Ciencia

Publicado el 8 de junio de 2015 | por Gregorio

0

Controlando con el ordenador 14/15

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Controlando con el ordenador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Jesús Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto CONTROLANDO CON EL ORDENADOR, es uno de los cuatro que dentro del Programa Andalucía Profundiza, desarrolla el I.E.S “Alcrebite” de Baza en el presente curso 2014/2015, en este proyecto, participan alumnos/as de 5º y 6º de primaria del C.E.I.P “Ciudad de Baza” y del C.E.I.P “Jabalcón”.

El objetivo de este proyecto, es introducir al alumnado en el control de sistemas por ordenador , utilizando para ello un lenguaje de programación basado en LOGO que es sencillo, muy intuitivo y perfectamente asequible para ellos .De esta forma, se pretende despertar en los alumnos/as el interés y la curiosidad por el mundo de los automatismos (de los que todos vivimos rodeados ), a la vez que profundizan en temas referentes a software, circuitería y conceptos físico-matemáticos que aparecerán a lo largo de las distintas prácticas que se van a realizar en este proyecto.

La idea, es partir de montajes con circuitos que se activan de forma manual mediante interruptores o pulsadores, para posteriormente automatizarlos de forma que los receptores conectados (lámparas que simulan un semáforo, pequeños motores…..) funcionen de acuerdo con una secuencia de órdenes escritas en el ordenador y trasmitidas por una tarjeta programable.

En las dos primeras sesiones de marzo, y partiendo del concepto de circuito eléctrico, los alumnos/as han realizado montajes por ordenador de circuitos compuestos por varios receptores, utilizando para ello software de simulación, de forma que el alumnado experimenta con circuitos de accionamiento manual, que posteriormente aprenderán a automatizar utilizando la tarjeta programable ENCONOR PLUS.

Los circuitos se han conectado siguiendo esquemas con la simbología específica, por tanto, se ha profundizado en conceptos de circuitería analizando tanto los montajes serie como los paralelo. Los alumnos/as han conocido el efecto JOULE como principio físico en el que se basan la mayoría de los electrodomésticos que producen calor.

También, en estas dos primeras sesiones los alumnos/as aprendieron los fundamentos del SISTEMA BINARIO de numeración, vieron su aplicación a los circuitos diseñados, obteniendo sus tablas lógicas o TABLAS DE VERDAD que representan sus posibles estados lógicos de funcionamiento.

En la tercera sesión del proyecto “Controlando con el ordenador”, se ha explicando a los alumnos/as las características de las fuentes de alimentación con las que van a suministrar energía a los circuitos controlados por la tarjeta ENCONOR, además, han realizado mediciones de las tensiones de salida de las fuentes utilizando un voltímetro.
Esta tercera sesión, ha supuesto también la iniciación del alumnado en el mundo de la PROGRAMACIÓN de ordenadores, ya que se les ha explicado como es la estructura básica de un programa realizado en lenguaje LOGO ,se ha realizado una primera práctica de control en la que se ha programado el funcionamiento automatizado de pequeña lámpara de 3v utilizando las PRIMITVAS de control “conecta n” , “apaga n” y “segundos n”, con las que se ha realizando un programa que repetía el apagado y encendido de la lámpara mediante un BUCLE.

Finalmente, los alumnos/as han realizado una práctica de control más compleja conectando a la tarjeta tres lámparas de colores y diseñando un programa que las hace funcionar con la misma secuencia de apagado y encendido que un semáforo.
En la primera parte de la cuarta sesión del proyecto “Contralando con el ordenador”, el alumnado ha realizado una práctica consistente en el control programado de una lámpara de 4,5 v y un molino activado mediante un pequeño motor eléctrico del mismo voltaje , para ello , lo alumnos/as han realizado los esquemas eléctricos de conexión ,la tabla lógica del circuito y el programa informático que controla la activación y desactivación de ambos receptores mediante la tarjeta programable.
Posteriormente, se ha realizado una práctica consistente en la inversión de giro de un motor utilizando las salidas de conmutación de la tarjeta ENCONOR que se han utilizado para programar los movimientos básicos de un robot.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑