Conocimiento del Medio

Publicado el 26 de junio de 2015 | por jesusdrj

0

Cooperar para aprender

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cooperar para trabajar y aprender
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Tínar
Localidad y provincia: Albolote (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús D. Ruiz Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de E. Primaria
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nos propusimos en nuestro proyecto crear una cooperativa de trabajo.  Y nos movía a ello enfatizar dos competencias clave. Por un lado, aquella que nombramos como “aprender a aprender” y que supone ir apoyando la construcción del propio aprendizaje y la capacidad de persistir en él. Por otro, “el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor”. En estas dos competencias  centraremos nuestra tarea, sin olvidar que serán un gran sostén de la misma la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y la digital.

Desde que empezamos en el mes de marzo hemos ido dando pasos para lograrlo. Las primeras sesiones nos sirvieron para presentar la tarea y centramos los esfuerzos en conocer qué es una cooperativa frente a otros tipos de organización del trabajo como las empresas, a la vez que tratamos de dar cohesión y fortaleza al grupo.

Para ampliar la información y abrirnos a la comunidad ha colaborado con nosotros el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Albolote. Uno de sus técnicos, Miguel Ángel, impartió un taller de comunicación que resultó muy interesante y nos aconsejó sobre empresas y cooperativas que podíamos visitar. Hemos visitado una cooperativa de educación ambiental, «Huerto Alegre» y una empresa de Albolote «La Cartuja». En ambas nos han atendido  extraordinariamente bien.

Con el acopio de información realizado hemos logrado aprobar los estatutos (adaptados) de nuestra cooperativa, a la que hemos llamado COOPERATÍNAR que se dedicará a la organización de eventos privados y públicos.

Cuando escribimos esto estamos esperando a «nuestros primeros clientes», que por lo que nos han adelantado nos van a encargar la organización de una fiesta de cumpleaños y una fiesta fin de curso. Otros clientes no nos han comunicado todavía sus intereses.

Destacamos el esfuerzo que estamos haciendo primero para conocer qué es una cooperativa, luego para organizarnos y estamos a la expectativa de lo que suponga la búsqueda de información para ofrecer a «nuestros clientes» presupuestos ajustados a sus peticiones y que les satisfagan.

La ilusión es alta. Ya os contaremos cómo rematamos nuestro trabajo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑