Educación Secundaria

Publicado el 28 de junio de 2014 | por tonibec

0

Creación de documentales con temática científica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de documentales con temática científica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MANUEL DE FALLA
Localidad y provincia: Puerto Real (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Becerra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2ª ESO
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

EL PROYECTO
Hola a tod@s.
Mi nombre es Antonio Becerra Hernández, soy profesor de Física y Química en el I.E.S. Manuel de Falla, en Puerto Real, Cádiz.
El proyecto que hemos realizado en nuestro colegio trata de la realización de un documental con temática científica. La idea surgió durante las clases de ciencias naturales el año pasado con los alumnos de 2º de ESO. En un momento dado, les dí a los alumnos y alumnas libertad para que realizaran distintos proyectos relacionados con las unidades didácticas que estábamos desarrollando, incluida la libertad de formato. Algunos alumnos realizaron vídeos sobre experimentos caseros. Que la creatividad fuese alta, no me sorprendió demasiado porque sé que nuestros alumnos pueden ser muy creativos cuando quieren. Sin embargo, si quedé sorprendido del buen uso técnico que algunos alumnos hacían del medio audiovisual. Como estábamos terminando el curso, la cosa quedo ahí, pero en mi cabeza ya estaba fraguándose la idea de dedicar un proyecto profundiza a la creación de documentales con temática científica.
Cuando decidimos presentar nuestro proyecto profundiza, ya teníamos pensado que tipo de documental queríamos hacer. Sin embargo, durante el proceso creativo, muchos cambios se han hecho con respecto a la idea original. A modo de ejemplo, os puedo decir que el título del documental ha cambiado varias veces. Por ejemplo el título original era That’s Science, y el definitivo 29.8. Lo que pretendemos con este proyecto es compartir con todo aquel que quiera, el proceso de creación de nuestro documental, desde el guión original, pasando por los procesos de rodaje y montaje, hasta las últimas etapas de presentación y difusión pública del documental.
La creación del blog del proyecto ha resultado muy gratificante y uno de los puntos más importantes es el enlace que os permitirá ver el propio documental. Esperamos que os guste y nos hagáis llegar vuestras sugerencias y opiniones.
A este proyecto le hemos tenido que dedicar más de las ocho sesiones previstas. En las primeras, diseñamos el proyecto y empezamos a rodar. En las últimas, terminamos el rodaje, montamos el documental y preparamos la primera emisión pública en el Parque de las ciencias.

 

Créditos: fotografia de Antonio Becerra.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑