Ciencia

Publicado el 8 de julio de 2014 | por Gregorio

0

Controlando con el ordenador.Segunda fase del proyecto y clausura.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Controlando con el ordenador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Alcrebite"
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Jesús Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de E. Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la quinta sesión, el alumnado ha realizado dos prácticas de control complejas, un cruce de semáforos y el control de dos motores que simulan las turbinas extractoras de la cocina de un restaurante.

Las turbinas, se encienden de forma secuenciada en función del horario de cocina, en las primeras horas, funciona una sola turbina y transcurrido cierto tiempo coincidiendo con la hora de máximo trabajo en la cocina se conecta de forma automática la segunda turbina, pasado cierto tiempo se para la turbina que funcionaba inicialmente y solo queda una funcionando hasta el cierre del restaurante. Cada turbina lleva una lámpara que se enciende cuando se conecta la turbina.

Para los dos circuitos, los alumnos y alumnas han realizado sus tablas lógicas, el esquemas de conexiones y el correspondiente programa en LOGO.

 

En la sexta sesión, del programa Profundiza, el alumnado de los proyectos “Experimentamos en el laboratorio”, “La calidad del agua de Baza” y “Controlando con el ordenador”, han realizado una visita conjunta a la Estación depuradora de aguas residuales de Baza.

El encargado de la estación depuradora, explicó a los alumnos y alumnas las características principales de la planta que se encuentra totalmente controlada mediante autómatas programables , describiendo los procesos mecánicos y biológicos por los que se depuran las aguas residuales de Baza que son posteriormente destinadas al riego, asimismo, de esta planta, también se obtiene abono destinado a la agricultura.

Además de lo que aprendieron sobre las técnicas de depuración de aguas, la jornada supuso un bonito día de convivencia para el alumnado que forma los distintos grupos del Programa Profundiza que desarrolla nuestro centro.

 

En la séptima sesión del Programa Profundiza, los alumnos han realizado el control de un puente levadizo de dos hojas, para esto, han utilizado una salida digital tipo interruptor que para el puente, tanto en la subida como en la bajada y una salida digital tipo conmutador que invierte el sentido de giro del motor que acciona el puente.

 

La octava sesión, se ha dedicado a preparar la exposición que los alumnosy alumnas realizaron en el acto de clausura del programa profundiza 2013/2014 que se celebró en el IES “Alcrebite” de Baza, el pasado 23 de mayo de 2014, en este acto, los alumnos expusieron los trabajos elaborados, en esta exposición, estuvieron presentes las familias, directivos de los centros participantes en el Programa Profundiza y la Concejala de Cultura del EXCMO Ayuntamiento de Baza.

Toda una aventura que seguramente repetiremos.

 

Créditos: fotografía de Nacho.

 

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑