Ciencia

Publicado el 1 de junio de 2016 | por antoniomoyano1

0

CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. SANTOS ISASA
Localidad y provincia: Montoro (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Moyano Cañete
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por cuarta vez, el I.E.S. Santos Isasa de Montoro (Córdoba) participa en el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Con la ejecución de este proyecto se pretende introducir en el ámbito de la educación la programación y el control de robots, permitiendo al alumnado descubrir la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, entre otras áreas, de una forma entretenida.

Mediante la programación de estos dispositivos se ayuda a los alumnos/as a resolver problemas relativamente complejos mediante su división en problemas más sencillos y a sistematizar su resolución utilizando el método de proyectos.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es motivar al alumnado a explorar los dispositivos programables, junto con la electrónica y los elementos ensamblables.

Asimismo se diseñará y construirá un prototipo que permita ver la imaginación y destreza alcanzada por cada grupo de alumnos y así comprobar el resultado de la programación del dispositivo.

Objetivos específicos:

  1. Introducir a los alumnos/as en las nuevas tecnologías.
  2. Familiarizar al alumnado con el lenguaje técnico en español y en inglés (apoyar el plan de bilingüismo en el Centro).
  3. Mostrar posibles itinerarios para los alumnos y alumnas: estudios superiores o salidas profesionales relacionadas con la ingeniería.
  4. Fomentar el trabajo en equipo mediante el reparto de tareas.
  5. Hacer ver a los alumnos y alumnas que aprender puede ser algo divertido e interesante.
  6. Adquirir conceptos fundamentales en robótica.
  7. Conocer y manejar los robots ensamblables y programables.
  8. Construir robots mediante el ensamblado de piezas.
  9. Programar robots con lenguajes de programación básicos.
  10. Conocer los principios, elementos y aplicaciones básicas de distintos sistemas de control: electromecánicos, electrónicos y programados.
  11. Utilizar el ordenador como parte integrante de sistemas del sistema de programación del robot: analizando las características del sistema que se va a controlar y el intercambio de señales analógicas y digitales entre éste y el ordenador, conociendo las características de la interfaz que permite al ordenador comunicarse con el robot y elaborando el programa de control.
  12. Emplear los conocimientos adquiridos durante el programa para diseñar, planificar y construir un robot con elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, que incorpore sensores para conseguir información del entorno y reaccione según los datos obtenidos por los mismos.
  13. Analizar y valorar críticamente la influencia sobre la sociedad del uso de las nuevas tecnologías, la automatización de procesos y el desarrollo de robots.

Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación y de búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas.

Alumnado destinatario

El programa va dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO que muestran un interés especial por el aprendizaje y por la Tecnología.

En general, el alumnado está asistiendo con regularidad, excepto algunos que tienen que compatibilizar otros estudios (música, idiomas, etc.) con la asistencia al programa.

El número de alumnos y alumnas admitidos son 14 pero están asistiendo regularmente unos 12.

Desarrollo del programa

Al inicio del programa se dio a conocer al alumnado las características básicas tanto constructivas como de funcionamiento del robot Lego NXT. El uso de los sensores y sus aplicaciones. Todo esto se llevo a cabo mediante ejercicios prácticos realizados por los alumnos y alumnas, en los que construían modelos de robot y le programaban aplicaciones ejecutadas de forma remota. Con esto se ha conseguido que el alumnado se familiarizara con el sistema. Esta fase ha tenido una gran aceptación por parte de los alumnos/as ya que han visto como un robot no es algo complicado de utilizar y que con un poco de paciencia se pueden conseguir resultados sorprendentes. De manera progresiva, se han ido realizando programas básicos como ejecutar un sonido, mostrar una imagen en la pantalla del robot o seguir una línea de forma continua.

A la vez que realizan esos ejercicios, se les indica a los alumnos/as que quieran que publiquen un blog con sus fotos y vídeos:

Ya hemos pasado el ecuador del programa, y el alumnado va a realizar un proyecto con el NXT.

Para ver vídeos e imágenes se puede visitar el blog del proyecto:

http://profundiza2016cpr.blogspot.com.es/

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial



Deja un comentario

Volver arriba ↑