Ciencia

Publicado el 13 de junio de 2018 | por jagonzalez

0

CONTROL Y PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MBOT Y DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PIEZAS EN IMPRESORA 3D.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DEL ROBOT MBOT Y DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PIEZAS EN IMPRESORA 3D.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ZOCO
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Antonio González Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE ESO
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo del proyecto es introducir al alumnado en el mundo de la ingeniería actual. En dos temas fundamentales el control y programación robótica y diseño e impresión 3D.

El alumnado conocerá las características de las placas electrónicas MBOT basadas en Arduino y dotadas con un microprocesador ATmega328, programadas por un software libre (MBLOCK) muy intuitivo y de fácil manejo, que permite introducir a los más jóvenes en el mundo de la programación y la robótica. Además dedicaremos la última sesión a introducir al alumnado en el uso de aplicaciones móviles para teléfonos Android, desarrollando una sencilla aplicación para controlar por bluetooth nuestro robot

De forma paralela, también lo iniciaremos en el diseño en 3D de piezas y la fabricación con la impresora 3D. Las piezas fabricadas serán objetos que se añadirán a los robots MBOT para su mejora y personalización.

El programa del curso ha sido el siguiente:

  1. El alumno ha aprendido a instalar el Software libre (MBLOCK) en su ordenador, su configuración y dará los primeros pasos en la programación de la placa electrónica Mbot.
  2. Montaje del robot Educativo Mbot. Aprenderemos de forma sencilla los conceptos fundamentales de robótica: sensores, actuadores, control, bucles cerrados,…
  3. Hemos programado nuestro Mbot de forma muy sencilla y haremos que se desplace según nuestros deseos. Después utilizaremos los principales sensores: que consta de Led RGB, sensor de medida de distancias por ultrasonidos, sensor de luz, servomotores, matriz de Led…
  4. Diseño de piezas en 3D: el alumnado aprenderá los conceptos básicos del dibujo en 3D desarrollando piezas que se añadirán a los robots MBOT para su mejora y personalización: protectores (parachoques para robots luchadores), adornos, Logotipos personalizados,…Aprenderemos de forma divertida.
  5. Para finalizar el curso nos hemos enfrentado a retos de programación como que nuestro robot siga una línea o luche con otro robot y lo expulse de un área de combate.
  6.  Para finalizar el alumnado desarrolló una sencilla aplicación para controlar por bluetooth nuestro robot utilizanado su teléfono móvil.

Comenzamos enseñando al alumnado el uso básico del software de diseño en 3D que utilizamos en el IES Zoco. Nuestros alumnos realizaron diseños sencillos para practicar. También han dibujado un llavero con sus iniciales y los han imprimido en nuestra impresora de plástico 3D.

Posteriormente hemos realizado numerosas prácticas con nuestros robots ha han resultado muy interesantes para el alumnado y en las que ha disfrutado mucho.

Ya hemos terminado nuestro Andalucía Profundiza 2018. Para concluir hemos realizado la I FERIA DE LAS CIENCIAS a la que hemos invitado a todos nuestro alumnado «profundiza» que pertenece a centros de Primaria y Secundaria de nuestro entorno a participar en la misma y a mostrar a sus compañeros lo que  han aprendido.

Hasta el próximo curso!

Photo by Jehyun Sung on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Desde hace 8 años desempeño la coordinación TIC en mi centro.



Deja un comentario

Volver arriba ↑