Conocimiento del Medio

Publicado el 9 de diciembre de 2015 | por jesusdrj

0

Cooperatínar: cooperativa de trabajo asociado.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Colaborar para aprender y trabajar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Tínar
Localidad y provincia: Albolote (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús D. Ruiz Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ºCiclo de E. Primaria, 3er. y 4º curso.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

«¡Oh, capitán! ¡mi capitán! nuestro terrible viaje ha terminado,
el barco ha sobrevivido a todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,
Walt Whitman

Efectivamente, hemos llegado a puerto, tras sortear todos los escollos, y hemos ganado el premio que anhelábamos.

El día 10 de junio dimos fin a nuestro proyecto del programa «Andalucía Profundiza», «Cooperar para aprender y trabajar».

Nos propusimos crear una cooperativa de trabajo asociado y lo hemos logrado, con dificultades, como no podía ser de otro modo, pero formalizada está. Ya informamos que le dimos por nombre Cooperatínar.

Desde que realizamos la anterior entrada hemos celebrado 3 sesiones que nos han permitido empezar a funcionar como cooperativa. Hemos recibido nuestro primeros encargos de trabajo, elaborado el presupuesto correspondiente y comunicado a nuestros clientes el mismo.

En la primera de estas tres sesiones acomodamos nuestra aula, lo mejor que pudimos y supimos, a una oficina y recibimos a los clientes. En este sentido agradecemos la colaboración recibida del AMPA, que nos encargó dos presupuestos (Actividades extraescolares para el curso 15-16 y Organización de la fiesta fin de curso), un maestro, que nos pidió que le presupuestáramos un viaje, y dos familias que nos encargaron el presupuesto de un cumpleaños y la celebración de una 1ª comunión.

Nos organizamos en 5 grupos y cada grupo investigó y averiguó lo necesario para cada uno de estos eventos. Resultó complicado, en algunos casos, buscar información sobre el coste de algunos servicios, pero al final cada grupo finalizó su presupuesto en el documento que habíamos preparado al efecto. Los alumnos destacaron esta parte como la más difícil, pero también la más interesante del proyecto. Esta actividad de recibir a los clientes y sus encargos, búsqueda de información y preparación del presupuesto nos ocupó dos sesiones, la sexta y séptima, que completamos con juegos y dinámica de grupos de trabajo en equipo.

La última sesión la dedicamos a recibir de nuevo a nuestros clientes o llamarlos por teléfono para comunicarles el presupuesto. Resultó ser una actividad muy motivadora e interesante, aunque en algún caso supuso una cierta tensión al comunicar por teléfono con los clientes; mucho más fácil cuando esa comunicación fue cara a cara.  Nuestros clientes mostraron su satisfacción y de este modo dimos por concluido nuestro trabajo.

Esta última sesión la completamos de nuevo con un juego cooperativo, un tiempo dedicado a evaluar el funcionamiento del proyecto, la participación de cada uno y el trabajo en grupo. De todas maneras esta actividad evaluadora se ha visto completada con dos cuestionarios online con los que hemos fomentado la autoevaluación del trabajo de cada uno y la evaluación del proyecto «Cooperar para aprender y trabajar». Terminamos con un pequeño acto de despedida y emplazados para la entrega de diplomas en la fiesta fin de curso.

La asistencia ha sido muy regular y las escasas ausencias que hemos tenido se han justificado siempre por las familias. El grupo ha sido muy participativo y colaborador en las tareas que hemos llevado a cabo.

Los objetivos que teníamos previstos se han cumplido en un porcentaje superior al 80%., los no cumplidos se refieren a los usos de la grabadora por parte de los alumnos y otras tecnologías, esto por falta de tiempo. Casi todas las actividades y tareas previstas se han llevado a cabo. Hemos incluido una final que no teníamos programada, se trata de la realización de una presentación por cada alumno y alumna con una selección de imágenes que se le habían brindado de las distintas sesiones de trabajo, de esas fotos debían ellos, a su vez, realizar una selección de 10 imágenes. Resultó muy motivadora y la trabajaron con mucho interés.

El producto final del proyecto es un vídeo que podéis ver a continuación:

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑