Ciencia

Publicado el 23 de septiembre de 2015 | por Gregorio

0

Controlando con el Ordenador 2014/2015.Segunda fase del proyecto y clausura.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Controlando con el Ordenador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Jesús Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la quinta sesión del proyecto controlando con el ordenador, el alumnado ha realizado dos interesantes prácticas, en primer lugar, han utilizado las salidas analógicas de la tarjeta programable  ENCONOR para variar la velocidad de giro de un motor eléctrico, para ello han realizado un programa en lenguaje LOGO que modifica el voltaje que recibe, acelerándolo o frenándolo ,para esto, antes han regulado la tensión de alimentación de las salidas analógicas que debe adoptar un valor comprendido entre 12 y 15 voltios.

Las salidas analógicas , también permiten variar el nivel de luminosidad de las lámparas de incandescencia  al modificar el voltaje que se les suministra.

Posteriormente, el alumnado ha realizado la programación de un cruce de semáforos, realizando también las conexiones correspondientes.

En las sesiones 6 y 7 , el alumnado ha desarrollado dos proyectos complejos  propuestos por el profesor, los proyectos se han realizado en grupos , el grupo nº1 , ha realizado un proyecto consistente en coordinar los movimientos de avance y retroceso de un robot dinosaurio junto con el apagado y encendido de tres lámparas , el grupo nº2 ha desarrollado  un proyecto consistente en coordinar la activación secuenciada de dos motores eléctricos que simulan dos turbinas extractoras de una cocina, cada turbina lleva una lámpara que se enciende al activarse la turbina.

Para cada uno de los proyectos, y antes de realizar las conexiones correspondientes, el alumnado ha realizado:

-Los esquemas de los circuitos de conexión.

-Las TABLAS LÓGICAS.

-Listado con los programas en lenguaje LOGO para la automatización de cada proyecto utilizando la tarjeta ENCONOR.

También, en estas sesiones se ha preparado la exposición que los alumnos y alumnas realizarán ante sus padres y madres en la última sesión de nuestro proyecto PROFUNDIZA.

En la octava sesión del programa Profundiza, se ha realizado el acto de clausura al que han asistido el alumnado y las familias  participantes en los  proyectos desarrollados en el centro, en este acto, se han entregado los diplomas de participación al alumnado , al mismo, también han asistido directores de los centros de primaria de los que proceden los alumnos/as participantes y una representación del EXCMO Ayuntamiento de Baza. Posteriormente, se ha realizado una exposición de los trabajos realizados en los distintos talleres, trabajos que han sido explicados por el alumnado a los padres y madres presentes.

Finaliza otra edición más del Programa Andalucía Profundiza que ha sido todo un éxito por el alto grado de participación y por la ilusión y el entusiasmo con que el alumnado ha desarrollado los trabajos propuestos, toda una experiencia que esperamos repetir.

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑