse el funcionamiento de nuestro sensor de distancias o sensor de proximidad. Lo hemos calibrado para medir cómo de cerca está un objeto y que mande la información a un visualizador numérico. De este último controlamos cada segmento de luz por separado, pudiendo mostrar realmente cualquier símbolo que se pueda formar con los siete led.

El direccionamiento de los motores. En este segundo vídeo vemos los distintos tipos de movimientos que podrán hacer nuestros dos motores. Hemos hecho las pruebas con un mando a distancia de la tele, cuya señal la recoge un sensor de luz infrarroja y envía a la tarjeta controladora para poner en marcha o parar cada motor según queramos.

En el tercer trimestre solo nos queda ya construir los prototipos definitivos aplicando lo que hemos aprendido sobre robótica, electrónica y programación para montar nuestro «Coche-robot resuelve laberintos».

Si tienes curiosidad o necesitas cualquier tipo de información adicional sobre nuestro proyecto, no dudes en dejarnos un mensaje en este mismo espacio.

 

 

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑