Educación Primaria

Publicado el 7 de octubre de 2018 | por CELIAMORENO

0

Creación de una revista escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Revista escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. Mario Vargas Llosa
Localidad y provincia: Marbella (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Celia Moreno Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un centro en la población de Marbella. Llevamos en el nuevo colegio construido, cinco años.Es el primer año que contamos con alumnos y alumnas hasta sexto curso de primariaTenemos pocos recursos debido a nuestra corta trayectoria, pero tanto los maestros y maestras como los alumnos y alumnas del C.E.I.P. Mario Vargas Llosa tenemos mucha ilusión por emprendernos en nuevos proyectos.

Nuestro Proyecto.

Título: “Revista escolar Mario Vargas Llosa.”Nos hemos sumergido en la elaboración de un proyecto basado en la creación de una revista escolar.Este proyecto ha ido dirigido a alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria.La idea era continuar con el proyecto que se comenzó varios años atrás con la edición número uno.

La utilización de periódicos y revistas en el aula, ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Los objetivos que nos hemos propuesto:

  • Promover el aprendizaje significativo desde los intereses del grupo.
  • Promover la adquisición de conocimientos desde la búsqueda de  información y temas para presentar.
  • Desarrollar por un lado, la creatividad en la presentación y organización de los contenidos, por otro el trabajo organizado y sistemático.
  • Promover la autonomía y responsabilidad individual.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para un trabajo cooperativo y grupal.
  • Consolidar aprendizajes en marcha, redacción escrita y corrección gramatical y de estilo.

Proceso o desarrollo:

  • Una vez formado el equipo, se elaboró el guión básico y las secciones de la revista y se distribuyeron las distintas tareas: de búsqueda de la información, de ilustraciones, realización de la entrevista.
  • Aunque es un trabajo fundamentalmente del grupo, la función de supervisión del profesor ha sido importante para centrar al grupo, controlar el desarrollo de las tareas, intervenir para mejorar la calidad de la información y promover las interacciones intragrupo.
  • Maquetación, edición e impresión informática.
  • Distribución y difusión utilizando diferentes medios y recursos: entrega en los distintos cursos, en el patio, envío a las familias.

Durante las sesiones hemos:

  • Organizado el aula por equipos y hemos distribuido roles en función de los gustos y habilidades del grupo.
  • Seleccionado los contenidos a introducir en la revista.
  • Organizado las distintas secciones de trabajo.
  • Aplicado las técnicas y dinámicas de aprendizaje cooperativo para la búsqueda y tratamiento de la información.
  • Elaborado y editado la revista.
  • Evaluado el programa.

La revista escolar despierta interés cuando los contenidos responden a los intereses de los escolares, no solo del equipo redactor. Por eso los contenidos han sido variados para responder a los distintos intereses del lector.

Un contenido fundamental ha sido incluir siempre la interculturalidad del centro, no solo desde la participación de alumnos de distinta procedencia sino también “trayendo” el mundo a la escuela en forma de países, noticias, música, hábitos culinarios, etc.

El trabajo educativo es doble, por un lado el aprendizaje de la técnica y la calidad del producto final, por el otro, el trabajo responsable de cada uno, en función de los objetivos y calendario propuesto.

Valoración

Ha sido un trabajo motivador a su vez que enriquecedor. Los alumnos y alumnas han disfrutado mucho siendo los protagonistas de su propia revista.

Ya están pensando de que hablarán en la próxima edición.

La revista no ha sido sólo un instrumento de recogida de información, sino también un recurso para reflexionar y hacer trabajar las conciencias de nuestros lectores.

Photo by Ali Shah Lakhani on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑