1_UE
1_andaluciasemueve1

Didáctica

Publicado el 21 de junio de 2014 | por Naty_Martin

2

Creamos nuestras historias con técnicas audiovisuales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: USO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LA CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN EL AULA. DE LA FOTONOVELA A LA SERIE DE INTERNET.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES BENALMÁDENA
Localidad y provincia: BENALMÁDENA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NATIVIDAD MARTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO. TODOS LOS NIVELES
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, qué verdad es eso de que los tiempos cambian y hay que adaptarse. Desde nuestro proyecto hemos intentado acercar el lenguaje visual a la creación en las aulas y nos hemos puesto manos a la obra. En primer lugar nos planteamos de forma clara que todo en este proyecto dependía del alumnado: la creación de la historia, la preparación del guion, las sesiones de fotografía, la grabación, la producción, el montaje… todo. Así que nos fuimos a que un director de cine nos explicase cómo podíamos hacerlo. El director malagueño Pablo Díaz, director de la carrera de comunicación en EADE Estudios Universitarios, nos dedicó una tarde para enseñarnos las técnicas y los trucos. Fue una sesión muy interesante.

Las dos siguientes sesiones las dedicamos a construir la historia y el guion. Aunque no lo parezca, fue lo más difícil. A la historia inicial le hemos tenido que hacer varios retoques posteriores para adaptarla a las situaciones de rodaje.

Con el guion en la mano dedicamos dos sesiones a grabación y fotografía. En este trabajo contamos con la colaboración del profesorado del IES Benalmádena que nos hicieron “diversos papelitos” de adulto que incorporaba nuestra historia. Desde aquí darles las gracias a todos por su ayuda así como a los padres que se han adaptado en todo momento a nuestro proyecto. Gracias por vuestra paciencia.

En esta fase estamos ahora mismo. Nos falta la grabación de alguna escena secundaria y la elección de la cabecera para terminar y ya mismo nos vamos a poner a montar. A eso queremos dedicarle las dos últimas sesiones.

El trabajo ha sido francamente estimulante, entre otras cuestiones porque en el proyecto participan alumnos de dos centros: el IES Benalmádena y el IES Playamar. A pesar de no conocerse de antemano, entre todos han conseguido un clima de trabajo muy agradable y creativo.

Las mayores dificultades que nos hemos encontrado han sido de tipo técnico. Nuestro equipo nos ofrece pocas posibilidades por lo que hemos tenido que adaptarnos mucho para la grabación. De todas formas creemos que el resultado no va a desmerecer. De hecho en el IES Benalmádena, donde se han puesto en marcha en otros proyectos actividades similares a raíz de nuestra idea, están ya pensando en mejorar el equipo para la realización de productos creativos utilizando el lenguaje audiovisual que está siendo una iniciativa muy bien recibida por parte del alumnado.

 

Créditos: fotografía de JuanRa Pérez.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to Creamos nuestras historias con técnicas audiovisuales

  1. Hay muchisimo de verdad en este post. Las nuevas generaciones cada ves más preponderan lo audiovisual sobre lo textual, en mi opinion esto no es ni malo ni bueno solo es así y simplemente hay que ajustarse a los tiempos que corren.

  2. Marco says:

    Interesante proyecto. Estoy deseando ver el producto final.

Deja un comentario

Volver arriba ↑