Ciencia no image

Publicado el 12 de julio de 2013 | por Rafael Jiménez Morales

0

Creación de Códigos QR para el Museo de la Ciencia del I.E.S. Pedro Espinosa

Progreso del proyecto

La colección de instrumentos  y aparatos de medida del I.E.S. Pedro Espinosa que está expuesta en el mismo está integrada por más de 100 dispositivos diferentes, aunque de algunos de ellos existen varios ejemplares. Es por esto que la tarea que hemos realizado en el proyecto la podemos calificar de ingente desde este punto de vista.

En líneas generales hemos conseguido realizar una entrada en nuestro blog para cada uno de estos aparatos, si bien, no hemos conseguido profundizar todo lo que hubiéramos deseado en cada uno de ellos. Por eso tan solo hemos podido realizar entradas más completas y desarrolladas en algunos de estos instrumentos.

No obstante, el trabajo desarrollado es la base para próximas revisiones del blog, que irá adquiriendo una riqueza en contenidos cada vez mayor.

– Actuaciones realizadas

3057699297_0cf3b818d8– Se ha realizado una entrada por cada uno de los instrumentos o aparatos de medida. En cada entrada se ha escrito una breve descripción del instrumento y de su funcioamiento. Asimismo se han desarrollado algunas de las entradas con más información. Hemos realizado al menos una fotografía para cada una de las entradas. También hemos creado uno 20 vídeos donde explicamos y visualizamos el funcionamiento de algunos de los aparatos de la exposición. Asimismo se ha creado un código QR que hemos imprimido y colocado en el expositor de cada instrumento. Hemos comprobado que los códigos QR y los enlaces a los que apuntan dentro del blog son correctos.

También hemos analizado la posibilidad de que el código QR no cambie en caso de que la entrada a la que apunte se modifique en algún aspecto, o incluso se elimine, para lo cual hemos optado por una solución consistente en hacer apuntar el código QR a una dirección corta que hace de intermediaria con la dirección real del bloq, que sí se puede cambiar si es necesario, con lo que simplemente tendríamos que modificar el hiperenlace que vincula a la dirección larga con la dirección corta. Eso lo hemos hecho a través de tyni.cc.

– Grado de participación del alumnado y otros agentes implicados

Como el trabajo desarrollado ha sido de muy diverso tipo hemos optado por especializarnos cada uno/a de los/las componentes del proyecto en tareas concretas: redacción de entradas del blog, realización de fotografías, comprobación y revisión de entradas con el propósito de homogeneizar el aspecto de todas ellas y de que no contengan errores, creación de hiperenlaces para la obtención de códigos QR, corte y pegado de los códigos QR en el expositor, grabación de videos (donde han participado todos los/las componentes), etc.

– Resultados obtenidos

El resultado obtenido es a nuestro juicio muy satisfactorio y como hemos comentado anteriormente es el punto de partida para completar el resto de entradas del blog que no hemos podido completar con el trabajo desarrollado en el proyecto.

Asimismo esperamos ampliar los contenidos del blog a otras áreas, además de Física, como pueden ser Química, Biología, Geología, Geografía, etc., pues también hay en el centro material antiguo que puede ser puesto en valor con este proyecto.

A modo de ejemplo, enlazamos un par de entradas del blog con videos creados por el alumnado participante:

Explicación del tornillo

Pulsómetro de Franklin

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑