Educación Primaria

Publicado el 4 de septiembre de 2018 | por tecnodani

0

CONTROLANDO CON EL ORDENADOR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONTROLANDO CON EL ORDENADOR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DANIEL SANCHEZ BLANQUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 13
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

El objetivo de este proyecto es introducir al alumnado en el control de sistemas por ordenador, utilizando para ello un lenguaje de programación basado en Scratch que es sencillo, muy intuitivo y perfectamente asequible para ellos. De esta forma, se pretende despertar en los alumnos/as el interés y la curiosidad por el mundo de los automatismos (de los que todos vivimos rodeados) a la vez que profundizan en temas referentes a software, circuitería y conceptos físico-matemáticos que aparecerán a lo largo de las distintas prácticas que se  van a realizar en este proyecto.

Se han utilizado tarjetas programables, como Arduino o Imagina Scratch, que se controlar diferentes actuadores, como leds, altavoces, motores y servomotores aplicados sobre diferentes escenarios, como semáforos, barreras o robots que circular y que son capaces de esquivar objetos o seguir una línea.

En las dos primeras sesiones se han introducido conceptos básicos de electricidad, electrónica digital y programación.

 

Los alumnos y alumnas han visto, en primer lugar, conceptos teóricos de electricidad, para pasar a realizar montajes reales sencillos con pilas, bombillas y motores. Han medido con polímetros las magnitudes eléctricas y han visto de manera real los efectos que produce la electricidad en los diferentes receptores. Posteriormente han usado el programa EDISON para simular diferentes tipos de circuitos más complejos.

Ya en la segunda sesión, el alumnado ha aprendido a programar de manera gráfica con el programa SCRATCH, realizando actividades sencillas pero muy didácticas y necesarias para adquirir conceptos fundamentales de programación… bucles, condicionales, variables… y poder programar en un futuro las placas de ARDUINO e IMAGINA SCRATCH.

En la segunda y tercera sesión, los alumnos y alumnas han trabajado con la placa de ARDUINO y su programación. Se han familiarizado con el software de programación mBlock, similar a Scratch, con un entorno de programación gráfico muy intuitivo, lo que permite que ellos mismos adapten los programas a su gusto.

 

Han trabajado con diferentes componentes electrónicos como sensores de luz (LDR), diodos LED, resitencias, servomotores…

En las últimas dos sesiones se ha programado el robot Imagina-Scratch·3dBoot. Mediante un software propio, similar a Sratch y mBlock, se programa de una manera muy sencilla e intuitiva, disponiendo de diferentes herramientas y simulación.

En esta ocasión han sido los alumnos y alumnas los que, con unas premisas de funcionamiento iniciales, han creado el programa que ha permitido que el robot realice una serie de acciones, como realizar desplazamientos programados, pararse en la oscuridad, evitar obstáculos, ser controlado con el móvil mediante bluetooth o circular por nuestro circuito de pruebas siguiendo una línea negra.

Además de la programación del robot, se han estudiado los diferentes sensores que permiten al robot interaccionar con el medio, como sensores de infrarrojos, ultrasonidos, etc.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑