Arte

Publicado el 24 de junio de 2014 | por gus1984

0

Cortometraje proyecto cine

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El cine como elemento de comunicación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Guindos
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: GUSTAVO ZARZUELA LOPEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ciclo de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP LOS GUINDOS de Málaga, estamos desarrollando un proyecto de cine: “ El cine como elemento de comunicación”. Pretendemos mostrar al alumnado de 3º ciclo de educación primaria los principales aspectos teóricos del cine durante las 4 primeras sesiones del proyecto. Estas mismas están siguiendo el siguiente orden de actuación:

  • Visión general del mundo del cine y pautas generales para la elaboración de un cortomoetraje.
  • Pre-producción, elaboración de un guión, un story-board y casting para los principales papeles.
  • Producción. Principales miembros del equipo técnico, dirección, producción, vestuario, maquillaje, cámara, sonido, etc.
  • Post-producción, montaje de las secuencias teniendo en cuenta todo el material grabado. Filtrado del sonido, depuración del mismo, etc.

Las sesiones se han venido haciendo en miércoles alternos, junto con los otros dos proyectos que se han desarrollado simultáneamente en el centro por parte de otros dos compañeros.

Como se han mencionado previamente las cuatro primeras sesiones han sido destinadas a la explicación general de todos los aspectos técnicos enumerados previamente. A partir de aquí, y con la elaboración de un guión por parte de Fernando Osuna, guionista y director de cine, se ha llevado a cabo el rodaje de un pequeño cortometraje de 10 minutos de duración. En el proceso colaboró con nosotros parte de su equipo técnico de confianza:

  • Cámara y fotografía: Josep Fernández.
  • Sonido y pos-producción: Claudia Contreras.
  • Montaje y arte: Xavier Fortino.

Durante tres sesiones rodamos el cortometraje y les enseñamos cómo sería el proceso de montaje sobre las imágenes y el audio. Dividimos el grupo de niños en diferentes equipos para la elaboración de las diferentes tareas, que consistieron en la colaboración con los profesionales que nos ayudaron a la parte más técnica y profesional. Como resultado tenemos un cortometraje que verá la luz próximamente, y que en la segunda entrada del proyecto será enlazado a youtube.

Tanto yo personalmente como coordinador de todo este proyecto, como las cuatro personas invitadas a colaborar, los alumnos y las familias, todos estamos entusiasmados con el resultado. Expectantes ante el resultado final, un cordial saludo.

Créditos: imagen de Juanedc.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑