Arte

Publicado el 14 de julio de 2015 | por olecrearte

0

Créete y créate: Olé-Crearte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Óle-Crearte! Emociones, autoconocimiento y potencialidades en la ESO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Don Bosco
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Óscar Díaz Aldecoa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto Olé-Crearte se dirige a alumnos de 1º y 2º de ESO, con el objetivo principal de dotarles de experiencias y herramientas prácticas para desarrollar su autoconocimiento, identificar y gestionar sus emociones, y descubrir sus potencialidades.

A principios de marzo se celebró la primera sesión con cerca de 20 participantes. Se realizó una introducción a la relajación empleando música meditativa; mediante dibujos y expresión corporal exploramos la forma en que cada uno nos presentamos al mundo; experimentamos la confianza personal y la confiabilidad que proyectamos con juegos de privación sensorial; y consensuamos unas reglas básicas para poder construir un espacio de seguridad en nuestros encuentros.
Percibimos una buena acogida casi inmediata: una gran satisfacción para participantes y organizadores; un buen arranque.

En la segunda sesión, practicamos enraizamiento, escucha del cuerpo, equilibrio y respiración abdominal; se introdujo una técnica sencilla de meditación basada en la respiración; y cerramos con juegos de teatro de expresión emocional y escucha grupal.
Se incorporaron sobre la marcha dinámicas improvisadas para atender la necesidad evidente de los participante de liberar cierto nivel de estrés y carga emocional, en parte por los exámenes del segundo trimestre. A pesar de la inquietud inicial e interrupciones varias, fueron bastantes los alumnos y alumnas que conectaron con el estado de relajación buscado. Una sorpresa muy grata que impulsa hacia adelante el proyecto.

La tercera sesión giró en torno a la expresión de emociones a través de la improvisación musical, la corporización de emociones con dibujos y técnicas de focusing, y una relajación guiada. El cierre de la sesión se realizó con juegos al aire libre para tomar conciencia y expresar enérgicamente nuestro enfado, e identificar las cosas que nos fastidian. Constatamos la importancia de reforzar el enfoque dinámico y vivencial, minimizando los momentos expositivos.

El abandonarse a los sentidos en confianza y sintonía grupal, con música y mucha escucha interna, fue la dinámica central de la cuarta sesión. En la parte final reflexionamos en grupos pequeños sobre los mensajes sutiles que esconden las emociones en nuestra vida diaria, para después elaborar conjuntamente un mapa-mural sobre las emociones en la familia, el instituto y los amigos. Nos sorprende a todos la armonía de la sesión, el bienestar después de tanto expresar, y en particular la correlación de emociones que predominan en cada contexto.

Las sesiones quinta y sexta fueron respectivamente para chicas y chicos por separado. Consistieron en la teatralización de ritos de paso a la edad adulta, con la intención de dar a nuestro alumnado un “permiso arquetípico-ritual” para ser felices y auténticos, en su camino hacia su propia plenitud como mujeres y hombres. Fue un pequeño viaje en el tiempo con mucho colorido sensorial: un recibimiento simbólico al círculo de mujeres y a la tribu de hombres del planeta Tierra.

Habiendo pasado ya el ecuador del programa, podemos afirmar que la mayoría de los participantes están satisfechos con el proyecto, algo que compensa el inmenso trabajo de organización y readaptación de sesiones para hacerlas nutritivas y estimulantes.

Nos despedimos expresando nuestro más sentido agradecimiento al círculo de mujeres “Aksara” y al círculo de hombres “La tribu”, ambos de Sevilla, por la generosidad y entrega organizando las dos últimas sesiones descritas.
Seguiremos informando con las próximas sesiones.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑