Educación Secundaria

Publicado el 24 de septiembre de 2018 | por Rafael Alonso

0

Créalo tu mismo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Créalo tu mismo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES. Almudeyne
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Alonso García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º,3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que
supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Este año , gracias al programa puedo desarrollar dos de mis mayores pasiones, la enseñanza al alumnado y la investigación y desarrollo de actividades tecnológicas. Así pues, he decidido realizar un proyecto relacionado con la tecnología, dicho proyecto lo he llamado

Créalo tu mismo
En dicho proyecto quiero conseguir con los alumnos , que conozcan las nuevas tendencias tecnológicas,  introducirlos en un apasionante mundo, el de la programación, un mundo donde nada es imposible, todo lo puedes desarrollar, el límite está en tu mente.

Appy Builder

Esta ha sido la plataforma que hemos utilizado para el desarrollo del proyecto.

Es una plataforma web gratuita para el desarrollo de aplicaciones Android para móviles. Este es un proyecto inspirado en el conocido APP inventor, pero mejorado.

Para generar apps en dicha plataforma no hace falta saber programar , puesto que utiliza programación por bloques, con lo que su curva de aprendizaje es muy sencilla.

¿Qué hemos hecho en el proyecto?

Se ha presentado a los alumnos plataforma de appyBuilder , y hemos realizado un aprendizaje mediante la realización de pequeñas aplicaciones y ejemplos, en las que he mostrado al alumnado conceptos de la programación en general , como puede ser variables, algoritmos, instrucciones condicionales, bucles, etc…

En la primera parte del proyecto, los alumnos se han dedicado a realizar pequeñas aplicaciones que he ido proponiendo, para finalizar el proyecto con aplicaciones que ellos mismos han creado y pensado. Dichos proyectos han tenido que exponerlos en clase.

Valoración Personal

Este es mi segundo año realizando el programa de profundiza. Este año ha sido una experiencia muy gratificante al comprobar que el alumnado venía con ilusión de aprender cosas nuevas relacionadas con la tecnología.

Algunas de las expresiones que han dicho los alumnos en las distintas sesiones han sido:

«Maestro que guay»

«Me has cambiado la vida»

«Voy a hacer una aplicación para …»

Así pues, tengo que decir que mis expectativas sobre el proyecto de este año ha sido muy satisfactoria.

Si deseas ver más sobre nuestro proyecto profundiza de este año accede al blog del proyecto.

Photo by «My Life Through A Lens» on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑