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Ciencia

Publicado el 8 de septiembre de 2016 | por Gregorio

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Controlando con el ordenador 2015/2016.Segunda fase del proyecto y clausura.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Controlando con el ordenador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alcrebite
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Jesús Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la quinta sesión del proyecto, los alumnos/as han utilizado las salidas analógicas de la tarjeta programable ENCONOR PLUS, que permiten variar el voltaje sobre un circuito conectado a las mismas, comprobando que pueden variar la velocidad de giro de un motor utilizando las primitivas de control  correspondientes en lenguaje de programación LOGO. En esta quinta sesión, también se conectó a la tarjeta programable un coche eléctrico que los alumnos/as movieron mediante el correspondiente programa informático. Por último se realizó una práctica consistente en la conexión y programación de un cruce de semáforos.

En las sesiones 6 y 7 del proyecto, los alumnos/as han desarrollado por grupos dos proyectos complejos de control, uno de los grupos ha cableado y programado en la tarjeta ENCONOR  el funcionamiento automático de dos motores que simulan las turbinas de aire de una campana extractora, de manera que se conectan de forma secuenciada conjuntamente con una lámpara que indica que el motor está activado, una vez terminada la secuencia de conexión y desconexión de los motores y las lámparas, los alumnos/as han aprendido  ha realizar bucles de programación en lenguaje LOGO para reiniciar el proceso transcurridos  unos segundos .

Otro de los grupos ha cableado y programado en la tarjeta ENCONOR el funcionamiento de un robot de juguete en coordinación con tres lámparas de colores, el programa elaborado en lenguaje LOGO, hace que el robot realice movimientos de avance y retroceso mientras las lámparas se apagan y se encienden de manera intermitente.  El proyecto simula un dispositivo que se podría utilizar en el escaparate de una juguetería para llamar la atención de los clientes. Al igual que en el proyecto de las turbinas, los alumnos/as han realizado un bucle en la programación para que el programa repita indefinidamente los movimientos de avance y retroceso del robot así como el apagado y encendido intermitente de las lámparas.

En la  última sesión del programa, se realizó un acto de clausura al que  asistieron las familias del alumnado, representantes de los centros de primaria que participan en el programa, así como la Concejala de Educación y Cultura del EXCMO Ayuntamiento de Baza. El director del centro  felicitó a los padres y madres del alumnado participante por el interés y el alto grado de aprovechamiento demostrado por los mismos, posteriormente, la Concejala de Educación Cultura  y los profesores coordinadores de los proyectos, entregaron al alumnado  un diploma acreditativo de su participación.

Finalmente, se realizó una exposición de los trabajos desarrollados por el alumnado.

El profesorado participante en este programa, está muy satisfecho con el desarrollo del  mismo ya  supone una herramienta eficaz para potenciar en los jóvenes de nuestra ciudad el interés por la investigación en temas relacionados con la ciencia  y la tecnología, desde la directiva del IES “Alcrebite”, queremos hacer del Andalucía profundiza, una de las señas de identidad de nuestro centro y esperamos poder volver a repetir esta experiencia el próximo curso por séptima vez consecutiva.

Créditos: Imagen de shutterstock

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