Educación Secundaria

Publicado el 27 de junio de 2015 | por Naty_Martin

0

Creando historias en formato audiovisual

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: USO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LA CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN EL AULA. DE LA FOTONOVELA A LA SERIE EN INTERNET.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Benalmádena
Localidad y provincia: Benalmádena (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Natividad Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos y todas.

Repetimos proyecto en el IES Benalmádena y ya tenemos casi a punto nuestra historia en formato audiovisual para este año. Los alumnos y alumnas participantes han optado en esta ocasión por una trama de suspense que lleva por título «Más suerte mañana». No os anticipamos nada puesto que cuando esté todo listo, nuestra intención es colocarlo en la red.

Tal y como hicimos el año pasado, antes de comenzar a escribir nuestro guión visitamos al director malagueño Pablo Díaz. La visita fue francamente entretenida e instructiva, ya que nos enseñó los diferentes pasos para construir nuestra historia, así como diversos truquillos para no perdernos y para mejorar nuestra grabación. Estamos muy contentos, ya que a raíz del proyecto del año pasado y de otros proyectos que el profesorado del centro ha llevado a cabo en formato audiovisual, contamos para esta edición con un equipo nuevo que incluye no solo la cámara sino un micrófono externo con pértiga y diversos accesorios francamente útiles.

Los componentes del equipo de este año son alumnos y alumnas de 2º y de 1º de ESO y están llevando a cabo un trabajo estupendo, colaborando en equipo para todas las actividades. El guión lo han hecho durante una tormenta de ideas en la que todos aportaron su ingenio, se han distribuido los personajes para poder actuar y grabar todos, y los han caracterizado adaptándose ellos mismos al papel de cada uno.

El resultado estoy segura de que será sorprendente. Tal y como hicimos el año pasado, elaboraremos una fotonovela y un episodio para una serie en internet, con lo que el final quedará abierto para continuarlo en futuras ediciones o en cualquier momento. De cualquier forma, lo estamos disfrutando mucho. La creación de historias en formato audiovisual es una herramienta fantástica para motivar la capacidad creativa del alumnado y  permite practicar los diversos tipos de textos, narrativo, descriptivo y dialogado en un solo formato.

En la próxima entrada os contaré el final de la aventura de esta edición. Mientras tanto un saludo.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑