Biología

Publicado el 30 de mayo de 2014 | por fmartinez25

0

MI HUERTO ECOLÓGICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MI HUERTO ECOLÓGICO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Jesús Martínez Perea
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto de este curso consiste en el diseño, creación y mantenimiento de un huerto ecológico en una zona degradada de nuestro instituto, cuyos objetivos son:

a)    Educar en igualdad al alumnado participante, un total de 60 alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, favoreciendo la corresponsabilidad en las tareas propias del huerto.

b)     Fomentar la participación y el voluntariado, el asociacionismo, la concienciación urbana y medioambiental de la comunidad escolar del IES Salvador Rueda.

c) Dar a conocer las distintas variedades de verduras propias de nuestra zona.

d) Mejorar el entorno.

A principios del presente curso académico, cuatro profesores del IES Salvador Rueda de Málaga nos planteamos iniciar un proyecto PROFUNDIZA consistente en la creación y mantenimiento de huertos urbanos ecológicos, con el fin de trasladar la experiencia a la práctica didáctica en el curriculum oficial de la ESO a partir del próximo curso. Se trataba de aprovechar un terreno de unos 800 metros cuadrados que teníamos disponible en el recinto del Centro y que estaba totalmente descuidado. La razón por la que nos pusimos de acuerdo los cuatro es que resultaba una tarea demasiado ambiciosa para ser abordada por un solo grupo PROFUNDIZA. Había que limpiar el terreno de cascotes y malas hierbas, realizar la parcelación del terreno, aportar tierra adecuada para la labor agrícola, estercolear, remover y arar, instalar el riego, plantar, …

En los días previos, nos reunimos con el conjunto de alumnos que habían solicitado participar en el proyecto para organizar los cuatro grupos de tal forma que cada grupo estuviese formado por alumnos de edades similares, ya que había alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Además, dado que había alumnos que podían dedicar ciertos días concretos de la semana, principalmente los lunes y los miércoles, formamos los grupos de forma que pudiésemos respetar al máximo dichas preferencias, para posibilitar al máximo la participación de todo el alumnado. Finalmente se estableció que dos de los grupos trabajarían las tardes de los lunes y los otros dos, las de los miércoles. Concretamente, mi grupo está compuesto de 14 alumnos/as que trabajan los jueves por la tarde, de 15:30 a 18:30.

Primera sesión

La primera sesión la realizamos los cuatro grupos conjuntamente el lunes 3 de febrero de 2014. Nos reunimos en la Sala de Usos Múltiples del Instituto, a las 1:30 horas, para organizar el trabajo de esa tarde, que consistiría en que cada grupo realizaría unas planificación de la parcelación del terreno a partir de las siguientes indicaciones:

  • Se proporcionaron las dimensiones del terreno del que disponíamos y la localización de la puerta que da acceso a una calle situada en la parte trasera del Instituto.
  • En principio, se diseñarían 60 parcelas de 2m por 3m cada una (6 metros cuadrados), una por cada uno de los alumnos participantes en el proyecto.
  • Frente a la puerta quedaría un pasillo del mismo ancho de la puerta, que permitiría un amplio acceso a la zona del huerto.
  • Las parcelas tendrían una separación entre ellas de medio metro.

A continuación, cada profesor se retiró con su grupo a un aula para realizar su proyecto de diseño. Se proporcionó a cada alumno el material necesario, consistente en un papel cuadriculado, que les permitiría dibujar su propuesta de diseño a escala. Finalmente, se llegó a un diseño con las siguientes características:

  • A la izquierda de la puerta se crearían dos filas de parcelas, cuyo lado menor (el de 2m de longitud) sería paralelo al muro.
  • Entre la primera fila de parcelas y el límite izquierdo del terreno, quedaría un espacio de 50cm, igual que la separación entre las parcelas contiguas.
  • Las parcelas situadas a la derecha de la puerta tendrían su lado mayor paralelo al muro, quedando 4 hileras de parcelas, separadas entre sí por un espacio de 50cm y habiendo también una separación de 50cm entre la última hilera y el límite derecho del terreno.

Finalmente, a las 17:30 reunimos a los padres/madres de los alumnos en la Sala de Usos Múltiples para explicarles en qué consistía el proyecto y les mostramos el terreno donde iban a trabajar sus hijos. Algunos de los padres mostraron interés en acudir alguna vez y participar activamente, cosa que celebramos y aceptamos de buen grado los cuatro profesores implicados.

Segunda sesión

El miércoles 19 de febrero realizamos la segunda sesión, en la que, continuando con los trabajos realizados por los otros dos grupos, realizamos la parcelación correspondiente a los alumnos de nuestro grupo. A nuestro grupo nos correspondieron las parcelas localizadas en las dos hileras situadas justo a la derecha de la puerta, a partir de la quinta fila, ya que los grupos del lunes habían parcelado la zona situada a la izquierda de la puerta y las primeras cuatro filas de la zona situada a la derecha del portón.

El trabajo consistía en la  asignación de parcelas a los alumnos,medición del terreno, establecimiento de los límites de cada parcela, delimitación clavando estacas de madera en las cuatro esquinas de cada parcela y la remoción de la tierra de las parcelas eliminando las piedras y agregando tierra buena y estiércol para, posteriormente, mezclarla bien y arar formando cuatro caballones por parcela siguiendo la dirección del eje mayor de las mismas.

El trabajo resultó durísimo porque aparecieron multitud de cascotes , grandes piedras, tocones de árboles talados, restos de pilares de hormigón, etc., procedentes de las obras que se realizaron en la construcción de los edificios del Centro. Tuvimos que picar muy duro para eliminar grandes masas de hormigón e incluso desechar provisionalmente el uso de algunas parcelas debido a la aparición de grandes masas de hormigón que eran imposibles de eliminar con las herramientas disponibles.

Tercera sesión

El miércoles 5 de marzo comenzamos esperanzados porque disponíamos de un motocultor con el que esperábamos poder labrar la tierra con menos dificultad, pero se estropeó al principio y hubo que seguir trabajando la tierra usando las hazadas y eliminar los grandes obstáculos usando los picos. Finalmente, tampoco pudimos ese día terminar las labores de preparación de las parcelas, por lo que tendríamos que continuar en la siguiente sesión.

Cuarta sesión

El miércoles 2 de abril por fin pudimos dar por terminado el trabajo de preparación de las parcelas, aunque tuvimos que acabar desechando algunas parcelas que, inicialmente, parecían utilizables, debido todo ello a la gran cantidad de obstáculos de hormigón encontrados en las mismas. Ya estábamos en condiciones de comenzar a instalar el sistema de riego por goteo. Comenzamos a cortar los tubos de 18mm para colocarlos alineados entre los caballones, atravesando las filas de parcelas (que corresponden tanto a nuestro grupo como al otro grupo que comparte los miércoles con nosotros). Ya estamos en condiciones de instalar completamente el riego en la siguiente sesión.

Hemos adquirido un contador de agua con el objetivo de colocarlo en la entrada de agua al goteo y poder determinar el consumo de agua de nuestro huerto. De esta forma, podremos calcular mejor el coste de producción de nuestro huerto y podremos realizar un estudio económico del mismo.

Quinta sesión

El miércoles 9 de abril nos dedicamos a la instalación del riego por goteo. Previamente habíamos diseñado el sistema, que consistiría en la instalación de dos tubos de 32mm, que partirían de una toma de agua situada en la esquina inferior derecha del terreno parcelado, uno de los cuales se dirigiría a las parcelas de la parte izquierda, discurriendo entre la primera hilera de parcelas y el límite izquierdo del terreno, y el otro, recorrería el margen derecho del terreno hasta el muro donde se encuentra el portón. Al extremo de cada uno de estos tubos se colocaría un tapón.

En la zona correspondiente a las parcelas de mi grupo, al tubo de 32mm se conectarían tubos de 18mm, perforando con un «sacabocados» el tubo de 32mm e introduciendo en el orificio una pieza de entronque que se uniría al tubo de 18 mm, que recorrería el surco situado entre dos caballones consecutivos de cada fila de parcelas (paralelamente al muro del portón). Cada tubo de 18mm llevaría una llave de corte cerca de su unión al tubo de 32mm. Cada tubo de 18mm acabaría con un tapón. Cada fila de parcelas estaría atravesada por dos de estos tubos de 18mm, uno entre el primer caballón y el segundo, y otro entre los caballones tercero y cuarto.

A los tubos de 18mm se conectarán todos los microtubos que sean necesarios de forma que cada plantón esté regado individualmente por uno de esos microtubos. Puesto que se prevé colocar los plantones a una distancia de 50cm, inicialmente se colocarían 12 microtubos en la parte de cada tubo de 18mm correspondiente a cada parcela, por lo que cada parcela tendría instalados  24 microtubos (6 por cada caballón).

Al finalizar la instalación de todo el sistema de riego, realizamos una comprobación, resolvimos los problemas que nos encontramos, y … ¡Todo funciona a la perfección!

Sexta sesión

El miércoles 23 de abril, recibimos los plantones ecológicos que habíamos encargado: dos variedades de tomate (corazón de toro y castellano), calabacines, berenjenas y lechugas. Desgraciadamente, el proveedor olvidó proporcionarnos los pimientos. Esta sesión se realizó conjunta entre los 4 grupos que componen este macroproyecto.

Cada alumno realizó la plantación de su parcela, colocando los 8 plantones de tomates, 2 de calabacines y 2 de berenjenas distanciados 50cm entre sí, y las 8 lechugas entre cada dos plantas de tomates, a unos 25 cm de cada, ya que aquellas se recolectarán antes de que las plantas de tomate se hayan desarrollado demasiado. Lógicamente, hemos dejado sitio para plantar los pimientos en cuanto lleguen el próximo miércoles, día 30 de abril.

Todo el proceso lo estamos documentando en nuestro propio blog  donde se puede consultar al día la actividad realizada.

 

Créditos: fotografía de Jimmy Baikovicius.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑