Conocimiento del Medio no image

Publicado el 12 de abril de 2012 | por santipadillo2

0

Corrales de Pesquería

Con el proyecto «Técnica de pesca antigua: los corrales de pesquería», el CEIP Los Argonautas de Chipiona (Cádiz) toma como proyecto de investigación el estudio de los corrales de pesquería y las técnicas de pesca a pie o «marisqueo» tradicional, como método antiquísimo de pesca de utilizado en la zona desde la antigüedad.

Los corrales de pesquería constituyen en Chipiona un elemento cultural, histórico, y medioambiental característico de la zona, que han jugado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de la localidad. El tema de estudio e investigación parte del interés suscitado por nuestro alumnado y por la importancia que este arte de pesca tiene en nuestro entorno próximo. Este arte de pesca puede considerarse como de los más antiguos de Europa aún en funcionamiento y su historia nos revela que va más allá de constituir un elemento paisajístico para convertirse en una forma de vida en torno a la que ha girado una de las principales actividades económicas y sociales de Chipiona.

Tomando como punto de partida los intereses y necesidades del alumnado, pretendemos desarrollar sus capacidades y lograr un aprendizaje significativo. Nuestros alumnos/as, jóvenes investigadores/as, realizarán un proyecto de investigación que les acercará al medio natural más cercano para conocer la historia, las técnicas, el ecosistema y las personas que forman parte de algo tan nuestro como son los corrales o «las piedras».

Pretendemos realizar un estudio pormenorizado de la técnica de pesca a pie o “marisqueo tradicional” que además, contribuya a conseguir en nuestros alumnos/as una actitud crítica ante el medioambiente.
Se analizará e investigará sobre la historia, la técnica de pesca a pie, los utensilios, ecosistema, personajes etc.. en torno a los corrales. Desarrollaremos actividades que fomente la actitud de respeto y cuidado del medio ambiente como medio de protección del entorno natural y de bienestar para la comunidad.

El proyecto de investigación lo realizan dos grupos: uno de 13 alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria junto a su maestro Santiago Padillo Cabrera y otro de 13 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria junto a su maestro Manuel Valdés Montalbán.

Como medio de difusión contamos con un espacio web: profundizacorrales

Esperamos vuestros comentarios aquí o allá…

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑