Educación Secundaria

Publicado el 30 de octubre de 2018 | por psicomabel1976

0

CREA , INVENTA E IMAGINA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CREA ,INVENTA E IMAGINA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FERNANDO III
Localidad y provincia: MARTOS (JAEN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª ISABEL CÓRDOBA APONTE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descripción del proyecto.

Nuestro proyecto “CREA, INVENTA E IMAGINA” se desarrolla por primera vez en el curso 2017-2018 dentro del programa  «Andalucía Profundiza». Nos planteamos como objetivo fundamental desarrollar en el alumnado  la competencia en  comunicación lingüística, combinando diferentes técnicas de creación literaria y plástica, utilizando  diferentes herramientas TIC como recurso motivador para el alumnado en la creación y presentación de sus propios trabajos.

Hemos partido de temas  interesantes y motivadores para la creación de los textos escritos, siempre facilitándole al alumnado las herramientas necesarias para la elaboración de cada trabajo, siendo el alumno/a el principal protagonista y creador del aprendizaje.

La metodología de trabajo se ha basado fundamentalmente en el trabajo investigativo en pequeño grupo, utilizando materiales de soporte impreso, plástico y digital para la creación de los trabajos.

El alumnado ha presentado sus trabajos en soporte plástico y digital, realizando algún video .

Comenzamos nuestra primera sesión el 16 de abril y finalizamos el programa el 25 de mayo, desarrollándose 8 sesiones de tres tiempos de duración cada una de ellas, desde las 17:00  a 20: 00 horas

PRIMERA SESIÓN :

Comenzamos la primera sesión, presentándole al alumnado y a las familias nuestro proyecto de trabajo.

A continuación, iniciamos una técnica de dinámica grupal para el conocimiento mutuo entre el propio alumnado, ya que procedían  de distintos IES y nuestro objetivo principal  era crear un clima de confianza en el grupo para el inicio de las actividades planteadas.

Ha sido el propio alumnado el que se ha organizado para formar los grupos de trabajo formados por tres o cuatro alumnos como máximo.

En esta primera sesión realizamos conjuntamente  el listado de materiales necesarios para desarrollar nuestro proyecto de trabajo.

Comenzamos a trabajar con el taller de poesía, explicándoles el concepto y visualizando algunos ejemplos. Unos de los objetivos de nuestro proyecto , ha sido  que el alumnado conociera y aplicara algunas técnicas de creación literaria combinándola con técnicas de expresión  plástica. Por ello,  se les dio a conocer algunas de  los recursos de expresión plástica: : collage, estarcido,  pintura con acuarelas, etc…

Explicamos la primera actividad: “Poemas robados”: El poema robado se elaboró siguiendo los siguientes pasos:  se recogieron  versos de distintos poetas, vivos, muertos o en período de extinción , y se ofrecieron a la concurrencia, siendo conscientes de que en todo momento el alumnado podía añadir detalles, palabras, frases, sonidos, signos de puntuación,  de tal manera que al terminar su estructura , se convirtiera en un poema personal.  Para ello , aprovechamos  todo tipo de materiales  como medio de expresión  que invaden la  actual realidad lingüística: libros, revistas, periódicos, poemas, etc..

A continuación comenzamos a trabajar con la actividad.

SEGUNDA SESIÓN

En esta sesión de trabajo, algunos grupos acabaron la actividad anterior: “Poemas robados” y pasamos a explicar la segunda tarea: “Elaboración de un Caligrama”. En esta actividad,  el alumnado elegía un tema y hacía un listado de palabras relacionadas con el mismo a partir de recuerdos, reflexiones o sentimientos . A continuación  se pensaba en una imagen representativa sobre el tema . El alumnado escribía un pequeño poema usando algunas o todas las palabras de la lista, dibujaba a lápiz la imagen en una cartulina y se pasaba los versos siguiendo el dibujo.

Esta actividad resultó ser muy motivadora para el alumnado .

TERCERA SESIÓN  Y CUARTA

En estas sesiones el alumnado desarrolló la actividad de elaboración del “Caligrama” y dos grupos  terminaron la actividad anterior :“Poemas robados”.

CUARTA SESIÓN: La siguiente sesión de trabajo: elaboración de  un “Publipoema”. Esta actividad consistió en introducir un poema basándonos en  marcas publicitarias.  Transformar una poesía conocida jugando con lo que nos inspira el mundo de la publicidad y las marcas en torno a él intentando conservar la rima y el sentido de la poesía. A continuación se inició el desarrollo de la actividad y se formaron los grupos .

Esta actividad resultó ser muy entretenida y gustó mucho.

QUINTA y SEXTA SESIÓN

Continuamos el trabajo de la sesión anterior elaborando los Publipoemas. En la sexta sesión, se le explicó al alumnado una nueva actividad. La creación de un “Lapbook”. Esta actividad surgió a iniciativa  del grupo entre otra de las propuestas.

Para facilitarles su elaboración, le presentamos como modelo un tutorial de cómo realizarlo.

La palabra  “Lapbook” viene del inglés y traducido literalmente sería “libro regazo”.

Un lapbook es un tipo de libro de cartulina que se utiliza para recolectar información acerca de un tema de interés sobre el que se esté trabajando.

Dentro de ellos nos encontramos solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información,…y todo tipo de elementos que se te puedan ocurrir para exponer un tema en concreto.

Los lapbook no son exclusivos de las matemáticas, ni mucho menos, también los puedes hacer de lengua, geografía, animales, cuentos, historia, etc…; hay un sinfín de posibilidades en todas las áreas.

Tres grupos elaboraron un  «Lapbook» de los siguientes temas: «Dioses del Mundo», «Universo» y «Cuento de la Bella y la Bestia».

SÉPTIMA SESIÓN  Y OCTAVA SESIÓN

Esta sesión la dedicamos a continuar el trabajo con el Lapbook, ya que nos llevó bastante tiempo.

En la última sesión,  algunos grupos crearon unos vídeos, resumiendo el trabajo desarrollado en las sesiones del “Profundiza”. También recopilamos y organizamos cada uno de los trabajos para presentarlos en unos cuadernos  utilizando para ello,  distintas técnicas plásticas y artísticas explicadas en las primeras sesiones de trabajo.

Esto ha sido todo. Nos hubiera gustado haber tenido más tiempo de dedicación a nuestro proyecto, ya que se han quedado por hacer, otras propuestas de trabajo a iniciativa del grupo, que les hubiera gustado desarrollar.

Esperamos otro año, poder continuar con nuestro proyecto de creación y que con esta iniciativa, y que el alumnado  haya dado un paso más en su largo camino del aprendizaje despertando su curiosidad por profundizar en temas de su interés.

Pueden verse reflejado algunas de nuestras creaciones en nuestro blog.

 

Imagen de Annie Spratt en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑