Educación Primaria

Publicado el 10 de mayo de 2016 | por moly2301

0

CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO DE SITUACIONES COTIDIANAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO DE SITUACIONES COTIDIANAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CABALLERO DE SANTIAGO
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMÓN TRISTELL TÉLLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Las tres sesiones  que llevamos realizadas hemos pretendido proporcionar experiencias, materiales y recursos con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar y expresar todo su potencial intelectual, así como influir positivamente en todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, la elaboración, la originalidad y la flexibilidad. Es decir, intentar estimular la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial.

Los OBJETIVOS planteados en el programa son:

  • Potenciar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente (fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad), de tal forma que el alumno sea capaz de ver las cosas desde puntos de vista diferentes, aprendiendo a indagar varias alternativas para solucionar un problema.
  • Desarrollar su curiosidad natural, fomentando el cuestionamiento de los hechos, la verbalización de conceptos y la exploración de ideas más complejas, como vía para comprender mejor el entorno y las relaciones que él se establecen.
  • Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación.

Puesta en marcha del Proyecto: 

El presente programa se está llevando a cabo en sesiones-clase de 3 horas de duración en horario extraescolar de 4 a 7 de la tarde. El calendario para su aplicación consistiría desde marzo hasta junio, los miércoles alternos, sumando un total de 8 sesiones clase. En cada sesión llevo a cabo un registro de asistencia, que hasta la fecha está siendo de media de 14 alumnos/as.

Hasta hoy, hemos llevado a cabo tres sesiones, cada una de las cuales la estamos llevando a cabo por medio de los ultraportátiles, que nos ayudan a poder ampliar más si cabe, la investigación y conocimientos del alumnado, así como la navegación por nuestro sites.

Las sesiones han tenido un hilo conductor y metodología común: en primer lugar un bloque de dos horas en los que vamos desarrollando el marco más teórico, luego realizamos un pequeño descanso de 15 minutos, y finalmente 45 minutos más lúdicos con el alumnado.

Así, durante el primer bloque, a lo largo de las tres primeras sesiones hemos desarrollado las siguiente cuestiones:

1.- Planteamiento de la situación-problema como instrumento para generar aprendizajes de calidad cuando: (a) resultan realistas y relevantes; (b) se trata de propuestas complejas, que plantean preguntas abiertas, que admiten diversas respuestas; (c) están ligadas tanto a los nuevos contenidos como a los aprendizajes previos; (d) animan a los alumnos a analizar en profundidad los contenidos, de cara a utilizarlos para articular una respuesta a la problemática que se les propone; (e) planteen un desafío que son capaces de superar con esfuerzo; y (f) permitan el desarrollo de un proceso ordenado de resolución. Todos ellos se encuentran en:

https://sites.google.com/site/ramontristell/altas-capacidades

Esto es una fuente inagotable de situaciones problemas, tareas, investigaciones y retos las encontradas en los recursos PABLO DE OLAVIDE, en la siguiente dirección:

http://www.polavide.es/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html

2.- Juegos de Razonamiento Lógico Matemático. He instalado en cada portátil éste programa informático, que consiste en usar su ingenio y conocimientos matemáticos y espaciales mediante estas 15 tipos de actividades lúdicas separadas por niveles:

a.- Triángulo mágico. b.- Pirámide numérica. c.- Código oculto de números o colores. d.- Sudoku. e.- Fichas en el tablero. f.- Criptogramas. g.- Balanzas de dos brazos. h.- Torres de Hanói. i.- Secuencia de números. j.- Valor de las letras. k.- Cálculo mental. l.- Cuadrícula numérica. m.- Deducción. n.- Quién es quién. ñ.- Lápices en cubiletes.

3.- Introducción a las Matemáticas ABN (algoritmos basados en números). Ofreceremos al alumnado este recurso, con el que realizar sumas, restas, multiplicación y división, de forma rápida y mental y que será muy útil en su vida cotidiana. Hasta la fecha en las tres sesiones llevadas a cabo hemos explicado y sobre todo puesta en práctica este recurso en suma, resta y actividades combinadas. Está siendo muy motivador, ya que están descubriendo de forma ingeniosa como resolver operaciones incluso sin operación.

En la parte lúdica de la sesión hemos hecho:

·        Tangram: indagaremos en internet la manera de construir un tangram que posteriormente realizaremos con gomaeva que nos será muy útil para en la segunda parte de la sesión representar diferentes figuras en varios grados de dificultad.

·      Ajedrez: El ajedrez es uno de los escasos juegos de mesa en los que la suerte no influye y que es un recurso muy válido para ejercitar la mente. A partir de aquí investigamos “problemas de ajedrez” de distintos niveles y vídeos de este antiquísimo pero divertido juego; investigaremos su historia, aprenderemos los movimientos elementales, las normas del juego, consultaremos jugadas maestras, etc.  En las segundas partes de cada sesión, realizaremos un pequeño torneo entre el alumnado de clase.

.       Damas: Aprovechando el tablero de ajedrez hemos jugado a este juego también milenario.

En definitiva, mediante este programa  PROFUNDIZA que aquí presento,que llevo a cabo en el CEIP Caballeros de Santiago (Córdoba), he intentado plasmar con este programa actividades motivadoras con las que el alumno aprenda a aprender, que investigue en busca de conocimientos, que sepa resolver sus inquietudes, y sobre todo, el haber puesto al alcance de su mano un repertorio importante de recursos llenos de significado y que integren los aspectos cotidianos de su día a día.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑