Arte

Publicado el 3 de julio de 2015 | por danielsanto

0

Creatividad y multimedia: el stop-motion.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creatividad y multimedia: el stop-motion.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Torre Atalaya
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Daniel Santo Orcero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestra experiencia consiste en aprender formas de expresión audiovisual a través de la técnica del stop-motion. Esta consiste en animar objetos fotograma a fotograma, ya sea objetos cotidianos o figuras de materiales como madera, cartón, plastilina…

Estamos desarrollando el trabajo un grupo de alumnos y alumnas de primer ciclo de la ESO del IES Torre Atalaya, en Málaga, utilizando portátiles, cámaras web y (sobre todo) mucha imaginación.

Uno de los grandes atractivos de esta técnica es que integra procedimientos tradicionales con tecnologías de la información, sin que los efectos digitales resten protagonismo al trabajo manual. El resultado de un buen corto en stop-motion depende tanto del dominio de las herramientas informáticas, como de la correcta ejecución plástica de los personajes y fondos.

Y otra gran ventaja es la cantidad de disciplinas que integra. No solamente es necesario modelar. Es preciso estudiar el movimiento y su expresividad, iluminación, armonía en el color, expresividad en la música y el sonido, y por supuesto manejar adecuadamente los medios informáticos. Por no hablar del trabajo en equipo, saber buscar y manejar la información… Y organizar el trabajo multimedia en guiones audiovisuales (storyboards).

Por último, tiene la virtud de ser  una experiencia mágica. Los miembros del taller no solo crean personajes, sino que les insuflan vida a través del rodaje. Sus muñecos se mueven, se expresan y les pasan cosas. De modo que nuestro alumnado está disfrutando enormemente la experiencia.

Este es el diario de nuestra experiencia hasta ahora. Está publicado con enlaces a todos los vídeos que estamos haciendo en el blog creatividadstopmotion.wordpress.com

 

1ª Y 2º SESIÓN DE STOP-MOTION

En la primera sesión hicimos una toma de contacto con el género, grabando algunos vídeos breves con tablets y smartphones.

En la segunda sesión visualizamos los vídeos anteriores e hicimos una puesta en común de los aciertos y errores que cometimos. En general nos gustaba cómo salió todo, pero detectamos que:
1-La imagen temblaba demasiado.
2-La calidad de imagen no era buena.
3-Los vídeos eran muy cortos o las cosas pasaban demasiado rápido en ellos.

Para mejorar decidimos:
1-Grabar con un trípode, para que los fondos sean 100% estáticos.
2-Usar una webcam especialmente preparada para trípodes con buena calidad de imagen.
3-Procurar respetar los ritmos en el movimiento para no hacer las cosas “a toda pastilla”.

En este sentido, vimos que los vídeos deben tener momentos de reposo, donde no se mueve nada pero seguimos sacando fotogramas. Y también que debemos hacer que cada movimiento tenga su propia velocidad con el fin de que no parezca todo monótono o “a cámara rápida”.

Para regular la velocidad en el movimiento, decidimos prestar atención al espacio que recorre el objeto entre cada fotograma.

Después de esta reflexión, nos reunimos por grupos para decidir la temática de nuestro nuevo corto y, después de fabricar los elementos que van a salir en él, empezamos el rodaje. Uno trataba sobre un plato de espaguetis en un restaurante; otro de un monstruo que atacaba una ciudad, otro sobre un muñeco de nieve, y finalmente uno sobre una familia de pingüinos.

 

3ª Y 4ª SESIÓN:EXPRESIVIDAD Y STORYBOARDS

Vimos los vídeos de la segunda sesión y nos pareció que ya estaban bastante bien, pero hicimos una puesta en común y vimos que:

1- Al de los espaguetis le faltaba algo de “magia”. Estaba muy bien rodado, pero no pasaba nada que no pudiera grabarse en un rodaje convencional. De manera que el grupo lo volvió a grabar haciendo que las albóndigas cobraran vida y huyeran del tenedor.

2- A “Night of the monster” le faltaba acción. Las cosas pasaban súper rápido, pero además todo sucedía en el mismo plano cinematográfico, y quedaba… pues eso, plano.

Así que el profesor explicó para qué sirven los storyboards. Repasamos los tipos de planos cinematográficos, de más cercano a más lejano, los estáticos y los dinámicos, y aprendimos que se puede planificar qué enfoca la cámara en cada momento, y cómo cambia la expresividad de la imagen según el encuadre.

Con estas premisas, empezamos una nueva hornada de cortos, que terminamos en estas dos sesiones.

 

5ª SESIÓN: WALKING

En esta sesión el profesor explicó varias técnicas para hacer andar muñecos en stop-motion, desde las más simples a las más complejas. Con estas instrucciones hicimos cortos de personajes andando. Algunos salieron mejor que otros, pero aprendimos mucho sobre la estabilidad y la resistencia del material que estamos trabajando, y sobre cómo crear sensación de movimiento.

Después hicimos un nuevo brainstorming para decidir de qué iba a ir nuestro siguiente corto, y empezamos los decorados y personajes.

 

6ª SESIÓN: EMPEZANDO EL PROYECTO FINAL

En la sexta sesión, algunos grupos han continuado los preparativos de material (decorados, personajes…). Los otros dos grupos van más avanzados y ya pueden enseñar los primeros segundos de rodaje del proyecto final (como podéis ver en los enlaces de esta entrada).
En ellos podemos ver muchos conceptos que hemos aprendido en este taller: expresividad mediante cambios de encuadre; modulación y ritmo en el movimiento; detalles y complejidad en el diseño de personajes y fondos…

En las dos sesiones que nos quedan, terminaremos el rodaje y buscaremos en páginas web de licencia Creative Commons los elementos de sonido (música y FX), para montar los cortos finales. ¡Permanezcan a la escucha!

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑